Emisiones contaminantes y derechos humanos. Por (*) Ana Barreira

Emisiones contaminantes y derechos humanos. Por (*) Ana Barreira

Emisiones contaminantes y derechos humanos. Por (*) Ana Barreira

Todas las personas tienen derecho a vivir y desarrollarse en un medio ambiente sano ya que éste desempeña una función esencial en la protección y la promoción de los derechos humanos. Un número considerable de instrumentos internacionales demuestran que la protección del medio ambiente contribuye al disfrute de los derechos humanos, al estar estos interrelacionados.

El respeto del derecho a la salud o a un medio ambiente sano, junto con la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica, son fundamentales para alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos, el objetivo 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, cuya meta 9 refleja la importancia de reducir sustancialmente para 2030 el número de muertes y enfermedades producidas, entre otros, por la contaminación del aire. Esta contaminación fue clasificada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como una de las principales amenazas ambientales para los derechos humanos y el Relator Especial de Derechos Humanos y Medio Ambiente de las Naciones Unidas señaló, en 2018, una serie de obligaciones que los Estados deberían seguir para hacer efectivo el derecho a respirar un aire limpio.

En el caso de España, la principal fuente de contaminación atmosférica se encuentra en la quema de combustibles fósiles por los sectores energético, del transporte y de la industria, que emiten contaminantes con efectos muy perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Entre estos combustibles fósiles el más contaminante es el carbón, que en nuestro país se utiliza esencialmente en centrales térmicas para la generación de electricidad. Entre los años 2015 y 2016 en España, las emisiones procedentes de estas centrales se han relacionado, entre otros, con más de 1.500 muertes prematuras. Así mismo, se han contabilizado pérdidas económicas asociadas al conjunto de los impactos en la salud de la quema del carbón de entre 1.871 y 3.568 millones de euros. Así lo refleja el estudio “Un oscuro panorama: las secuelas del carbón“ realizado por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA). La estrecha relación entre estas emisiones y sus impactos en la salud se hace aún más evidente con el análisis comparado: entre 2015 y 2016 la producción de energía eléctrica con carbón en España se redujo en un 30%. Esto llevó a una disminución del 40,5% en los impactos en la salud asociados, además de a un ahorro económico de entre 499 y 952 millones de euros.

Los expertos a nivel internacional están alertando cada vez más de cómo el cambio climático y la contaminación atmosférica impactan sobre el derecho a la vida, a la salud y a un medio ambiente sano, cuya salvaguarda debe ser una prioridad para todos los Gobiernos. Igualmente, las empresas también están obligadas a respetar los derechos humanos en todos los aspectos de sus operaciones.

Por ello, es fundamental que se reconozca formalmente el derecho a un aire limpio, además de intensificar la lucha contra el cambio climático, a cuyos efectos España es especialmente vulnerable, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Para avanzar en la protección de estos derechos es fundamental garantizar el cierre de las centrales de carbón en España en 2025 a más tardar, incluyendo esta fecha en un instrumento jurídicamente vinculante como es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. La mejora resultante de la calidad del aire contribuirá a asegurar el disfrute de los derechos a la vida, la salud y un medio ambiente sano tanto de las generaciones presentes como de las futuras.

Instituto Internacional de Derecho Medio Ambiental

Instituto Internacional de Derecho Medio Ambiental

(*) Ana Barreira, Directora de IIDMA (Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente).

Fotografía: Recurso de archivo. EFE/ Georgi Licovski

 Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde y EFEfuturo 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com