El expolio aboca a millones de personas a la búsqueda de refugio. Por (*) Xosé Abad

Expolio. La mejor palabra para definir el sistema económico que rige nuestro modo de vida. Causante de que millones de personas se vean obligadas a salir de su hogar para sobrevivir. Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio, una red transversal nacida en A Coruña en el año 2016, lleva todo ese tiempo poniendo el foco en esta poliédrica tragedia colectiva, el desplazamiento forzado, desde sus múltiples aristas (guerras, persecución por cuestiones de género o religiosas, cambio climático…) y reclamando el cumplimiento del Derecho Internacional de Asilo y Refugio, más pisoteado que nunca por la comunidad internacional. Ahora, en su edición 2020, que en junio hubo de ser aplazada por la pandemia y por fin abre sus puertas, invita a la ciudadanía a reflexionar entorno al expolio de recursos.

Expolio

A nadie se le escapa que los grandes desplazamientos forzados de la humanidad tienen su origen en el expolio incontrolado de los recursos.

Desde el  siglo XV con los viajes de conquista, pasando por el expansionismo colonial de las potencias europeas en el siglo XIX, a las modernas guerras actuales, solo hay una razón, el afán capitalista de apropiarse de los recursos de otros pueblos para beneficio de unos pocos.

Bajo fantásticos eufemismos como “Guerra Santa” o “Libertad Duradera” se ha venido expoliando y  asesinando sin conciencia ni escrúpulo alguno.

Y sigue sucediendo. Miremos sino al continente africano, o a Siria, Irak, Afganistán, Brasil, Yemen, América Latina, e incluso a Galicia…

Según datos de la ONU, los recursos naturales causaron más del 40% de las guerras de  los últimos sesenta años. Solo la conciencia y la determinación de la ciudadanía será capaz de forzar el cambio necesario.

Metadatos

La más moderna forma de expolio llega de la mano de la tecnología, la vampirización de nuestros datos, de nuestro pensamiento, deseos, gustos, sensaciones, contactos, fotos, opiniones… todo, la totalidad de nuestra vida, es el objetivo para un control total.

Los metadatos son el nuevo petróleo. La tecnología es sin duda un gran avance para la humanidad siempre que se someta a controles democráticos.

El problema, lo que hay que cambiar, es un sistema cuyo poder está ya por encima de los gobiernos, incapaces de implantar y exigir a ese suprapoder el cumplimiento de las más básicas reglas democráticas.

El expolio definitivo, el del propio planeta que camina de forma irreversible hacia el colapso climático por la codicia imparable del sistema capitalista, está condenando a millones de personas al sufrimiento, al desplazamiento forzado y en muchos casos a la muerte.

La pandemia mundial de la COVID 19 es -y lerdo el que aún no lo vea- el aviso más reciente de que queda poco tiempo para  rectificar la deriva.

Exposición urbana

Las organizaciones y personas que conformamos la Red Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio invitamos ahora a reflexionar sobre el expolio no solo a la ciudadanía gallega sino también al público en general, que podrá ver una exposición urbana a gran formato también a través de la web de la organización www.redeacampa.org.

La Marina coruñesa se convierte, de la mano de doce fotoperiodistas y del CIMI brasileño, en telón de fondo de un paisaje humanamente devastado por el abuso de unos cuantos poderosos.

Ventanas incómodas a una realidad incuestionable: el expolio causa pobreza, desesperación, impotencia y muerte.

Así, el nigeriano Akintunde Akinleye nos enfrenta al paisaje destrozado y la miseria que siembran las plantas petroleras que explotan el delta del Níger.

Judith Prat nos acerca a la durísima realidad que viven los congoleños, esclavizados en las minas de extracción del preciado coltán.

Como lo hace Javier Corso respecto a las minas de jade en Colombia.

Pablo Piovano fotografía el costo humano de los agrotóxicos, enfrentándonos al rostro crudo de la enfermedad y muerte que ha sembrado durante décadas la compañía Monsanto con el uso indiscriminado del herbicida glifosato en el agronegocio en Argentina.

De la mano de Victor Moriyama, Clara Belchior y el Conselho Indigenista Missionário (CIMI) llega a la dársena coruñesa la mirada sobre los problemas ambientales de Brasil y los abusos sufridos por las comunidades indígenas, agudizados más si cabe por la aparición del COVID-19.

Moriyama nos resume la realidad tras los claramente interesados 80.000 incendios que arrasaron la Amazonía y sumieron al mundo entero en una grave crisis climática el pasado año.

Clara Belchior y los gráficos de la muestra colectiva del CIMI (Guilherme Cavalli, Tiago Miotto y Christian Braga) plasman la lucha indígena, la dignidad y fortaleza de esas comunidades en la defensa de la tierra entendida no como propiedad sino como legado.

Luis de Vega nos hace viajar hasta la durísima realidad que transita, desde hace décadas, el pueblo saharaui, esquilmado en su patria y en todos sus recursos (fosfatos, arena, pesca, hidrocarburos…) por Rabat, ante el silencio cómplice de España y de toda la comunidad internacional.

Pero el expolio no es solo un fenómeno que sucede en tierras lejanas. Por eso la red Acampa mira a la propia Galicia y el expolio de su potencial industrial.

El conflicto de las plantas de Alcoa en A Coruña y A Mariña lucense se incluye en la selección de escenarios expoliados.

Las fotos de V. Casteleiro y Sandra García Rey nos muestran la lucha de los trabajadores de las factorías contra el anunciado cierre de las mismas, que nada tiene que ver con falta de rentabilidad o competitividad, y que llega después de que sus actuales propietarios se embolsaran millones de euros en ayudas públicas del gobierno de España y de Europa.

 

 

Encuentro virtual

Acampa2020 también programa un encuentro virtual en el que se analizará el expolio de los recursos en Guatemala, país en el que potentes compañías españolas -esto es, la “marca España”- tienen un triste papel protagonista, desecando sus ríos y borrando del mapa el hábitat de decenas de comunidades indígenas.

El día 26 de noviembre, Acampa departirá con el abogado y notario de Guatemala Juan Carlos Peláez Villalobos, experto en la defensa indígena, y con el responsable de Incidencia Política y Campañas en la CONGDE y coordinador de la campaña “Pobreza Cero” Pablo Martínez Osés. La charla estará moderada por el escritor y músico Xurxo Souto.

Por todo lo anterior, al igual que en la pasada edición centrada en el daño medioambiental la red Acampa defendió el reconocimiento del Derecho a Refugio por cambio climático –una categoría aún no contemplada en las normas internacionales que garantizan el derecho de asilo- hoy exigimos, con igual fuerza, el Derecho a Refugio por Expolio.

 

Xosé Abad es fotodocumentalista y coordinador de la Red Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)




Secciones: