El ecodiseño de envases, una forma de hacer frente al cambio climático. Por Juan Carlos Mampaso*

¿Cómo funciona el círculo de reciclaje de SIGRE?. Foto cedida por SIGRE a EFE.

Tribuna de Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE y miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas para  #CDO (Creadores de Opinión Verde) en la blogosfera de @efeverde con ocasión de la COP21 de París.

 La Cumbre de París sobre el Cambio Climático está llamada a ser la cita definitiva en la que gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanos tomen conciencia de que ha llegado el momento de pasar a la acción.

Hacer frente al cambio climático es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas el pasado mes de septiembre para, entre todos, hacer de nuestro planeta un lugar mejor y más seguro.

SIGRE está completamente alineado con estos objetivos y, como miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha impulsado numerosas iniciativas en el reciclado y en la gestión ambiental de los residuos de medicamentos.

La celebración de la Cumbre de París ha coincidido en el tiempo con la aprobación, por parte de la Comisión Europa, de un ambicioso paquete de medidas con el objetivo de estimular la transición de Europa hacia una economía circular que fomente, además de la competitividad y la creación de puestos de trabajo, un crecimiento sostenible en el que los recursos naturales se utilicen de una manera más inteligente y responsable.

La economía circular, basada en la reutilización, la reparación y el reciclado, se impone frente al antiguo modelo de producir, usar y tirar. El resultado final de esta nueva concepción de la economía debe ser la reducción del uso de materias primas y de los recursos naturales, la disminución de la generación de residuos y la creación de empleo verde.

Uno de los pilares en los que se fundamenta la economía circular es el diseño ecológico o ecodiseño. En este campo, el sector farmacéutico ha sido pionero y lleva años, con el apoyo y la coordinación de SIGRE, aplicando medidas de ecodiseño en los envases de los medicamentos que pone en el mercado, para minimizar su impacto ambiental.

Un claro ejemplo de ello es que, en los cinco Planes Empresariales de Prevención de Envases superados con éxito por la industria farmacéutica en nuestro país durante los últimos 15 años, los laboratorios han aplicado 1.763 medidas de ecodiseño, que han permitido reducir el peso medio de los envases de venta, agrupación y transporte de medicamentos en un 22,85% y que 429 millones de envases hayan incorporado mejoras ambientales a su diseño o estructura.

Es evidente que las medidas adoptadas por la Comisión Europea impulsarán todo tipo de iniciativas para aportar mayor valor al envase, desde un punto de vista ambiental.

Adelantándose a estas medidas, SIGRE ha editado la primera Guía de Ecodiseño de envases del sector farmacéutico para ayudar a los laboratorios a minimizar, de una manera metodológica y cuantificada, el impacto ambiental que sus envases pueden generar a lo largo de su ciclo de vida.

Con esta metodología, se puede analizar desde la selección de los materiales de cada envase, hasta el reciclado de sus residuos, pasando por el proceso de envasado, el de transporte y distribución y el del uso y conservación del medicamento, para que, en cada una de estas etapas, sea lo más respetuoso con el medio ambiente.

Laboratorios farmacéuticos, oficinas de farmacia y empresas de distribución del sector, todos ellos implicados activamente en la labor de SIGRE, están Juan Carlos Mampaso - Director General de SIGREconvencidos de que la aplicación de innovadoras medidas de ecodiseño en los envases contribuirá a combatir el cambio climático pero, también, son conscientes de que este es un problema global que debe contar con el compromiso y la cooperación de los Gobiernos y del resto de sectores productivos. Esta vez sí, seremos capaces de conseguirlo.


Juan Carlos Mampaso*, es Director General de SIGRE y miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas  

Otras tribunas en #CDO

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a su autor y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     

 




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com