#Natura2000day, 365 días para celebrar que somos ricos en naturaleza. Por Arturo Larena

Si hace cuatro años nos hubieran dicho que el Día Europeo de la Red Natura se convertiría en una celebración para todos los europeos que defendemos la riqueza de nuestro patrimonio ambiental, hubiéramos tenido que llamar al osteópata, porque… se nos habría desencajado la mandíbula de la risa.No solo porque la Red Natura 2000 era …

Si hace cuatro años nos hubieran dicho que el Día Europeo de la Red Natura se convertiría en una celebración para todos los europeos que defendemos la riqueza de nuestro patrimonio ambiental, hubiéramos tenido que llamar al osteópata, porque… se nos habría desencajado la mandíbula de la risa.No solo porque la Red Natura 2000 era una gran desconocida entre la ciudadanía y con escasa presencia en los medios de comunicación y, por lo tanto, poco o nada valorada, sino por el hecho de que en muchos caso se percibía como un elemento que limitaba el desarrollo.

Nada más lejos de la realidad. Así que, para desterrar falsos mitos, desde SEO/Birdlife, EFEverde de la Agencia EFE, varias comunidades autónomas y alguna empresa nos embarcamos en el proyecto Activa Red Natura. Queríamos dar las claves sobre esta red y comunicar que contamos con un patrimonio natural común que supone una gran riqueza tanto ambiental como socioeconómica. Y queríamos hacerlo con periodismo, con información ambiental, porque la información honesta y de calidad es clave para tomar decisiones motivadas.

Han pasado cuatro años y cuando hacemos balance del trabajo realizado, vemos que hoy Natura2000 es más conocida y sobre todo valorada. Se ha logrado con transparencia, sin ocultar las críticas -que también las hay-, ni rehuir el debate. Con pluralidad y diálogo, dando voz a todos los colectivos implicados.

Texto, foto, vídeo, radio, paquetes multimedia, infografías, redes sociales… lo mejor del periodismo clásico y los soportes más avanzados han servido para mostrar “nuestra auténtica riqueza” y una propuesta celebrar todos los años el Día Europeo de la Red Natura 2000. Y no ha ido mal, cada año más países se suman y la Red Natura está también en el nuevo ágora que son las redes sociales con las etiquetas #Natura2000 y #Natura2000day.

Esta celebración es un ejemplo de como la sociedad civil, en este caso una ONG ambientalista y un medio de comunicación comprometido con el periodismo ambiental, puede impulsar iniciativas exitosas, capaces de implicar todos los sectores en un proyecto común. Los europeos queremos el #Natura2000day.

Un gesto necesario

Pues bien, el próximo 21 de mayo los europeos volveremos a celebrar por cuarto año consecutivo una jornada para reivindicar la importancia y el orgullo de contar con la mayor red de espacios protegidos de todo el planeta, la Red Natura 2000. Para ello solo pedimos un pequeño gesto, una fotografía haciendo unas alas de mariposas con las manos en las redes sociales, un gesto que se transforma en hechos, pues por cada dos imágenes los voluntarios de SEO/Birdlife plantarán un árbol. Gestos virtuales con la etiqueta #natura2000day  y acciones ambientales reales.

Este post se ha publicado simultaneamente en http://www.fundacionaquae.org/blog/natura2000day-un-dia-para-celebrar-que-somos-ricos-en-naturaleza




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com