En verano, contra el cambio climático, recicla vidrio. Por (*) José Fuster

Ecovidrio

Cada vez somos más los que estamos de acuerdo en que el cambio climático es uno de los grandes retos que afronta nuestra sociedad, si no el que más. Gobiernos de todo el mundo se reúnen en estas fechas en la #COP25 para tratar de hacer avanzar el Acuerdo de París poniendo en marcha las medidas oportunas para frenar el que parece imparable, ascenso de las temperaturas de nuestro planeta. Para ello, tenemos que saber cuándo actuar y dónde actuar.

En el reciclaje de envases de vidrio lo tenemos claro: el verano concentra un tercio del consumo de envases de vidrio. El turismo y el aumento de temperaturas hacen de esta temporada una fecha clave para actuar ya que cada verano aumenta considerablemente el consumo de envases de vidrio y los residuos asociados a los mismos.

Por ello debemos ser conscientes de la huella que el turismo provoca sobre nuestro entorno y sobre los recursos naturales, y que por ello es fundamental minimizar el impacto de ese mayor consumo en la sostenibilidad de nuestro litoral. De esta manera conseguiremos seguir disfrutando todos, residentes y visitantes, de nuestras costas y parajes naturales.

Como respuesta a esta preocupación nació nuestra campaña Movimiento Banderas Verdes. Una campaña que nos hace especial ilusión porque nuestra entidad es operativa por naturaleza y este es uno de los proyectos a los que dedicamos más inversión y recursos humanos, dada su importancia para elevar la tasa de recogida nacional.

Ecovidrio lleva más de 20 años trabajando codo con codo con los equipos de los ayuntamientos, el sector horeca y ciudadanos para transformar los residuos de envases de vidrio que se generan en verano en recursos valiosos y este año hemos querido premiar ese esfuerzo. Hemos estado todo el verano, con ayuntamientos, visitando a miles de chiringuitos, repartiendo medios personalizados a cada hostelero, colocando contenedores e informando sobre ordenanzas y políticas medioambientales a hosteleros y ciudadanos para convertirlos en nuestros abanderados de la sostenibilidad durante el verano.

Y los resultados así avalan nuestro pequeño maratón. Este verano hemos estado en más de 15.000 establecimientos de un total de 131 municipios de toda España. Y tenemos que felicitar a los municipios de Palma, Benidorm, Marbella, Denia, Almuñecar, Tossa de Mar, Pals, San Javier y Noja que han sido los primeros ganadores de la Bandera Verde de Ecovidrio a la sostenibilidad. La participación y colaboración de sus ayuntamientos ha sido clave, junto al esfuerzo extra de sus hosteleros y la concienciación de la ciudadanía para lucir, gracias a este trabajo en equipo, la Bandera Verde en su municipio.

Todo este esfuerzo ha tenido sus frutos de manera directa sobre el medioambiente: 40.266 toneladas de envases de vidrio, un 11,2% más que el mismo periodo estival del año pasado, que como resultado han evitado la emisión de 24.514 toneladas de CO2 a la atmósfera equivalentes a retirar de la circulación 11.446 coches. Asimismo, se ha logrado evitar la extracción de 50.719 toneladas de materias primas, equivalente a más de 5 veces el peso de la Torre Eiffel y, además, se han ahorrado 30.186 MWh de energía, 4,5 millones de euros ahorrados.

Pero desde Ecovidrio no nos vamos a contentar quedándonos ahí porque el medioambiente y nuestros entornos naturales necesitan de muchos abanderados más por la sostenibilidad y para ello seguiremos trabajando en verano, en invierno, en otoño y en primavera. Reciclar envases de vidrio es luchar contra el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos y el crecimiento de los vertederos. Es trabajar en pro de la economía circular y alineados con los objetivos de desarrollos sostenible. Los retos ambientales son enormes, el momento es ahora y la acción es urgente.

(*) José Fuster es director de Operaciones de Ecovidrio

Otras tribunas en #CDO

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a su autor y a EFEverde

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena   , director de EFEfeverde de la Agencia EFE




Secciones: