Inundaciones en España; crónica de una catástrofe anunciada.Por (*) Raúl Estévez Estévez y Fernando Prieto

Inundaciones en España; crónica de una catástrofe anunciada.Por (*) Raúl Estévez Estévez y Fernando Prieto

Inundaciones en España; crónica de una catástrofe anunciada.Por (*) Raúl Estévez Estévez y Fernando Prieto

En todos los otoños se experimentan fenómenos de gota fría que producen episodios de inundaciones, con consecuencias que localmente pueden llegar a ser catastróficas. Estas inundaciones se producen de una forma reiterativa si bien con diferentes intensidades y extensiones afectadas. También varían las perdidas ocasionadas pero lo que nadie duda es que al finalizar el verano se producirán estas inundaciones.

Las inundaciones se traducen en demasiadas ocasiones en cuantiosos daños económicos y humanos.  En España son la catástrofe natural que más daños genera. El Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto Geológico y Minero de España, han cuantificado en unos 800 millones de euros de media al año los daños que causan. Además, en la costa española, el intenso proceso de urbanización costera impulsado desde la segunda mitad del siglo XX por el sector turístico-inmobiliario, ha determinado una extensa ocupación en el litoral, de terrenos situados en áreas inundables que hacen que aumente el riesgo y la vulnerabilidad de las personas y propiedades. En todo el mundo, se estima que el daño anual por inundaciones es de más de 90 mil millones de euros. Además, dicha cifra se espera que continúe aumentando debido al crecimiento económico, los procesos de urbanización y el cambio climático.

Por estas razones el Observatorio de la Sostenibilidad ha realizado un estudio sobre RIESGO DE INUNDACIONES EN ESPAÑA EN LA FRANJA DE LOS PRIMEROS 10 KILÓMETROS DE COSTA que proyecta en los primeros 10 kilómetros de costa las láminas de inundación correspondientes a las precipitaciones calculadas con periodos de retorno de 10, 100 y 500 años (publicadas por MITECO), sobre la cartografía de ocupación del suelo más precisa y actualizada, de las realizadas por el Instituto Geográfico Nacional (SIOSE 2014). EL objetivo del presente estudio es cuantificar y localizar las áreas donde las inundaciones tienen más impacto directo sobre la actividad humana. Para ello se recurre a cruzar dos capas de información geográfica del territorio español y observar su intersección. Se trata pues de evaluar la extensión territorial de las áreas que de acuerdo con la geografía y meteorología experimentan inundaciones con diferente regularidad, y su ocupación por superficies artificiales, una de las dimensiones a evaluar en el riesgo de inundación, su extensión territorial. No se evalúan en este estudio otros aspectos, como la fuerza o caudal de las riadas, que puede dar lugar a mayor o menores daños catastróficos.

Este estudio proporciona una medición y localización de las superficies urbanizadas EN LOS PRIMEROS 10 KM, con mayor riesgo de experimentar inundaciones, y suministra cartografías de las áreas donde el riesgo de inundación es más extenso, definiéndose 15 puntos en la costa de mayor peligro (hot-spots). La lista de estos 15 puntos es la siguiente: Isla Cristina-Ayamonte (Huelva), Palmones-Guadarranque (Cádiz), Bajo Guadalhorce (Málaga), Bajo Andarax (Almería), Cartagena (Murcia), San Javier-Los Alcázares (Murcia), Costa de Marina Alta (Alicante ), Gandía-Oliva (Valencia), Alaquas-Catarroja (Valencia), Vinaroz-Peñíscola (Castellón), Empuribrava-Santa Margarida (Gerona), Palma de Mallorca (Baleares), Gijón (Asturias), Bajo Urumea (Guipúzcoa)

En la segunda mitad del siglo XIX se ha producido un intenso proceso de antropización en la costa española por la presión del sector turístico y residencial vacacional, ocupando en muchas ocasiones zonas inundables, por ello presenta un importante riesgo de inundación en gran parte de la franja costera. Este riesgo de inundación es diferente según los distintos periodos de retorno, (10, 100 y 500). La tabla siguiente resume los porcentajes de superficie urbanizada situada en las láminas de inundación, con respecto al total urbanizado para los tres periodos de retorno considerados.

