Cambio climático, comunicar para no olvidar. Por (*) María García de la Fuente

La laguna seca de Aculeo muestra las heridas de la crisis climática en Chile

Cuando en estas fechas se conmemora el quinto aniversario del Acuerdo de París y el primero de la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid quizás sea un buen momento para reflexionar sobre la importancia que tiene la Comunicación en los temas ambientales.

Si como periodistas siempre hemos reclamado un periodismo riguroso y formado en estos temas, que afectan directamente al conjunto de la población, ahora es más necesario que nunca.

En París, los países firmantes se comprometieron a presentar planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Cinco años en los que se han dado pasos importantes y en los que casi todos los sectores ya incluyen
planes de lucha contra el cambio climático en sus análisis. Nadie escapa de las consecuencias del calentamiento.

COP25

La COP25, que se celebró en la capital de España, aunque que no consiguió los resultados esperados por parte de las naciones participantes, si por algo destacó, fue por poner, nuevamente, el foco mediático en la problemática ambiental.

Madrid batió récords de periodistas acreditados y sus informaciones, en los diferentes canales, supusieron un empuje muy significativo en la concienciación de todos los actores involucrados en esta problemática global.

La crisis climática, de la que, por cierto, ya hace muchos meses y probablemente por la pandemia, casi no se oye hablar, está haciendo que gobiernos, empresas y personas de todo el planeta noten ya los efectos del calentamiento.

Como se recordó durante las dos semanas de la cumbre madrileña, ahora queda el paso de la acción. ‘Actuar ya’ fue el lema de la COP25 y con él se resumía la urgencia necesaria para tomas medias y no esperar al año 2030 ó 2050.

Aquellos que adopten medidas de mitigación y adaptación al cambio climático estarán mejor preparados para afrontar este desafío que involucra y padece todo el planeta.

Periodistas ambientales

Desde hace 25 años, los periodistas ambientales cubrimos las Conferencias de Cambio Climático organizadas por la ONU.

En los primeros años eran apenas una decena los enviados especiales y sus crónicas casi pasaban desapercibidas.

Sin embargo, los efectos ya notorios de la crisis climática y las consecuencias económicas y sociales han colocado a esta información en la primera línea de la  preocupación de la ciudadanía.

Los medios de comunicación no están siendo conscientes de las necesidades informativas que la población demanda.

La transversalidad de las mismas les abre las puertas para utilizar la pluma ambiental, para gran cantidad de noticias, tanto en los ámbitos internaciones, como en los nacionales y por supuesto en los locales.

Comunicar para actuar, comunicar para concienciar y comunicar para afrontar la situación de emergencia climática que vivimos es más necesario que nunca.

Pandemia

La pandemia de la Covid-19 ha relegado a la urgencia del cambio climático a un segundo plano.

Seguramente con la vacuna, el coronavirus quedará controlado.

Pero el cambio climático no tiene vacuna, y por eso la mejor vacuna es la información rigurosa, contrastada y hecha por periodistas especializados.

Para que los ciudadanos compren con criterios ambientales, las empresas tomen decisiones teniendo en cuenta el medio ambiente y que los gobiernos legislen con normativa adecuada al cambio climático es precisa información.

 

(*) María García de la Fuente es presidenta de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental).

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)




Secciones: