Inversiones responsables y sostenibles para la ciudad de Madrid. Por (*) Jorge García Castaño

Jorge García Castaño, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid

Desde 2015, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado decididamente por intervenciones en la ciudad que promuevan el desarrollo sostenible, la cohesión e inclusión social, la igualdad de género y el respeto al medioambiente, con el objetivo irrenunciable de alcanzar una mejora sustancial en el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. La sostenibilidad social y medioambiental destaca, por tanto, como eje prioritario y transversal a todas nuestras políticas.

Apuesta por una economía verde y socialmente inclusiva

Apostamos por una política centrada en lo local, pero fuertemente enraizada en compromisos globales, alcanzados por el conjunto de la comunidad internacional (“piensa globalmente, actúa localmente”). Se constata que los municipios juegan un papel fundamental en la construcción de la Agenda 2030 y el logro de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ante la lentitud de su ejecución por parte de muchos países, entre los que se encuentra España, desde el Ayuntamiento de Madrid estamos ya ultimando la Estrategia de Localización de los ODS en la ciudad de Madrid, que presentaremos en los próximos meses.

También nos hemos implicado en el cumplimiento de los compromisos en materia de mejora de la calidad del aire y lucha contra el cambio climático, en línea con el Acuerdo de París. En el Ayuntamiento de Madrid ya contamos con una estrategia propia, el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que recoge 30 medidas enfocadas a conseguir una ciudad sostenible, que garantice la salud de la ciudadanía frente al reto de la contaminación atmosférica, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalezca a la ciudad frente a los impactos del cambio climático. Las 30 medidas del Plan A, que cuenta con un presupuesto de 543,9 millones de euros, se encuadran en cuatro ejes: movilidad sostenible, gestión urbana baja en emisiones, adaptación al cambio climático, y sensibilización ciudadana y colaboración con otras administraciones.

Economía Verde

Tomando como marco de actuación los compromisos internacionales y su plasmación en nuestra acción de gobierno, y dando uso a las herramientas e instrumentos en materia de contratación pública responsable y sostenible de las que nos hemos dotado (también en esto el Ayuntamiento se ha adelantado cumpliendo con directivas europeas), estamos acometiendo importantes intervenciones socialmente inclusivas y medioambientalmente sostenibles. Porque el sistema de contratación pública es clave para promover cambios en la sociedad. Nuestra apuesta es firme y desde el principio de mandato estamos aplicando criterios sociales, de género, medioambientales o de innovación en la contratación pública.

Un buen ejemplo de esto ha sido la reciente aprobación, en la Junta de Gobierno de la Ciudad del pasado 1 de marzo, del nuevo Acuerdo marco de suministro de energía del Ayuntamiento de Madrid, que incorpora como requisito que las empresas certifiquen que la toda su energía comercializada es de origen 100% renovable. Asimismo, el Acuerdo mejora el acceso de las pymes a la contratación municipal de energía gracias a la división en lotes y presta particular atención a las personas en situación de pobreza energética. En el marco de este compromiso con las energías renovables estamos impulsando un proyecto piloto de soberanía energética para convertirnos en consumidor directo de energía limpia.

Y hace tan solo unos días presentamos la nueva flota de vehículos 0 emisiones del Ayuntamiento de Madrid. Un total de 78 vehículos eléctricos nuevos y 93 puntos de recarga en dependencias municipales, que se suman a los 102 vehículos eléctricos de los que ya disponíamos, además de los 15 autobuses cero emisiones que ha incorporado la EMT a su flota en 2018. Pero este esfuerzo no se para aquí, de hecho, en 2019 los 120 vehículos que tenemos para prestar los servicios administrativos, y que dependen del área que dirijo, serán eléctricos.

Eficiencia energética

La eficiencia energética se ha convertido en uno de los ejes principales de intervención en los edificios municipales. A modo de ejemplo, en 2017 se tramitaron como Inversiones Financieramente Sostenibles un total de 194 actuaciones, por más de 11 millones de euros. Destacan las inversiones en eficiencia energética en el ámbito educativo, especialmente en colegios, en edificios de uso cultural y deportivo, así como en centros de servicios sociales y centros de día y mayores. En 2018, nuestro objetivo es multiplicar exponencialmente el número de este tipo de actuaciones a través de iluminación eficiente, movilidad sostenible, rehabilitación eficiente de inmuebles y dependencias del Ayuntamiento, apostando por la instalación de sistemas de energías renovables tales como paneles fotovoltaicos y térmicos o cubiertas verdes en más de 125 espacios municipales. Y sustituiremos las 19 calderas de gasóleo de mayor consumo que aún quedan en nuestros edificios.

También la eficiencia energética está en la base del Plan MAD-RE, que tiene como objetivo impulsar la rehabilitación de los edificios y la regeneración de los barrios de la ciudad de Madrid que se encuentran en peores condiciones de habitabilidad, para contribuir a paliar las desigualdades socioeconómicas entre los distintos barrios de la ciudad y contribuir a la lucha contra la exclusión social. A través del Plan dotamos ayudas económicas para promover actuaciones de accesibilidad en edificios de la ciudad, así como de conservación y eficiencia energética que se realicen en inmuebles situados en alguna de las 120 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRUS). La subvención puede alcanzar entre el 50 y el 60% del importe de las intervenciones en materia de eficiencia energética.

Desde el Ayuntamiento de Madrid creemos en el potencial de los emprendedores, las empresas de la economía social- en su más amplia concepción- y las micro, pequeñas y medianas empresas como agentes fundamentales de cambio y transformación de la ciudad de Madrid y de su modelo de crecimiento y desarrollo económico, de forma que éste sea más accesible, más inclusivo, más social y más respetuoso con el medioambiente. Una fuente de innovación y de creación de empleo para Madrid. Por ello, queremos diseñar instrumentos de financiación que nos permitan: apoyar al tejido emprendedor y empresarial madrileño que tenga integrado en su estrategia de negocio y modelo de gestión la generación de un impacto social y medioambiental positivo; catalizar recursos públicos y privados hacia inversiones que generen un impacto social y medioambiental positivo en la ciudad de Madrid; y, contribuir, con todo ello, a la consolidación de un ecosistema de inversión de impacto social en España. /

(*) Jorge García Castaño, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid

divider]

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo      




Secciones: