Delors saca su “vena ecologista” al defender la “refundación” de la UE

Las grullas volando en forma de uve

El expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, ha hecho gala de su compromiso ecologista, tras defender que la Unión Europea (UE) debería adoptar “un cambio transformador”, que apueste por la “agenda global para el desarrollo sostenible y el acuerdo para (la lucha contra) el cambio climático de París”.

En una tribuna exclusiva para EurActiv.com, socio de EFE, Delors, quien fue presidente del ejecutivo comunitario europeo entre 1985 y 1995, expresa su apoyo claro a la declaración común “Una  nueva Europa para la gente, planeta y prosperidad para todos” (“Common-statement-A-new-Europe-for-people-planet-and-Prosperity-for-all) suscrita por 177 organizaciones europeas.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de sus autores y no pueden ser atribuidas a EFE, ni a ninguno de los asociados de la red europea de EurActiv).

El resultado del referéndum británico sobre la UE es sólo la última de una serie de graves crisis en Europa durante los últimos años. Se trata de una señal de advertencia que demuestra la necesidad de llevar a cabo un debate esencial sobre cómo podemos restablecer los valores que fundaron Europa e incluso fortalecerlos para combatir el auge del nacionalismo, el populismo y el sentimiento anti-europeo.

El bienestar del planeta y no los mercados, como prioridad

Es importante que el bienestar de nuestro planeta y de sus habitantes sea la base de nuestra visión de Europa, y no los mercados de valores y el crecimiento económico puramente nominal. De hecho, esta idea no es nueva: después de la primera cumbre de Río en 1992, ya comenzamos a construir una Europa basada en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental.

El político francés y ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en una foto de 2008

El político francés y ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en una foto de 2008 EFE/Horacio Villalobos.

Desde 1995, esa visión se ha ido debilitando gradualmente, sustituida por una creciente estrechez de miras sobre el crecimiento económico. Como resultado, los logros de Europa como líder mundial en estándares medioambientales, en lucha contra el cambio climático, salud y protección de los consumidores, erradicación de la pobreza y defensa de los derechos humanos ya no son considerados éxitos para celebrar sino por el contrario (criticados) como exceso de burocracia que deben eliminarse en interés de un beneficio económico cortoplacista.

Los líderes que se dan cita (el próximo) 16 de septiembre en Bratislava para debatir sobre el futuro de Europa deben tomar la iniciativa y presentar una nueva visión positiva de Europa, para reconectar con los ciudadanos europeos y recuperar su confianza. Eso es lo que un grupo de 177 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, con el impulso de WWF, CONCORD, ETUC y el Foro Joven Europeo están pidiendo.

Me sumo a esa petición, dado que comparto su esperanza. Para que Europa encuentre un nuevo aliento, habría que prestar especial atención a la generación más joven, quien en Reino Unido y en el resto de Europa, comparte esos valores y se siente europeo pero ya no quiere seguir comprometida (con el ideal europeísta), dado que han perdido la fe en la política tradicional. Es esa generación, quien más que ninguna,  puede conseguir una renovación de Europa y debe comprometerse en ese combate por  un mundo mejor.

Apostar por el acuerdo climático de París

El debate sobre el futuro de la UE acaba de empezar, y debemos garantizar que Europa adopta un cambio transformador, mediante la agenda global para el desarrollo sostenible y el acuerdo para (la lucha contra) el cambio climático de París.

Es necesario un cambio decisivo de rumbo político para traducir esos compromisos internacionales en acción, en la cual la gente, el planeta, la prosperidad para todos, y la paz estén en primera línea.

Le toca a Europa, como principal actor económico mundial, abrir el camino con la aplicación de una estrategia de desarrollo sostenible, audaz, decisiva y global, que guíe toda su acción interna y externa para las próximas décadas.

En estos tiempos de crisis para la identidad europea, es fundamental que la UE demuestre que no está paralizada, sino lista para actuar como una fuerza de vanguardia en los múltiples retos a los cuales nos enfrentamos: la lucha contra el cambio climático, la creciente desigualdad, la necesidad de garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo, la defensa de los derechos humanos, y que nadie quede marginado.

Instamos a todos, y especialmente a los jóvenes europeos, a que no sean espectadores en los próximos días y meses. Tenemos que ser participantes activos en la construcción de una respuesta colectiva a los retos que enfrenta nuestro continente y nuestro mundo.

Versión española: Fernando Heller 

 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com