El camino hacia la sostenibilidad. Por Lindsey K. Parnell – CEO y Presidente de InterfaceFLOR EMEAI

Autor: Lindsey K. Parnell – CEO y Presidente de InterfaceFLOR EMEAI   Interface es una compañía pionera en sostenibilidad, como se ha demostrado con nuestro proyecto visionario, conocido como “Mission Zero”. Mission Zero fue concebido hace 16 años cuando Ray Anderson, nuestro CEO y Fundador, decidió cambiar el camino que seguía la compañía tras leer el …

Autor: Lindsey K. Parnell – CEO y Presidente de InterfaceFLOR EMEAI

 

Interface es una compañía pionera en sostenibilidad, como se ha demostrado con nuestro proyecto visionario, conocido como “Mission Zero”. Mission Zero fue concebido hace 16 años cuando Ray Anderson, nuestro CEO y Fundador, decidió cambiar el camino que seguía la compañía tras leer el libro “La Ecología de Comercio” de Paul Hawken. Recientemente hemos celebrado una reunión informativa en Washington, en la que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. participó, y en la que echamos la vista atrás para ver nuestro progreso hasta la fecha y tener en cuenta los desafíos que tenemos por delante.

Yo mismo estoy participando activamente en ayudar a cumplir los objetivos de Mission Zero con la ambición de ser la primera empresa realmente sostenible para el año 2010. Este compromiso, que hicimos en 1994, nos ha llevado a modificar todo el proceso de producción de nuestros productos, desde la elección de nuestros materiales hasta el reciclado cuando alcanzan el fin de su vida útil.

Todos nuestros logros se han presentado en nuestro informe “Hitos de Mission Zero”, que está disponible en línea en http://www.interfaceglobal.com/sustainability.aspx. En este informe se puede leer acerca de las decisiones de negocio, fabricación y diseño que hemos llevado a cabo para eliminar el impacto sobre el medio ambiente. También se puede comprobar lo que todavía nos queda por hacer antes de anunciar que somos 100% sostenibles.

Reconocemos que objetivo “Mission Zero” es ambicioso, pero también creemos que es posible. De hecho, hemos hecho importantes progresos hasta la fecha. Ya estamos a mitad de camino y estamos empezando a ver más y más compañías y personas que trabajan para conseguir un mundo más sostenible. En el informe revelamos tres etapas diferentes y simultáneas que nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo.

Uno de ellos es la implementación de soluciones innovadoras para reducir nuestro impacto ambiental. Hemos logrado una reducción real de emisiones de gases de efecto invernadero en un 44% desde nuestro punto de partida en 1996 y, al mismo tiempo, hemos transformado y rediseñado nuestros productos y procesos para alargar la vida de nuestros pavimentos tanto como sea posible. Me gustaría dejar claro que veo la innovación como clave de nuestro progreso en curso.

Lo que tal vez haya marcado una mayor diferencia en nuestro camino hacia la sostenibilidad ha sido la sensibilización y la participación de todas las partes interesadas, es decir, nuestros empleados, nuestros clientes y la cadena de suministro. Fomentar, motivar e informar a cada uno de ellos ha hecho más fácil para nosotros para rediseñar nuestro modelo de negocio. Esto nos ha permitido, en particular nuestros empleados, colaborar y contribuir con ideas para ayudar a conseguir nuestro objetivo común: proteger el medio ambiente.

Otro de nuestros objetivos es cambiar la percepción de que el negocio sostenible no es rentable. Un compromiso con la sostenibilidad no sólo tiene sentido desde el punto de vista económico, también es esencial para la supervivencia a largo plazo de una organización. Los consumidores se sienten atraídos por las empresas que tienen la vista puesta en el futuro, por lo que invertir en sostenibilidad e innovación nos da una clara ventaja competitiva.

Afortunadamente, y gracias en parte a la labor que hemos realizado en el ámbito de la sostenibilidad desde el año 1994, otras empresas líderes han decidido seguir nuestro ejemplo. Por esta razón, hemos creado InterfaceRAISE, un grupo de consultoría que asesora a otras empresas y les ayuda a ser más sostenibles y comprometidas con la protección de los recursos naturales de la Tierra.

Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero mirando hacia atrás y revisando nuestros logros nos da la confianza de que, InterfaceFLOR, sin lugar a dudas, será la primera empresa 100% sostenible en 10 años.

Lindsey K. Parnell – CEO y Presidente de InterfaceFLOR EMEAI




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com