Diciendo la verdad a quienes tienen una riqueza obscena. Por (*) Rupert Read, Extinction Rebellion 

Diciendo la verdad a quienes tienen una riqueza obscena. Por (*) Rupert Read, Extinction Rebellion 

XRHambre

Llevando el mensaje de Extinction Rebellion a Davos…

La creciente marea de caos climático que vemos ahora casi constantemente (lo más reciente han sido los incendios forestales sin precedentes de Australia que han matado a mil millones de animales) prueba que el modelo corporativo de dirigir el mundo para obtener ganancias ha fracasado. Extinction Rebellion [XR] está aquí en Davos por primera vez en la historia, con este duro mensaje para los ricos y poderosos: la mejor manera de ayudar al mundo en este momento desesperado de la historia humana es… que os quitéis de en medio. Habéis fracasado completamente (excepto en haceros indecentemente ricos); es hora de permitir que el poder vuelva al pueblo.

Os pido, si honestamente os preocupa preservar un futuro para la vida compleja en la Tierra, que dejéis de ser la ‘élite’. La tercera y última demanda de XR es enriquecer, profundizar y renovar la democracia. Pero ahora mismo vosotros hacéis que esto sea imposible. Si realmente queréis ayudar, entonces decid la verdad: nosotros en XR tenemos básicamente razón sobre la escalada de la crisis climática y sobre cómo actuar con la suficiente urgencia y escala para hacerle frente. Después, tenéis que retiraros: uniros a la corriente que busca empoderar a las Asambleas Ciudadanas sobre el clima para que tengan éxito allí donde nuestro sistema ‘representativo’ de gobierno ha fracasado.

Y, como un gesto de buena voluntad, poned fin de una vez por todas al festival de consumo exacerbado y de palmaditas en la espalda que es este “Foro Económico Mundial” vuestro. Davos ES el problema. Las demandas de XR – reavivar la democracia, para decidir juntos exactamente cómo actuar ahora de manera realmente radical frente la emergencia climática – son la solución.

Davos

Davos (Suiza), 23/01/2018.- El logo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).EFE/ Gian Ehrenzeller

Sostenibilidad y cohesión

os dos temas gemelos del FEM de este año fueron la ‘sostenibilidad‘ (es decir, poner fin a la espiral de muerte que amenaza la vida de nuestro planeta) y la ‘cohesión’ (es decir, poner fin a los insensatos niveles de desigualdad que asolan nuestras sociedades). Lo que vosotros, la élite de Davos, no entendéis es que el 99% ya han estado haciendo las conexiones entre estas dos cosas. Ellos – nosotros – sabemos que hay una enorme desigualdad de carbono en este mundo, directamente paralela a la enorme desigualdad financiera que hace imposible cualquier cohesión social. El 99% sabe que vosotros tenéis una mayor responsabilidad en el caos climático: por vuestros estilos de vida de hiperlujo, Y porque invertís y os beneficiáis de las empresas que deforestan el Amazonas y queman combustibles fósiles como si no hubiera un mañana (lo cual, trágicamente, vosotros estáis haciendo que sea más probable cada año que pasa).

Élite de la contaminación

Voy a llamaros lo que realmente sois. No sois la élite global… sois la élite de la contaminación. El 99% se dará cuenta cada vez más profundamente, a medida que esta crisis se intensifique, de que estáis  bloqueando el camino hacia la supervivencia

Decir todo esto no implica en lo más mínimo  que se confíe en una ideología ‘socialista’ o ‘anticapitalista’. La razón por la que el 1% debe cambiar tanto (más que el resto de nosotros) no tiene nada que ver con ninguna ideología: simplemente se deriva directamente de la naturaleza de la emergencia. Simplemente no queda espacio en la atmósfera para la contaminación que inevitablemente se produce con los aviones privados. Al igual que durante la Segunda Guerra Mundial el racionamiento de los alimentos era necesario: no por ninguna ideología, sino porque vimos claramente que nos afectaba a todos de la misma manera.

Escribo, pues, sin rencor. Simplemente estoy nombrando la realidad. De hecho, digo todo esto con simpatía e incluso con amor en mi corazón. Va a ser muy, muy difícil para vosotros -los multimillonarios que domináis nuestra prensa y los negocios mundiales y que os reunís  en Davos y pretendéis que vosotros sois la solución en lugar del problema- aceptar que no es posible simultáneamente que sigáis siendo extremadamente ricos y que transmitáis una eco-esfera compartida y habitable a la próxima generación de seres humanos. 

Pero esa es exactamente la verdad.

(*) [El profesor Rupert Read es co-dinamizador del equipo de enlace político de XR UK].

 

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EFEverde).

 

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

   



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com