¿Porqué el FiCMA es mas que un Festival de Cine? Por Claudio Lauria*

¿Porqué el FiCMA es mas que un Festival de Cine? Por Claudio Lauria*

El Cambio está en Marcha! 
El pasado 12 de noviembre, en Barcelona se cerró con éxito (describiría un titular de prensa) una nueva edición, la 22, del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FiCMA). Pero, sin ánimo de contradecir a ninguno, nunca he creído en el éxito, creo en el trabajo hecho, bien hecho si es posible.

Somos el Festival de Cine en nuestro género más antiguo del mundo y este adjetivo, tal vez más ligado a la veteranía, describe nuestra visión y pensamientos, desde los tiempos que el medio ambiente sólo era un hecho ecológico.

Hoy, en un presente globalizado, donde ésta temática ya tiene su sección propia en los periódicos y telediarios y cuando los científicos y “poderosos” mundiales se reúnen al menos una vez al año (COP, Kyotos, Rios+20, etc), el FiCMA abre una ventana con la más rigurosa actualidad y visión del estado del planeta. Le toma el pulso al cambio climático, a las energías renovables, a los derechos humanos y animales, y muchísimos temas que nos afectan a diario, a través de la miradas de miles de realizadores audiovisuales de todos los continentes y de mas de 100 países (este año hemos recibido a certamen 1300 producciones) que, conectados con la ciudadanía, las bases y los estamentos que activamente, diariamente, luchan y trabajan codo a codo por un giro hacia la sostenibilidad, el respeto a los valores indispensables ligados directamente a la vida y la supervivencia.
Y aunque seamos un enorme grano de arena en el gran desierto de la deforestación, las lluvias ácidas, el descontrolado uso de los recursos naturales, fruto de la avaricia y la precariedad ideológica de los que ven al mundo y sus seres (humanos, animales y vegetales) como un activo de bolsa, seguiremos abriendo esta ventana por donde cada año siga entrando esta brisa concienciadora y revolucionaria, este aire de esperanza, hasta que un día sea vendaval y se lleve consigo a los especuladores y creadores de muerte y miseria.
Un Festival de Cine suele ser un evento para que la industria audiovisual descubra los nuevos talentos, un lugar de encuentro para que las televisiones, distribuidoras de cine y otros medios encuentren producciones que adquirir y programar en sus pantallas o diferentes soportes. Un Festival de Cine es donde los directores y productores testan ante el público el impacto de su trabajo y generan sinergia con otros colegas. Un Festival de Cine es alfombra y glamour, noticias de cultura y entretenimiento.
Pero el FiCMA es mucho más que todo eso, porque lleva implícito el sello de la “sensibilidad y la militancia”, del “debate y la educación”, de la “sensibilización y la esperanza”.
Porque éste Festival habla de la vida, habla de nosotros mismos, propone soluciones, abre a gajos el discurso plano y despótico del “establishment”.
Y como buen amante del cine que he sido y soy, como asistente a cientos de Festivales de Cine a lo largo de mis más de 30 años en la profesión, puedo decir que me siento profundamente orgulloso y motivado por haber creado este espacio, este referente a nivel nacional e internacional, donde cada día del año (y no necesariamente en los 7 días que dura el evento central) se mantiene en activo a través de las distintas actividades como: las muestras itinerantes por España y América, el cine en el aula de todas las escuelas (gracias al Petit FiCMA y a la FiCMATECA) y las recientes iniciativas en Latinoamérica como lo es el FiCMA LatAm (en México y el resto de Latinoamérica de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA).
Y así, como cada año hemos tenido que hacer un punto y seguido e incluso, a veces, un punto y aparte, este no será diferente a nuestros 22 años pasados.
Ya estamos diseñando el 23 Festival y el FiCMA LatAm, ya estamos en marcha en un proceso de Innovación y reinvención, es nuestro ejercicio habitual.
Y después de una profunda autocrítica y canalizar las sinergias de nuestro entorno próximo y lejano, de comprender las nuevas demandas y avances tecnológicos y/o pedagógicos, vamos a seguir incorporando al lenguaje los elementos tecnológicos por una banda y las necesidades vitales que expresan las bases de unas ciudadanías cada día mas concienciadas hacia el cambio.
Por eso este año hemos acuñado esta consigna: “El Cambio está en Marcha”, y el FiCMA no es más que un espejo donde se mira el mundo, un enorme escaparate para mostrar y mostrarnos, en nuestros aciertos y desaciertos, en las virtudes y miserias de una condición humana que está destinada y de forma urgente, a tomar medidas para frenar la extinción de los glaciares, de los recursos y de la vida propia y del planeta.
Les invito a visitar nuestras webs, a participar activamente en el FiCMA, ya sea con producciones audiovisuales o con propuestas que tengan como premisa la educación ambiental y el cambio en positivo.
Les invito, jóvenes y adultos, empresarios e instituciones, medios de comunicación y educativos, a sumarnos y a crear juntos un camino hacia un mundo mejor.
Gracias a TODOS los que desde hace 22 años apuestan por ello, por acompañarnos y seguir soñando.
Claudio Lauria
Presidente y Fundador del FiCMA
 
 
Más información:
Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena  , director de EFEferde y EFEfuturo



Secciones:   
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com