La importancia del gas natural y renovable en la movilidad sostenible en España. Por (*) Eugenia Sillero

La importancia del gas natural y renovable en la movilidad sostenible en España. Por (*) Eugenia Sillero

La contaminación del aire es la causa de 800.000 muertes prematuras en Europa al año, justo el doble de lo que se estimaba hasta ahora, y, según las estadísticas, acorta la esperanza de vida de los ciudadanos europeos en 2,2 años.

Estas cifras, hechas públicas por la Universidad de Medicina de Maguncia (Alemania), son alarmantes y hay que atacar las causas cuanto antes, porque en el resto del planeta las cosas no son mucho mejores que en el viejo continente, pues las muertes provocadas por la mala calidad del aire se cifran en nada menos que 8,8 millones de personas en el mundo.

Es urgente poner coto a la contaminación, por eso son bienvenidas todas las voces que reclaman y aportan soluciones para conseguir que el aire que respiramos sea más limpio, como es el caso de los 130 socios de Gasnam, empresas de automoción, ingeniería, transporte, energía, puertos, navieras, astilleros, universidades… que comparten el convencimiento de que el gas natural y el gas renovable son los aliados necesarios para garantizar la calidad del aire, fomentar la economía circular y lograr la descarbonización del transporte.

El gas natural es un combustible que puede emplearse en todo tipo de vehículos, desde el turismo, la furgoneta, el autobús o el camión hasta el gran buque, sin perder prestaciones y reduciendo a casi cero las emisiones de gases contaminantes que afectan a la salud de las personas.

Gas renovable

El gas renovable es el biometano que se genera por la captura de los gases que se emiten durante la descomposición de diversos tipos de residuos: urbanos, lodos de depuradora o residuos de ganadería y agricultura. Es perfectamente compatible con el gas convencional, se puede inyectar en la red, suministrarse en las mismas gasineras y emplearse como combustible en los vehículos que hoy usan gas natural, reduciendo a cero el balance de las emisiones de CO2.

Con el potencial de gas renovable que tiene España se podría evitar una emisión a la atmósfera de más de 60 millones de toneladas de CO2, equivalente al consumo de cuatro millones de vehículos o, lo que es lo mismo, a todos los de Madrid.

Sin embargo, el estado de desarrollo del gas renovable en España está muy poco avanzado, mientras que en nuestro país solo existe una planta que inyecta biometano en la red, en Europa ya hay más de 600. La política de incentivos ha jugado un papel clave en el desarrollo de esta tecnología. A modo de ejemplo, podemos mencionar que en Alemania ya hay 120 estaciones de suministro de gas renovable y otras 170 de gas natural mezclado con gas renovable -ya que ambos combustibles son totalmente intercambiables-.

Movilidad y descarbonización

Por ello, todas las ayudas destinadas a impulsar el desarrollo del vehículo de gas natural convencional en la movilidad y de la red de suministro suponen un impulso para la transición energética hacia el gas renovable y la llave para lograr los ambiciosos objetivos de descarbonización establecidos por Europa.

Los días 10 y 11 de abril van a ser claves para Gasnam, porque vamos a celebrar un congreso en Madrid (www.congresogasnam.es) en el que se van a dar cita los grandes líderes de las principales empresas comprometidas con la descarbonización del transporte de la mano de las administraciones públicas y las instituciones.

Será el momento para debatir sobre los retos de la movilidad en Europa y las claves de la transición energética, y de presentar el papel decisivo que debe jugar el gas natural y el gas renovable para conseguir los objetivos climáticos y de desarrollo social que promueve la Unión Europea.

Eugenia Sillero

 

(*) Eugenia Sillero es secretaria general de GASNAM

 Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde y EFEfuturo 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 



Secciones: