El éxito de las directivas NATURA: sigamos construyendo juntos. Por (*) Andreas Baumüller (WWF)

Red Natura2000 de la UE. Parque Natural de Las ubiñás La Mesa. #FotoLarena para @efeverde

Las directivas europeas de protección de la naturaleza han tenido un enorme éxito, a pesar de su magra dotación presupuestaria durante los últimos 25 años. Pensad por un momento lo que podríamos llegar a conseguir si tuviésemos una financiación adecuada durante el próximo cuarto de siglo, asegura Andreas Baumüller, director del departamento de Recursos Naturales en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en una tribuna que publica EURACTIV, socio de EFE.

Cierren los ojos. Imaginen su propio paraíso. Respiren hondo. Escuchen sus sonidos.

¿Cuántas autopistas contiene? ¿cuántos rascacielos?

A pesar de que la naturaleza -plantas, animales, pájaros- puede desvanecerse en un segundo en medio del bullicio de nuestra vida cotidiana, pocos de nosotros podemos imaginar un mundo sin ella. Y sólo necesitamos embarcarnos en una caminata o iniciar un largo paseo en bicicleta para experimentarlo en nuestra piel.

La naturaleza europea es asombrosamente diversa – tan diversa como los propios europeos. Desde la nevada tundra hasta los mares resplandecientes. Desde las rosáceas Dolomitas y las peñas de los Alpes hasta los bosques, los lagos serenos y las ondulantes colinas. En el cielo, en el suelo, en el agua, las criaturas autóctonas de Europa zumban, canturrean, chapotean, aúllan y ululan.

Muchas especies, al borde de la extinción 

Un ejemplar de urogallo cantábrico en celo, de tres años, en el Parque Natural de Redes. EFE/ J. L. Cereijido

Un ejemplar de urogallo cantábrico en celo, de tres años, en el Parque Natural de Redes. EFE/ J. L. Cereijido

A pesar de ello, Europa es el continente más poblado del mundo. La presión para usar cada metro cuadrado y desarrollar allí actividades humanas ha sido -y es- elevada. Eso ha colocado a los paisajes más deslumbrantes de Europa en riesgo de explotación. He llevado a muchas de sus especies autóctonas -entre ellos el lince ibérico, la tortuga marina mediterránea y el lobo gris- al borde de la extinción.

Se necesitaba una acción urgente y reglas comunes. Y así, en 1992, (25 años que se cumplieron ayer domingo, 21 de mayo de 2017), los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron las Directivas Hábitats.

Al mismo tiempo, se puso en pie un programa de financiación –UE LIFE– para apoyar proyectos que ayuden a preservar los espacios naturales de Europa. A pesar de que la hucha de los dineros era, y sigue siendo, muy insuficiente, fue un gran logro: la primera dotación financiera de la UE para el medio ambiente.

Las legislaciones para la (protección) de la naturaleza y el programa UE LIFE han ayudado a salvar los espacios naturales de Europa. Muchos hábitats terrestres y acuáticos agotados pudieron ser restaurados casi totalmente, o en parte. Posibilitaron que el lobo, el lince y otras especies escaparan de su inminente extinción.

Los beneficios del programa LIFE para los ecosistemas europeos

Se creó la mayor red mundial de espacios protegidos: Natura 2000. Hoy en día Natura 2000 cubre el 18% de todo el territorio europeo y el 6% de sus mares: mucho más extensa que cualquier Estado miembro de la UE.

Esta legislación pionera sigue protegiendo a la naturaleza en toda Europa, y de esa manera también contribuye a la lucha contra el cambio climático, proporciona beneficios en materia de salud, y apuntala la economía de miles de hogares.Goza de un amplio respaldo de los ciudadanos europeos, quienes han luchado de manera denodada, y en elevado número, cuando estaba amenazada.

Es importante celebrarlo, coincidiendo con el 25 aniversario de las directivas Natura 2000, un hito alcanzado ayer, domingo (21/5/2017), pero debemos también mirar a los próximos 25 años, para ver cómo podemos seguir ralentizando la pérdida de biodiversidad en Europa y en el mundo.

LOGOTIPO LIFE El magro programa LIFE apenas supone el 0,4% del presupuesto de la UE – 1 euro por ciudadano de la UE al año- pero siempre ha producido (buenos) resultados en toda una panoplia de temas. En el caso de WWF, ha apoyado iniciativas que van desde nuestro proyecto climático europeo MaxiMiseR, hasta un projecto energético en Polonia, o de un proyecto sobre “ríos saludables” hasta uno sobre “dietas sostenibles”.

El potencial del programa LIFE para los años venideros

Cualquier inversor le diría que cuando obtienes buenos resultados en algo, debes seguir esa misma estela. El programa LIFE no sólo ha producido estupendos resultados: tiene potencial para hacer mucho más. Los fondos actualmente disponibles no son suficientes para afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante en materia de protección del medio ambiente.

Por eso, WWF pide que se incremente (la dotación) para el programa LIFE en los presupuestos comunitarios para el período 2021-2027. Más recursos no sólo ayudarán a que se apliquen en su integridad las directivas de la UE para la protección de la naturaleza, supondrán una oportunidad para que se tomen más medidas en materia de protección medioambiental.

La naturaleza de Europa pertenece a todos los europeos. Reiteradamente, ha quedado demostrado que a los europeos nos preocupa profundamente esa naturaleza compartida. En un momento en el cual se decide el rumbo futuro de Europa, recordemos lo que nos une. Construyamos nuestro futuro en base a logros como el de LIFE y la legislación de la UE para proteger la naturalereza y, juntos, trabajemos para garantizar que son aplicadas y reforzadas.

Proyectos LIFE/Natura 2000 y la Agencia EFE (EfeVerde)

(*) Andreas Baumüller (WWF) Baumüller trabaja en la la Oficina de la WWF para asuntos de la Unión Europea (UE)

Versión española: Fernando Heller (@EuroEFE)

Esta tribuna se publica de forma simultánea en Euroefe y EFEverde

 http://euroefe.euractiv.es/

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.euractiv.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EurActiv ni a la agencia EFE).

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com