Retorno 10 años

Retorno 100 años

Retorno 100 años

Costa fría1

1,79%

2,89%

4,63%

Costa cálida2

2,56%

8,17%

10,47%

Total península y Baleares

2,35%

6,76%

8,91%

En la costa cálida, una de cada diez hectáreas artificiales, se sitúa en la lámina de inundación de 500 años.

En cuanto a superficies artificiales totales en las láminas de inundación por sector costero, los resultados en hectáreas son los de la siguiente tabla.

Retorno 10 años

Retorno 100 años

Retorno 100 años

Costa fría3

1.440 has

2.332 has

3.371 has

Costa cálida4

5.660 has

18.054 has

23.132 has

Total península y Baleares

7.100 has

20.386 has

26.863 has

Las provincias (en su franja costera) más afectadas porcentualmente para el periodo de 10 años son Cádiz, Gerona y Valencia. En términos absolutos: Valencia, Barcelona, y Gerona. Para la franja de 100 años, en porcentaje son: Valencia, Cádiz, y Gerona; y en superficie total: Valencia, Tarragona y Baleares. Para la franja de 500 años en porcentajes se destacan Valencia, Cádiz y Gerona; y en superficies absolutas Valencia, Tarragona y Asturias.

Atendiendo a CCAA las costas de la Comunidad Valenciana y Cataluña concentran las principales afecciones (El arco de Levante). Se ha de destacar tanto en términos absolutos como porcentuales a la provincia de Valencia como la que mayores extensiones artificiales están amenazadas por inundación en sus costas. El tramo de la costa entre el sur de Valencia Capital y el Cabo de la Nao en Alicante, es el que concentra mayor riesgo de impacto sobre superficie urbana por inundaciones en la costa de España.

La costa norte peninsular ha experimentado un crecimiento urbano paralelo a la costa mucho menor, si bien, determinadas áreas urbanas, como Gijón, San Sebastián, Bilbao o Santander, al haber crecido sobre el curso final de los ríos de la cornisa cantábrica, tienen ciertas áreas con riesgo de inundación muy significativo. La costa Gallega, es claramente la que concentra menos riesgo de inundación en sus áreas urbanas costeras.

Por otra parte, los efectos del cambio climático provocarán aumento de situaciones meteorológicas excepcionales, irregularidad en las precipitaciones y cambios notables en los flujos de lluvia, lo que podría derivar en inundaciones más imprevisibles, más torrenciales y efectos más graves en el futuro.

Resulta de importancia fundamental, el conocimiento por parte de las administraciones, especialmente las locales, y de la propia ciudadanía de la situación de sus núcleos urbanos respecto al riesgo de inundación, especialmente en un contexto como el actual, en que todo apunta al incremento de los episodios meteorológicos extremos, como consecuencia del cambio climático.

Las principales RECOMENDACIONES del informe son la comunicación inmediata a los ciudadanos, especialmente a los propietarios de viviendas y negocios del riesgo de inundación con los diferentes periodos de retorno para minimizar los riesgos. Esta información está disponible en la administración central pero no se ha hecho llegar, a través de las comunidades autónomas a los ayuntamientos y ciudadanos, permaneciendo en muchos de ellos graves situaciones de riesgo como se está viendo estos días. La segunda recomendación es el análisis de actuaciones con estas zonas especialmente en riesgo, incluyendo la retirada paulatina de estas edificaciones. El cambio climático aumentará el incremento de los episodios meteorológicos extremos, por lo que cuanto antes se actúe mejor.

el planeamiento territorial actual y futuro debe minimizar el riesgo de inundación para DANAImagen de la inundación producida por la DANA en el municipio de Dolores (Alicante). EFE/ Manuel Lorenzoque no se vuelva a repetir lo que ha sucedido en el pasado, es decir que muchas áreas turistificadas de la costa de Levante, Baleares y Andalucía, se han producido importantes desarrollos urbanizadores en áreas con claro riesgo de inundación, sin que se haya contemplado esta circunstancia. Esto es algo que se debe corregir en.

1 Cornisa Cantábrica y Galicia

2 Costa mediterránea incluyendo Baleares y Atlántica sur peninsular (Huelva y Cádiz)

3 Cornisa Cantábrica y Galicia

4 Costa mediterránea incluyendo Baleares y Atlántica sur peninsular (Huelva y Cádiz)

(*) Raúl Estévez Estévez y Fernando Prieto (Observatorio de la Sostenibilidad)

 Creadores de Opinión Verde #CDO es un espacio de opinión colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde
 Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)




Secciones: