Es hora de pasar del compromiso a la acción. Es hora de actuar. Por (*) Juan Ignacio de Elizalde, Coca-Cola Iberia

Es hora de pasar del compromiso a la acción. Es hora de actuar. Por (*) Juan Ignacio de Elizalde, Coca-Cola Iberia

Es hora de pasar del compromiso a la acción. Es hora de actuar. Por (*) Juan Ignacio de Elizalde, Coca-Cola Iberia

No importa dónde vivas, no importa cuál sea tu trabajo, este es un reto urgente que nos afecta a todos por igual: si no se toman medidas eficaces ya, llegaremos al punto de no retorno en la limitación del incremento de la temperatura del planeta en 1,5 grados. Por eso, el lema de la COP25 no deja lugar a dudas: #TimeForAction, #TiempoDeActuar. Bajo este mensaje, la cumbre del clima se ha celebrado estos días en Madrid con una premisa muy clara: nos enfrentamos a una emergencia climática y tenemos que actuar a la mayor brevedad para revertirla.

Por eso, es necesario que gobiernos, empresas, consumidores y entidad del tercer sector reforcemos nuestro compromiso y actuemos en consecuencia. Que trabajemos todos juntos siendo conscientes del impacto que tienen nuestras acciones sobre el planeta. Eso pasa obligatoriamente porque todos contribuyamos a reducir la huella ambiental que generamos con cada una de nuestras acciones. A que actuemos de manera sostenible para reducir el efecto sobre el medio ambiente de las decisiones que tomamos.

En Coca-Cola hemos asumido nuestra responsabilidad trazando una ruta hacia la economía circular y reduciendo las emisiones de nuestras operaciones. Por eso, llegamos a la COP25 con una bolsa llena no solo de compromisos, sino también de acciones y de resultados. Desde que en 2010 pusimos en marcha nuestro proceso de descarbonización: hasta 2018, Coca-Cola en España ha conseguido reducir las emisiones de sus operaciones directas en un 44,8% y las de su cadena de valor hasta en un 30,2%. Pero eso no es suficiente. El desafío ante el que nos encontramos es enorme y la respuesta debe estar a la altura. Por eso, nos hemos comprometido a incrementar esas cifras

Primera botella fabricada con plástico procedente de basura marina

Primera botella fabricada con plástico procedente de basura marina

hasta un 50% y un 35% respectivamente hasta el 2025. De las medidas que tomemos hoy depende el mundo en el que vivamos mañana.

Debemos actuar ya para reducir y limitar nuestras emisiones, pero también para cambiar urgentemente la manera en la que gestionamos los recursos naturales. Según el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se espera que el uso de recursos alcance los 90.000 millones de toneladas en 2017, tres veces más que la cantidad utilizada en 1970.

El modelo lineal de extraer, fabricar, vender, usar y tirar no es sostenible. En Coca-Cola estamos decididos a liderar el camino hacia una economía circular en la que todos los recursos sean reutilizados, en lugar de ser desechados tras un único uso.

Un mundo sin residuos

Para contribuir a esta misión, empresas como la nuestra tienen la obligación de retarse a sí mismas y pasar del compromiso a la acción. Tenemos que liderar este cambio y asumir riesgos para crecer de manera consciente, haciendo nuestro trabajo de la manera correcta y no de la fácil. Por este motivo, nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso: recoger y reciclar una botella o lata por cada una que vendemos en Europa en 2025, y en todo el mundo en 2030. Sin tener en cuenta de dónde venga, queremos que cada uno de estos envases tengan más de una vida. En esto consiste “Un Mundo Sin Residuos”, nuestra estrategia global de envases.

Queremos hacer envases más sostenibles y eso pasa por invertir para que todos sean reciclables, por eliminar plásticos innecesarios y reemplazarlos por cartón certificado PEFC, y por usar más materiales reciclados en la producción de nuevos envases. Solo en 2019 hemos invertido 180 millones de euros en desarrollar tecnologías de eco-innovación.

Hoy en día, el 99,6% de los envases que The Coca-Cola Company pone en el mercado ibérico son reciclables. Pero sabemos que aún no es suficiente. Por eso, nos hemos comprometido a hacer nuestros envases 100% reciclables a nivel global en 2030 y usar al menos un 50% de materiales reciclables en nuestros envases para ese mismo año. En el caso concreto de España, vamos camino de conseguir este objetivo en el 2022.

Si cada empresa se une a este camino, si todos juntos somos capaces de poner nuestra experiencia y recursos al servicio de esta emergencia climática, si todos nos unimos en acciones concretas y colectivas, entonces seremos capaces de marcar la diferencia. Porque este reto solo puede ser superado si todos hacemos un esfuerzo y trabajamos juntos.

Nosotros somos los primeros en asumir que no podemos hacerlo solos. Juntos seremos capaz de hacer frente al cambio climático. Juntos seremos capaces de lograr reducir nuestras emisiones, limitar el calentamiento del planeta y hacer que un mundo sin residuos sea posible. Ahora, debemos empezar por el principio. Debemos actuar ya. Debemos pasar del compromiso a la acción. #HagámosloJuntos

(*) Juan Ignacio de Elizalde, Director General de Coca-Cola Iberia

Creadores de Opinión Verde #CDO es un espacio de opinión colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde
Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)




Secciones: