¿Cómo se ve el acuerdo de París desde Ghana? *Por Bjorn Lomborg

Fotografía de Matilda Deniss.

Tribuna de Bjorn Lomborg  para #CDO (Creadores de Opinión Verde) en la blogosfera de @efeverde con ocasión de la COP21 de París.

*Por Bjorn Lomborg, desde París.El suburbio de Alajo, en la ciudad capital de Ghana, Accra, está muy alejado de los hoteles de lujo de París. Pero los burócratas y políticos en Francia negocian un tratado sobre el clima para “ayudar a los más pobres del mundo”, incluyendo miles de millones de euros en garantías de ‘ayuda climática’ a las naciones en desarrollo.

He argumentado en mis artículos que este tipo de ayuda no es lo que se quiere. He señalado una encuesta mundial masiva de 8 millones de personas mostrando que la gente en los países más pobres del mundo clasifica la política climática en último lugar, detrás de otras prioridades políticas.

Pero para entender mejor por qué es esto – y para dar voz a aquellos a quienes los activistas climáticos dicen representar – el Consenso de Copenhague entrevistó a personas de todo el mundo, entre ellas; Esther Gyan, viuda y madre de ocho hijos, de 46 años de edad. Ella vive en Alajo , un suburbio pobre y densamente poblado. Sus casas son de barro, madera no tratada y tejas de zinc. Hay un desagüe deficiente que crea inundaciones.

Acuerdo de París

Esther señala: “Soy una persona muy infeliz viviendo precariamente. La calidad de vida que soñé para mis hijos está lejos de la realidad. Si no soy capaz de cuidar de ellos, ¿cómo van a convertirse en ciudadanos responsables en la comunidad?

Ella mantiene a la familia con la venta de golosinas hechas de azúcar y hielo. En un buen día, hace 20 cedis ghaneses ( 4 euros)

La encuesta de la ONU sobre políticas prioritarias realizada a 8 millones de personas incluye 68.000 respuestas de personas que viven en Ghana. La educación es su máxima prioridad – al igual que lo es para Esther.

Cinco de sus hijos viven con ella; cuatro están todavía en la escuela primaria, pero Esther no puede permitirse el lujo de enviar al quinto a la escuela secundaria.

La seguridad alimentaria es la segunda mayor prioridad para los ghaneses. Esther se las arregla para cocinar decentemente con el dinero que gana, pero no puede permitirse el lujo de frutas y verduras.

El entrevistador le preguntó a Esther si sentía que la gente en los países ricos entendía los problemas que ella enfrenta. “Por supuesto, estoy segura de que saben”, dijo. “A ellos simplemente no les importa; todo lo que escuchamos son grandes [palabras] aquí y allá”.

Esther se sorprendería al saber que los activistas en París afirman estar hablando en nombre de los pobres del mundo cuando dicen que un tratado de carbono es la principal prioridad. El clima es en realidad la prioridad política más baja de los ghaneses – viene en el número 16 de 16 temas.

Así que Esther es representativa de Ghana – y de los encuestados de todos los países más pobres del planeta – cuando dice del cambio climático, “honestamente, tengo problemas más urgentes en que pensar. No creo que el cambio climático sea uno de ellos”.

El dinero puesto en el cambio climático, afirma Esther, debe ser gastado en salud y educación. “Yo no tendría que preocuparme tanto por la salud y la educación de mis hijos si eso se hiciera en primer lugar”.

En París, los negociadores están por firmar compromisos de reducciones de carbono que le costarán a la economía mundial al menos US$1 billón al año. Teniendo en cuenta la transformación que esta suma podría hacer en las vidas de miles de millones de los más pobres del planeta, mal nutridos, y preocupados por la educación básica – como los niños de Esther – esto es simplemente inmoral.

(*) Bjorn Lomborg es director del Copenhagen Consensus Center y autor de los best seller “El ecologista escéptico” y “Cool It”. Considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, una de las 75 personas más influyentes del siglo XXI por la revista Esquire y una de las 50 personas capaces de salvar el planeta por el periódico The Guardian, del Reino Unido. 

Fotografía de Matilda Deniss. 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     



Secciones: