Entrenamos juntos para Perrotón con (*) Alejandra Botto

Alejandra Botto

¿Todavía no has empezado a entrenar para Perrotón Madrid 2017? Correr está de moda… Algunos prefieren llamarlo running aunque estemos en España. A mi me encanta utilizar ambos términos.

Siiii…Por fin hemos conseguido entre todos que sea algo “snob”.

Esto traerá muchas ventajas y sobre todo animará a las personas a compartir más tiempo de una manera sana y divertida con sus mejores amigos.

Perrotón Madrid 2017

Pero…cuidado con las modas y los “snobismos” que a veces tienen fecha de caducidad y no digamos los “complementos“ y el entorno que generan esas modas.

Perdonarme si objetivizo en este momento al ser tan maravilloso que es el perro, pero no quisiera pensar que hoy adoptamos y adoramos a un perro para correr con él y mañana pasa a ser un número más de los millones de perros abandonados en España, donde como ya es sabido, seguimos a la cola de Europa en tema de abandonos.

Un chico nos escribió hace poco por twitter “si me dejan un perro, corro en Perrotón”.

¡Cuidado! Esta no es la idea ni de lejos que queremos hacer llegar a través de esta iniciativa que promueve la adopción y tenencia responsable de nuestros animales de compañía.

A la hora de correr, ese loco deporte que hacemos muchos cuerdos.. .también hay que ser responsable y preparar correctamente a tu mejor amigo…

Y te cuento cómo en este video y con unos pequeños tips….

Entrenamiento

Las mascotas son nuestros grandes compañeros en nuestra vida por lo que también lo pueden ser en nuestra sesión diaria de ejercicio,¿ por qué no?.

A veces intentamos instaurar buenos hábitos y perder algo de peso, o simplemente respirar….y salir a correr al aire libre es una excelente alternativa y muy saludable y desde luego, si optamos por compartirla con nuestro perro, para muchos nuestro mejor amigo,  nos resultará más divertida y beneficiosa.

¡¡¡Correr con tu perro es increíble!!! Es entrenar con un compañero fiel, entusiasta, leal y exigente.

Por eso Perrotón es una experiencia única e inigualable.

Sin embargo, así como tú necesitas tener ciertas precauciones para evitar lesiones al correr tu perro también necesita algunos cuidados que la mayoría de las personas ignoran y que pretendemos dar a conocer para hacer de su paseo-entrenamiento, una experiencia plena y maravillosa.

Consejos

Antes de empezar cualquier entrenamiento te recomendamos que su médico veterinario lo revise para que verifique que está en condiciones para participar, ya que ellos podrán detectar algún problema (si es que existe), en las articulaciones, el corazón, sobrepeso, etc…

Por supuesto ten en cuenta la edad de tu perro, evita exigirlo hasta que su desarrollo se haya completado y en la vejez.

Es muy importante que nuestro perro esté muy bien sociabilizado, porque en Perrotón habrá muchas más personas y perros por lo que es necesario llevarlo siempre con su correa y collar cada vez que vamos con él a los parques y jardines, para que se acostumbre y así podremos evitar un accidente.

Recuerda que no a toda la gente le gustan los perros e incluso hay quienes les temen por lo que debes respetar a los otros corredores para que ellos nos respeten a nosotros.

Para empezar a entrenar es necesario además realizar un acondicionamiento físico paulatino, primero paseando con ellos en caminatas y poco a poco comenzar a trotar.

Alejandra Botto

Alejandra Botto con sus perros Hey y Lucca.

Si nuestr@ perritt@ tiene unos kilitos de más, debemos evitar que las sesiones sean prolongadas, de largas distancias o en días de mucho calor.

Los perros no transpiran como lo hacemos los humanos por lo que te recomendamos pues evitar los días calurosos.

Es muy importante no alimentarlo ni darle de beber 45 minutos antes o 45 minutos después de realizar ejercicio  ya que existe el síndrome de vólvulo torsión gástrico; una enfermedad que es muy grave, en donde el estómago gira sobro su propio eje y de presentarse, es considerado una emergencia médica.

En cualquier caso en Perrotón tendremos un equipo de Veterinarios de Vetersalud preparados para cualquier imprevisto.

Si sus cojinetes plantares (patitas) no están acostumbradas a realizar ejercicio sobre el pavimento, te recomendamos que le apliques vaselina para evitar la fricción y que se dañe de manera innecesaria.

También es fundamental recoger las heces fecales de tu perro: todos respiramos en la misma ciudad, los que tenemos perro y los que no lo tienen.

Y si tu perro no quiere correr ó es de una raza que no están aptas para realizar ejercicio como el bulldog francés y el bulldog inglés que son perros chatos (braquicéfalos) y no eliminan el calor de manera eficiente, no lo fuerces  y que sólo hagan el recorrido a modo de caminata.

Y para terminar siempre lo mejor para mi: un poquito de estiramientos …

A mi me encanta hacer Doga y establecer un vínculo mucho más íntimo y especial con tu perro hasta que conectéis totalmente y quedéis plenamente relajados…

Yo me apunto, ¿y tú?  Unete a Perrotón. Adopta con responsabilidad . Ellos también lo harían

¡Nos vemos en Perrotón Madrid el próximo domingo 15 de octubre!

Este año como siempre  con un montón de sorpresas y ya sabes si tienes un basset hound, escríbenos y asiste a la concentración más grande de España con la colaboración de Rastreator y The Basset Club

 

Inscripciones y más información en www.perroton.org

 

(*) Alejandra Botto, embajadora Perrotón España

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a Efeverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo      

efe_tec” ]




Secciones: