Hacia la reutilización total de los residuos. Por (*) Elena Fernández Santos (Coca-Cola European Partners)

Elena Fernández Santos Directora de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales Coca-Cola European Partners Iberia

El tiempo en el que los recursos parecían inextinguibles ha quedado atrás. Hoy, somos conscientes de que es necesario tomar medidas que nos permitan minimizar los residuos generados en nuestras actividades diarias, propiciar un mejor uso de los recursos existentes y promover la reutilización de los materiales. Consumidores y empresas estamos cada vez más concienciados de que debemos contribuir a hacer de nuestro entorno uno más sostenible. No es de extrañar que, cada vez más, la sostenibilidad se esté incorporando a las operaciones y la estrategia de negocio de las empresas.

En el marco de nuestros compromisos globales con la sostenibilidad, Coca-Cola está poniendo especial énfasis en la estrategia ambiental en torno a la reducción del impacto que sus actividades tiene en el entorno. Para ello ha establecido una estrategia ambiental en torno a cuatro ejes de cadena de valor: envases, agua, clima y agricultura sostenible. Es en el primer eje en el que se inscriben los avances obtenidos en materia de reducción y valorización (reciclaje o reutilización) de residuos.

Reutilización total de los residuos

Los hechos son más importantes que las palabras: En el periodo 2010-2016, hemos conseguido reducir la ratio de generación de residuos por litro de producto fabricado en un 35%, lo que ha permitido evitar la generación de más de 28.000 toneladas de residuos. Además, en el mismo periodo de 2010-2016 hemos reducido en un 66% la cantidad de residuos cuyo destino era el vertedero. Hoy, el 92% de los residuos generados en las plantas de Coca-Cola European Partners Iberia se reciclan o reutilizan. Entre nuestros objetivos para 2020 está alcanzar el 95% de la valorización total de los residuos generados. Un aspecto en el que desde hace años hemos dado un paso significativo es en nuestros envases para los que usamos materiales 100% reciclables.

El 92% de los residuos generados en las plantas de Coca-Cola European Partners Iberia se reciclan o reutilizan.

El objetivo de la valorización en los procesos productivos es dar una nueva vida a los recursos. Con la valorización se reduce el volumen de residuos que llegan a los vertederos y se sustituyen las materias primas provenientes de recursos naturales por materiales recuperados. Para ello, en cada planta se realiza una labor de segregación y gestión de la totalidad de los residuos generados, tanto de los residuos de materiales y mermas del proceso productivo como los envases de productos utilizados, los lodos del proceso de depuración de aguas residuales, los residuos de aparatos electrónicos o los generados en actividades de mantenimiento, entre otros. Acto seguido, buena parte de estos residuos (envases, papel, etcétera) se entregan a los gestores autorizados por la Administración competente para su valorización o deposición en vertederos.

Implicar a los proveedores

Pero no nos queremos quedar aquí. Coca-Cola European Partners está llevando a cabo programas específicos para seguir disminuyendo la ratio de gramos de residuo por litro de producto fabricado. Solo como ejemplo podemos destacar que, desde la empresa, hemos implicado a nuestros proveedores en programas como la sustitución de las cajas de cartón desechables en las que se suministraban los tapones de las botellas por contenedores reutilizables.

La consecución de estos objetivos es importante porque los equipos a todos los niveles trabajan incansablemente para ello. Además, queremos aprovechar nuestra capacidad de transformación, de llegada a un gran número de stakeholders, para contribuir a afrontar los grandes retos ambientales a nivel mundial y fomentar un consumo responsable y sostenible entre los consumidores.

Construir un tiempo nuevo es tarea de todos. Por ello, en Coca-Cola European Partners nos sentimos profundamente comprometidos con el entorno en el que operamos y queremos dar pasos hacia adelante para inspirar e impulsar a la sociedad en la dirección que nuestro planeta necesita. Y la economía circular está hoy por hoy en el centro de esta conversación, en la que nosotros ya estamos participando.

(*) Elena Fernández Santos

Directora de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales

Coca-Cola European Partners Iberia

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a Efeverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo   




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com