Educación ambiental en conservación del entorno. Por Fernando Pozuelo

El papel de la educación ambiental en la conservación del entorno. Por (*) Fernando Pozuelo

A lo largo de la historia, el ser humano ha intentado moldear la naturaleza para adaptarla a su forma de vida, pero no se ha hecho con respeto, lo que nos ha llevado a una situación de crisis climática cada vez más complicada. Para poder frenar los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos, es …

A lo largo de la historia, el ser humano ha intentado moldear la naturaleza para adaptarla a su forma de vida, pero no se ha hecho con respeto, lo que nos ha llevado a una situación de crisis climática cada vez más complicada. Para poder frenar los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos, es fundamental brindar a la sociedad el conocimiento necesario.

El contexto internacional no es nada alentador. Tras el anuncio por parte de la Unión Europea del estado de emergencia climática, la última Cumbre del Clima (COP25) celebrada el pasado mes de diciembre en Madrid llegó a su fin sin alcanzar un acuerdo destacable sobre la regulación del mercado de carbono y dejó a flor de piel la necesidad de una mayor involucración por parte de todos los países con el objetivo de reducir el número de emisiones.

En el ámbito nacional, hace apenas unos días España declaraba el estado de emergencia climática para hacer frente con más contundencia a los graves impactos derivados del cambio climático. A través de esta iniciativa, el Gobierno pondrá en marcha una serie de medidas como la aprobación de un plan de acción de educación ambiental para la sostenibilidad antes de que 2020 llegue a su fin.

Educación ambiental

Si entramos de lleno en el papel que juega la educación ambiental, podemos decir que es esencial en todas las franjas de edad, pero es especialmente importante en los niños, que cuentan con unas mentes permeables y limpias. Tenemos que aprovechar el cambio generacional, que unido a un cambio de conciencia, se postula como palanca para erradicar comportamientos erróneos que nos han llevado a la grave situación actual.

Llevar a cabo una labor educativa y de concienciación es fundamental si queremos que la sociedad sea consciente de la problemática medioambiental que atravesamos, que sepa qué puede hacer para frenarla y conozca las herramientas que están a su alcance para hacerlo.

La educación es lo que realmente da poder al ciudadano, para poder tomar las medidas que crea adecuadas por sí mismo, ayudando a que las personas sean sujetos activos, en vez de receptores pasivos de las circunstancias.

Quizás la mejor manera de hacerlo sea incluyendo en los centros educativos acciones que potencien la transmisión de temas ambientales de una manera lúdica y distendida. Esto facilitará la retención de los conocimientos.

Un ejemplo

Un ejemplo es la acción llevada a cabo por la Diputación de Málaga en la que los escolares participaron en la elaboración de bombas de semillas para su plantación en zonas afectadas por incendios, o el proyecto de concienciación ambiental que llevamos a cabo desde el estudio Fernando Pozuelo mediante un concurso de pintura en el que los estudiantes pudieron compartir su percepción del mundo natural.

Aunque el escenario planteado pueda parecer bastante negro (y lo es), no todo es negativo. En los últimos años hemos visto cómo la involucración de los jóvenes en temas ambientales ha ido en aumento. Esto se ha visto reforzado por la figura de la activista sueca Greta Thunberg, que ha conseguido poner el foco en el ecologismo, inspirando a miles de jóvenes de todo el mundo a alzar su voz por esta causa. Esto nos anima a continuar apostando por la educación y concienciación medioambiental a favor de la conservación y el cuidado del entorno.

Es importante destacar el papel que juegan diferentes organizaciones en este contexto, como la Federación Internacional de Arquitectos del paisaje, que realizó una declaración de emergencia climática resaltando el papel de los paisajistas para liderar las acciones encaminadas a proyectar, gestionar y proteger nuestro entorno gracias a los conocimientos, habilidades y compromiso que poseen, que son de gran ayuda a este proyecto común de educación y concienciación ambiental.

(*) Fernando Pozuelo es paisajista y creador del estudio Fernando Pozuelo Landscaping Collection.

 Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)




Secciones: