Cumpliendo con la acción climática: Ecuador en primera línea. Por (*) Matilde Mordt (PNUD)

Cumpliendo con la acción climática: Ecuador en primera línea. Por (*) Matilde Mordt (PNUD)

Cumpliendo con la acción climática: Ecuador en primera línea. Por (*) Matilde Mordt (PNUD)

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, el PNUD quiere reconocer los esfuerzos de Ecuador para abordar el cambio climático y su compromiso para elevar su ambición climática.  Ecuador se encuentra a la vanguardia de la acción climática y en la vanguardia del diseño de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).

Ha pasado de una Contribución Previstas Determinada a Nivel Nacional (INDC) presentada en París, que definió objetivos para solo dos sectores: Energía y Agricultura, Silvicultura y Otros usos de la Tierra, a una NDC 2020-2025 revisada que incluye tanto la mitigación como la adaptación. Esta ambiciosa NDC es uno de las primeras registradas antes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para la ronda 2020, y la primera en utilizar plenamente las directrices para las NDC acordadas en Katowice a fines de 2018. Tiene una serie de características que vale la pena destacar:

En primer lugar, se ha formulado de una manera que está totalmente alineada con las prioridades nacionales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo. También está alineado con la Agenda 2030, contribuyendo a una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS);

En segundo lugar, se ha desarrollado de manera altamente participativa, reuniendo a más de 150 instituciones de los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil, incluidos más de 1,000 participantes. Es importante señalar que todos los ministerios relevantes participaron en el proceso, incluido también el sistema nacional de reducción del riesgo de desastres, los gobiernos municipales y provinciales, para garantizar un enfoque de todo el gobierno y la coherencia entre las intervenciones;

Finalmente, el Programa de Apoyo a NDC del PNUD desarrolló y aplicó una metodología para una formulación de NDC sensible al género. Esto no solo aseguró la participación equitativa de hombres y mujeres en el proceso, sino que también proporcionó herramientas para identificar las brechas de género y propuso soluciones para reducir las desigualdades y asegurar una distribución justa de los beneficios. Esta es también una novedad para los NDC a nivel mundial, y nos gustaría agradecer al Gobierno de Ecuador por abrazar este enfoque.

A lo largo del proceso de preparación del NDC, el PNUD proporcionó una plataforma para integrar a los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil en las discusiones, y desarrollamos y aplicamos metodologías innovadoras como el pensamiento de diseño para mejorar las contribuciones de los participantes. También integramos el apoyo de agencias hermanas de la ONU durante el proceso; a ONU Mujeres para la integración de la perspectiva de género y a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para asistencia técnica en agricultura, silvicultura y uso de la tierra.

La vasta red de expertos, conocimientos y recursos del PNUD se usó para facilitar la preparación de la NDC, incluyendo proyectos a nivel nacional y programas globales como el programa de apoyo de NDC, REDD + y BIOFIN. Este es un ejemplo de nuestra Red Global de Políticas en acción.

El proceso no hubiera sido posible sin el respaldo continuo de nuestros principales donantes, y nos gustaría reconocer, en particular, a la Unión Europea, Alemania, Noruega, España e Italia, así como al Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El PNUD ya ha participado activamente en la implementación de acciones climáticas concretas en Ecuador durante los últimos 20 años. Los esfuerzos en curso constituirán bloques de construcción para su implementación de NDC en el futuro. Por ejemplo, apoyamos a Ecuador para que implemente un proyecto combinado de GCF y FMAM en el sector forestal/REDD+ en la Amazonía, que no solo ayuda a Ecuador a cumplir con los compromisos internacionales sobre clima y medio ambiente, sino que también apoya a las comunidades – pueblos indígenas y poblaciones rurales, hombres y mujeres para mejorar sus medios de vida. Estamos en una posición única para trabajar en la intersección entre la sostenibilidad ambiental y la reducción de la pobreza, apuntando precisamente a no dejar a nadie atrás.

La NDC de Ecuador se implementará ahora a través de un Plan de Acción, complementado con una Estrategia Financiera y un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) como herramienta de seguimiento. Un apoyo sostenido de la comunidad internacional para mantener este progreso es clave para permitir que Ecuador avance en este camino. En PNUD estamos listos para continuar apoyando estos esfuerzos.

Esto se enlaza con la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en septiembre en Nueva York. Sabemos que se requieren esfuerzos sin precedentes de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la emergencia climática, y sabemos que la tarea es urgente. Ecuador ha aumentado su nivel de ambición y estará encantado de continuar compartiendo su experiencia y contribuyendo con

Matilde Mord. Sergio Garrido para ProAmazonia/PNUD

ProAmazonia/PNUD

las lecciones aprendidas y las buenas prácticas.

 

(*) Matilde Mordt, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador

Foto: Sergio Garrido para ProAmazonia/PNUD

 

 

 Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)




Secciones: