“COP 25 de Chile en Madrid”. Por (*) Amalio de Marichalar

“COP 25 de Chile en Madrid”. Por (*) Amalio de Marichalar

“COP 25 de Chile en Madrid”. Por (*) Amalio de Marichalar

España ha de agradecer a Chile la celebración en Madrid de la importante Cumbre de Cambio Climático, COP 25 que ha de ser una reunión que pase definitivamente al plan de acción para poner en marcha, sin ninguna dilación, los importantísimos acuerdos de Paris, tal y como el Presidente Piñera de Chile nos ha dicho y comprometido agradeciéndole muy especialmente su liderazgo y sintiendo muy profundamente que no se celebre físicamente la Cumbre en Chile cómo debiera ser, ante la situación creada que tiene unas connotaciones perversas y absolutamente injustas, al ser Chile una democracia ejemplar. Nada tiene que ver con el trabajo que desde hace tantos años se viene desarrollando a favor de la sostenibilidad y donde un movimiento antisistema poco a poco quiere capitalizar algo que no le pertenece.

Llevamos desde Soria trabajando a favor de la sostenibilidad  poco después de la caída del muro de Berlín, es decir, vamos a cumplir treinta años, y Soria es una iniciativa pionera a nivel mundial, por lo que bien podemos decir que la importancia de la COP 25 adquiere un grado superlativo dados los continuados avances que en estas tres décadas se han hecho, si bien, a todos nos gustaría ir más deprisa para corregir los graves desajustes que se están produciendo a nivel global y local y donde el cambio climático es uno de los problemas clave a los que debemos dar respuesta urgente, pues el tiempo ya corre en nuestra contra.

Vengo diciendo desde la COP 21 de Paris, que el diagnóstico está hecho y falta la toma de decisión efectiva. Pero en este capítulo que es esencial, nos topamos con el verdadero problema que es el compromiso fehaciente de las partes, si bien los gobiernos tienen la mayor responsabilidad, al ser compartida entre todos, pero diferenciada.

Me preocupa muchísimo en esta ocasión , que es una cumbre tan decisiva, que si bien lidera Chile la conferencia, al ser España la anfitriona, no estemos a la altura necesaria, – y me duele muchísimo como español decirlo, me duele como nunca, tras cuarenta años de democracia ejemplar-  dada la muy mala imagen internacional que estamos dando, ya que siendo esta una oportunidad histórica para España, tras la generosidad de Chile y todo lo que representa nuestra responsabilidad con Hispanoamérica, no la sepamos aprovechar.

Yo le ruego Sr. Presidente, que, en este escaparate mundial tan trascendental para la supervivencia de la tierra, no pacte un gobierno justo en estos días, ni nunca, con quienes acaban de ser condenados por sedición contra el estado, han llenado las calles de Barcelona de violencia extrema y siguen hoy en insurrección y golpe de estado. Que no pacte con la extrema izquierda, comunista, radical y populista amiga de las revueltas antisistema, como la de Chile, con la que usted declaró hace pocos días que no podría dormir tranquilo y tampoco el 95 por ciento de los españoles, sí, se lo recuerdo, lo dijo usted mismo antes de las elecciones. Que no pacte con la derecha de extremismo xenófobo, insurrecta, y golpista, que no pacte con el extremismo filoterrorista, todos los anteriores, trabajando con métodos nazis y estalinistas, que no pacte con quien desprecia la constitución, que no pacte con quien ataca todos los días a S.M. el Rey, que es el Jefe del Estado, y los parlamentos regionales  que le reprueban- inconcebible e inadmisible ante los líderes del mundo en la COP-, con quien hace mociones en Cataluña y en el país Vasco para hacer referéndums de independencia y de derecho a decidir.

¿Usted ha hecho la campaña con el lema “ahora España” … y resulta que está negociando su gobierno con estos socios anti-España? ¿Es una broma ante los ojos del mundo? ¿De verdad, lo entiende usted mismo? ¿Cómo quiere que la comunidad internacional reunida tantos días en Madrid para algo trascendental le haga caso con este cuadro de esperpento kafkiano?

Vuelva a la normalidad y pacte con quien quiere la constitución y lidere una cumbre tan importante con plena legitimidad en bien de la humanidad. De lo contrario seremos el hazmerreír del mundo.

Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda

Presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible 

Miembro del Board de la European Environment Foundation. Freiburg. Alemania

Madrid, 2 de diciembre de 2019

 




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com