El gas renovable, una solución para la España vaciada

El gas renovable, una solución para la España vaciada. Por (*) Eugenia Sillero

El gas renovable, una solución para la España vaciada. Por (*) Eugenia Sillero

La España vaciada se hace oír. Por sus derechos, por el futuro de sus hijos y de sus pueblos y ciudades, han puesto blanco sobre negro un problema que exige un pacto de Estado real, con alternativas y medidas fiscales diferenciadas. La España vaciada se hace oír y en GASNAM tenemos los oídos abiertos y soluciones para ayudar a paliar esa sangría demográfica que vive el país. Según los datos, el 30% del territorio concentra el 90% de la población.

En GASNAM promovemos la movilidad sostenible a través de energías alternativas como el gas natural y el gas renovable. En el caso del gas renovable: biometano procedente de la gestión de residuos sólidos urbanos, lodos de depuradora o residuos de ganadería y agricultura, así como el gas sintético o el hidrógeno renovable, se presentan como un claro aliado para la consecución de los objetivos climáticos y de desarrollo social tal y como demanda Europa.

El sistema de producción de biometano es equiparable a un sumidero ya que el proceso se basa en la captura del gas que se emitiría de forma difusa a la atmósfera durante la descomposición natural de la materia orgánica. Este proceso conlleva en muchos casos la creación de cooperativas locales que impulsan el desarrollo social. Recordemos que España es el primer productor de ganadería porcina de Europa y el tercero del mundo.

De A Coruña a Cádiz

Son varios los proyectos que están en marcha. En Bens, A Coruña ya cuentan con el primer autobús público que se mueve con aguas fecales. También en Arazuri (Navarra) la fermentación y refinado de las aguas fecales de la depuradora permiten circular a un autobús por Pamplona. Además del autobús, dos camiones de recogida de basuras se han puesto a prueba con este gas.

En Chiclana (Cádiz), la empresa All Gas utiliza las aguas residuales municipales -en las que se incluyen los residuos fecales procedentes de los retretes domésticos- para producir biogás con el que funcionan coches y furgonetas. Según sus propios promotores el combustible extraído de los residuos es más limpio que los derivados del petróleo, más barato y no produce malos olores.

Nos paramos en Madrid, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez es uno de los mayores complejos de producción continua de biometano que hay en Europa con una capacidad total de 4.000 m3/h de biogás. La producción anual de biometano inyectado en la red gasista equivalen al combustible de 200 autobuses de la EMT, lo que equivaldría a más 10 millones de km al año.

¡Ojo al dato!

Los residuos orgánicos procedentes de la ganadería son un recurso idóneo para su transformación a gas renovable. España es el primer país productor de ganado porcino en Europa, con más de 28 millones de cabezas y casi 90.000 explotaciones, lo que genera más de 50 millones de toneladas de purines al año, un volumen complicado y que no se soluciona sólo con su aplicación directa en tierras de cultivo. El gas renovable puede ser una solución práctica, algo que ya se viene haciendo en Europa.

El Tribunal de Cuentas Europeo considera que las inversiones en energía renovable contribuyen a un desarrollo rural sostenible, si generan beneficios medioambientales, diversificación de ingresos de los agricultores y propietarios de explotaciones forestales, oportunidades de empleo en empresas rurales y oportunidades de negocio para ellas, nuevas fuentes de ingresos para apoyar servicios públicos e infraestructuras fundamentales en las zonas rurales. Sin embargo, queda mucho camino.

En un comunicado emitido en marzo de 2018 en Luxemburgo, el Tribunal Europeo reconoce que “Los auditores de la UE afirman que la energía renovable debe estar más vinculada a las políticas rurales. Según un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo, la UE debería aprovechar más las sinergias entre sus políticas de fuentes de energía renovables y de desarrollo rural. Tras examinar el vínculo entre la energía renovable y el desarrollo rural, los auditores llegaron a la conclusión de que existían posibles sinergias, pero que buena parte de este potencial no se ha explotado todavía.

En Gasnam, asociación ibérica que fomenta el uso del gas natural y renovable en la movilidad terrestre y marítima, sabemos que el apoyo a la movilidad sostenible y las energías renovables puede llenar esa España vaciada.

 

(*) Eugenia Sillero es secretaria general de GASNAM

 Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde y EFEfuturo 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 



Secciones: