Iniciativas de movilidad sostenible necesarias contra la contaminación en las grandes ciudades. Por (*)Ignasi Fábregas

Por (*) Ignasi Fàbregas, director general de Avancar España.- La contaminación es uno de los grandes problemas de nuestro siglo y causa efectos nocivos sobre nuestra salud, especialmente en niños y personas de edad avanzada, además de afectar a otras formas de vida como las plantas y los animales.

Según el “Informe sobre la calidad del aire en el Estado Español” elaborado por Ecologistas en Acción, el 95% de la población española respira aire con niveles superiores de contaminación a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), lo que resulta especialmente preocupante.

Teniendo en cuenta que la principal fuente de contaminación en las ciudades es el tráfico, es absolutamente necesario concienciarnos y tomar medidas al respecto de forma inmediata. Por ello, en la actualidad vemos como cada día surgen nuevas tendencias de movilidad catalogadas como sostenibles o “eco-friendly”, que favorecen el medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2, como los coches híbridos y los eléctricos o alternativas al coche en propiedad que ayudan a desatascar las grandes ciudades, como el carsharing, cuyas empresas además incluyen entre su flota coches poco contaminantes.

La economía colaborativa no solo está revolucionando nuestra forma de consumir, sino que trae consigo nuevos modelos de negocio del sector de la movilidad que contribuyen a que podamos respirar un aire más limpio. Los atascos, además de ser una pérdida de tiempo y de dinero para millones de españoles, son los mayores culpables de la contaminación atmosférica. Por ello, una alternativa a poseer un vehículo en propiedad, como es el carsharing, que nos permita utilizar un vehículo únicamente por el tiempo que lo necesitamos, a la vez que nos ayuda a ahorrar dinero y nos ofrezca la opción de utilizar un vehículo con bajos niveles de emisiones, parece una solución a tener en cuenta.

Según un estudio del Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS), dependiente de la Comisión Europea, los conductores españoles desperdician 420 millones de horas al año por culpa de los embotellamientos. Por ello, el carsharing se presenta como una solución para los problemas de tráfico de las grandes ciudades, ya que debido a esta disminución de vehículos en la carretera, cada conductor que utilice servicios de carsharing reduce entre 500 y 725kg de sus emisiones anuales de CO2.

Además, si unimos estas nuevas tendencias llamadas a revolucionar el sentido de propiedad con los avances tecnológicos que están surgiendo en el sector de la automoción, como son los coches híbridos, coches eléctricos o coches de hidrógeno, parece que el camino hacia un mundo con un aire digno de ser respirado resulta menos utópico.

En conclusión, adoptar medidas alternativas a tener un vehículo en propiedad como el carsharing y que además, estas compañías utilicen modelos que favorecen el medio ambiente como los coches híbridos, me lleva a pensar que probablemente no sea la solución definitiva para acabar con la contaminación de nuestro país, pero sí es una solución muy a tener en cuenta para el futuro inmediato, ya que un cambio en nuestra mentalidad hacia una corriente más moderna que permita romper con los viejos esquemas de propiedad y desterrar falsos mitos sobre los coches surgidos de la combinación de nuevas tecnologías, puede suponer un gran paso a la hora de acabar con un problema tan grave como la contaminación, que amenaza a la supervivencia de nuestra especie, aunque aún lo veamos como algo muy lejano.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a su autor y a EFEverde




Secciones: