Hora del Planeta 2022: la carrera más importante de nuestras vidas. Por (*) Juan Carlos del Olmo

Todo empezó en Sídney hace ya 15 años, cuando WWF propuso a la gente corriente, las empresas y al ayuntamiento de esa ciudad australiana que apagaran la luz de sus hogares y monumentos durante una hora como símbolo de la preocupación por la inacción ante el cambio climático.

Era un momento en el que el escepticismo interesado bloqueaba cualquier avance legal contra esta amenaza global y muchos gobiernos y empresas negaban todavía lo que ya era una evidencia científica.

Por suerte, hoy el negacionismo climático es residual ante la constatación diaria de que estamos viviendo de lleno los impactos del cambio climático y una aceleración sin precedentes en la destrucción de la naturaleza.

Hora del Planeta

La Hora del Planeta se ha convertido con el tiempo en un ejemplo de acción y solidaridad con la naturaleza. A los dos millones de ciudadanos de Sídney que secundaron aquella primera edición de la campaña se fueron sumando cientos de millones de individuos, empresas, organizaciones e instituciones en más de 200 países de todo el mundo, creando así el mayor movimiento de sensibilización y acción en defensa del medio ambiente.

Y es que, cada año, la Hora del Planeta brinda la oportunidad a las personas de todo el mundo conectarse para alzar la voz por la naturaleza y reivindicar su importancia para nuestras vidas.

Este año, en su decimosexta edición, la Hora del Planeta se celebrará el sábado 26 de marzo, marcado por la emergencia ecológica que vivimos.

Por un lado, sufrimos eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes. Pero, por otro lado, existe un movimiento mundial cada vez más fuerte en favor del medio ambiente y una alianza internacional de gobiernos y organizaciones, entre las que ese encuentra WWF, que reclamamos mayor ambición y una acción más decidida para frenar y revertir la pérdida de naturaleza.

De hecho, solo unas semanas después de la Hora del Planeta 2022, los líderes mundiales se reunirán en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir sobre un nuevo plan de acción global para salvar la naturaleza en la próxima década.

Crisis climática y pérdida de biodiversidad

Detener estas dos amenazas que se retroalimentan, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, es nuestro principal desafío.

Por eso la red global de WWF hemos enfocado todos nuestros recursos a conseguir reducir a la mitad las emisiones de CO2 a la atmósfera y detener la pérdida de biodiversidad para 2030.

La Hora del Planeta es una plataforma que nos ayuda a movilizar a la sociedad y a conseguirlo porque reivindica el papel vital que la naturaleza desempeña en nuestras vidas, insta a las empresas y los gobiernos a construir una sociedad neutra en carbono y con un impacto positivo en el medio ambiente y también pide a la ciudadanía que se comprometa con medidas individuales para vivir de manera sostenible.

Todos podemos actuar en defensa de nuestro planeta, cambiando nuestro estilo de vida, consumiendo menos y de manera más inteligente y ética, cuidando y restaurando la naturaleza del lugar en que vivimos, usando energía renovable y sobre todo participando en movimientos sociales que reclamen cambios en favor del medio ambiente.

Reto #KmPorElPlaneta

Tras dos años de celebración digital de la Hora del Planeta debido a la pandemia, en esta ocasión invitamos a todas las personas a salir a la calle para participar en el reto #KmPorElPlaneta, una iniciativa que simboliza la urgencia de ganar la carrera más importante de nuestras vidas: reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a la mitad y detener la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030.

Es un gesto para exigir a los gobiernos y a las empresas que también aceleren su paso en esta contrarreloj para salvar el planeta.

No olvidamos que este año la Hora del Planeta tendrá lugar en un momento muy difícil, debido al conflicto en Ucrania y a la crisis humanitaria que está provocando, por lo que nuestros corazones y nuestros pensamientos estarán también con todas las personas afectadas.

La Hora del Planeta se creó para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza: movilicémonos en todo el mundo para exigir un futuro más seguro, más justo y más sostenible.

(*) Juan Carlos del Olmo es secretario general de WWF España.

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

 

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

 

 




Secciones: