El Golfo de México seis meses después del vertido de BP. Por Sara Pizzinato (Greenpeace)

Sara Pizzinato, Responsable de la campaña de Energía de Greenpeace España.- Cuando se cumplen seis meses del incendio que desencadenó el peor vertido de crudo de la historia de EEUU, en España parece que la vida sigue su rutina basada en la necesaria dosis diaria de cien mil toneladas de petróleo para mover objetos y personas.

Entonces, cabe hacerse la pregunta de qué hemos aprendido de esta catástrofe.

Vertido de BP

Se ha encontrado crudo del vertido de BP a más de 500 kilómetros de la zona cero, donde ya se ha detectado la presencia de petróleo tanto en el plancton así como en los sedimentos. El alcance del desastre es tal que los robots submarinos que está usando Greenpeace en la zona, se encuentran con crudo por doquier. El impacto del vertido permanecerá durante décadas. Mientras tanto, la ineficiencia de coches y furgonetas, que juntos queman la mitad del petróleo usado para el sector transporte europeo, sigue alimentando una alocada carrera que obliga a asumir más riesgos para encontrar las últimas gotas de petróleo en aguas profundas, incluso en las del Ártico.

Mancha de combustible tras el incendio de la plataforma petrolera en el Golfo de México.

Mancha de combustible tras el incendio de la plataforma petrolera en el Golfo de México. EFE/ CHRISTOPHER BERKEY

Mejor prevenir que curar: la mejor receta para evitar accidentes similares es reducir urgentemente la sed de petróleo y, en esta línea, se intenta desde la Unión Europea dotar al mercado europeo de estándares de eficiencia en el consumo de las furgonetas. Si se quieren poner números sobre la mesa, el Transport and Environmental Policy Research ha calculado para Greenpeace que si la UE estableciera estándares ambiciosos de eficiencia en coches y furgonetas de aquí al año 2030, el consumo de petróleo en Europa se recortaría en un 8% en 2030. Además, reduciría las emisiones de CO2 europeas en 186 millones de toneladas, así como ahorraría a los bolsillos del viejo continente unos 42.000 millones de dólares anuales en importaciones de crudo.

Consumo de carburante

Dicho esto, asombra que España prefiera defender los intereses de los fabricantes de coches y siga pidiendo a Europa que se relajen las exigencias de eficiencia en el consumo de carburante a estos vehículos, como demuestran documentos internos de la Comisión Europea a los que ha tenido acceso Greenpeace. Desconcierta, sobretodo, porque la propuesta presentada por la Comisión Europea tan solo requeriría a los fabricantes de furgonetas reducir las emisiones en un 14% entre 2007 y 2016. Y algunos de los modelos más vendidos ya han logrado recortes de un 10% de las emisiones desde 2007 a hoy, con lo que se demuestra que las barreras que impedirían cumplir con esta propuesta de normativa no son de carácter tecnológico.

Todavía el Gobierno español está a tiempo de cambiar sus exigencias a la UE y priorizar la lucha contra el cambio climático y la protección frente a los riesgos de nuevos vertidos. De lo contrario, no nos quedaría más remedio que reconocer que nada se ha aprendido ni del desastre de BP ni de otros como el del Prestige. De momento, un cero en medio ambiente.

Sara Pizzinato

Responsable de la campaña de Energía de Greenpeace España

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena   , director de EFEferde y EFEfuturo

     



Secciones: