Devolver a la naturaleza parte de lo que le debemos. Por (*) Claude Fromageot

La Fundación Yves Rocher – Institut de France fue creada en 1991 a partir del deseo del Señor Yves Rocher y de su hijo Jacques: el de devolver a la naturaleza una parte de lo que le debemos. La Fundación esencialmente se centra en la conservación de la biodiversidad y actúa a través de 4 programas siendo uno de ellos el de “Tierra de Mujeres”.

 

Presente desde 1992 en la primera Cumbre de la Tierra en Río, la Fundación tiene una fuerte convicción: las personas pueden cambiar el mundo.

Nuestro deseo es apoyar esas iniciativas que asocian el respeto de la biodiversidad y la creación de nuevas acciones solidarias.

Hoy actuamos “sobre el terreno” a través de 4 programas a favor de la biodiversidad y se mantienen a largo plazo:Apoyando a las mujeres comprometidas que crean iniciativas colectivas. Conservando las especies vegetales, únicas y esenciales para la humanidad

Promoviendo la fotografía comprometida, expresión del instante supremo

Plantando árboles por todo el mundo, símbolos de la unión con la tierra

Nuestro planteamiento une la escucha del mundo económico, político y cultural para construir las vías de una nueva forma de convivir en armonía con la naturaleza.

 2001, nace «Tierra de Mujeres»

Las Naciones Unidas han afirmado, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, que las mujeres forman parte de los actores privilegiados para el Desarrollo del Planeta.

Las cuestiones de autonomía y de igualdad están particularmente en el corazón de estos objetivos, así como la cuestión medioambiental.

Así, el Programa Tierra de Mujeres, reúne los grandes desafíos a los cuales nuestra sociedad está expuesta a día de hoy.

La elección, hace más de 16 años, del tema enfocado en “Mujeres y Medio Ambiente” ha demostrado ser justa y pertinente.

En efecto, las mujeres son claves en el cambio y aprovechan su convicción y su experiencia para realizar proyectos que participan en el desarrollo armonioso de nuestra sociedad.

El Premio “Tierra de Mujeres” pone en relieve a mujeres que actúan en el terreno para transformar la relación entre las comunidades humanas y su entorno.

Jacques Rocher junto a premiadas del Premio Tierra de Mujeres

Jacques Rocher junto a galardondas con el Premio Tierra de Mujeres

Lanzado en Francia en 2001, el premio se ha extendido a varios países; hoy día son 11: Francia, Portugal, Marruecos, Italia, Alemania, Suiza, Rusia, Ucrania, Turquía, Méjico y este año se incorpora España.

A día de hoy ya son más de 350 ganadoras las que han sido recompensadas, con una dotación total de aproximadamente 1.8 millones de euros. Estas mujeres actúan en más de 50 países en el mundo pero siempre de forma local, en una dimensión concreta y de proximidad que les cambia la vida a las personas.

Pero, más que un premio, Tierra de Mujeres es un programa completo que permite el acompañamiento de las premiadas mucho más allá que con una simple dotación económica.

Por la singularidad de sus acciones, las mujeres toman la iniciativa en la creación de acciones solidarias. Comprometidas y fuertes, son una verdadera fuente de inspiración para una ecología solidaria, esencial para la biodiversidad, y nos mueven a actuar.

Jacques Rocher, Presidente de Honor de la Fundación Yves Rocher

(*)  Claude Fromageot, Director de la Fundación Yves Rocher

 

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EFEverde.)

Esta tribuna, se publica de forma simultánea en Terraqui y EFEverde y puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     



Secciones: