Déficit. Por (*) Rémi Parmentier

Ahora que todo el mundo tiene la palabra déficit en sus cabezas, ¿no sería bueno plantear la obligación de evitar el déficit ambiental que destruye nuestro planeta  (nuestra casa) a pasos agigantados? Poco antes de la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en el 2002 (Rio+10), expertos en economía ambiental advirtieron que si continuásemos consumiendo recursos naturales al mismo ritmo, …

Ahora que todo el mundo tiene la palabra déficit en sus cabezas, ¿no sería bueno plantear la obligación de evitar el déficit ambiental que destruye nuestro planeta  (nuestra casa) a pasos agigantados?

Poco antes de la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en el 2002 (Rio+10), expertos en economía ambiental advirtieron que si continuásemos consumiendo recursos naturales al mismo ritmo, en el año 2030 necesitaremos dos planetas. Ahora Rio+20 (el año que viene) se está acercando, pero seguimos consumiendo los recursos de la Tierra como si tuviésemos dos o tres planetas. Sin embargo, no tenemos un Planeta B, ni un Planeta C, es una evidencia. En la edición 2010 de su índice del Planeta Vivo, WWF nos recuerda que consumimos el 50% más de recursos naturales que la Tierra puede aguantar.

La falta de interés por el déficit ambiental por parte de los poderes públicos (y de los fácticos: ¿oísteis el Papa Benedicto pronunciar la palabra biodiversidad durante su reciente visita a Madrid?) es ilustrativa de la dramática falta de escala de valores: la riqueza artificial (el dinero) lo primero, a costa de la riqueza natural (los servicios de los ecosistemas y el clima). Es asombroso que toda esta gente que todavía se definen como líderes no sepan, a estas alturas, que reparar el daño ambiental cuesta mucho más que evitarlo. En términos financieros pero también en sufrimientos humanos. Si no estáis convencidos de ello, pregúntenlo a Naoto Kan, el recién dimitido Primer Ministro de Japón.

Rémi Parmentier

Si tienes comentarios http://www.facebook.com/chezremi

Twitter: @RemiParmentier 

http://www.vardagroup.org/

http://www.chezremi.com/

 




Secciones:   
#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es