Burgos acogerá el Simposio Internacional sobre Ecosistemas y Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad

Miguel Segur Pelayo Director del Simposio Internacional sobre Ecosistemas y Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad

Miguel Segur Pelayo.- Del 21 al 24 de marzo de 2011, cerca de 400 expertos mundiales debatirán en Burgos sobre los distintos enfoques internacionales de gestión sostenible del territorio. Expertos en gestión del territorio y representantes de distintas figuras internacionales de gestión del territorio (Bosques Modelo, Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y Naturales, Red Natura …

Miguel Segur Pelayo.- Del 21 al 24 de marzo de 2011, cerca de 400 expertos mundiales debatirán en Burgos sobre los distintos enfoques internacionales de gestión sostenible del territorio. Expertos en gestión del territorio y representantes de distintas figuras internacionales de gestión del territorio (Bosques Modelo, Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y Naturales, Red Natura 2000…) se darán cita en Burgos, para intercambiar conocimiento, experiencias y presentar sus soluciones locales a problemas globales.

Dicho Simposio, el primero de rango internacional que se lleva a cabo en este ámbito, gira en torno a cuatro objetivos principales:

1. Reunir a algunos de los más prestigiosos profesionales internacionales en la gestión basada en los ecosistemas con el fin de describir y reflexionar sobre la técnica aplicada en cada modelo de gestión.

2. Identificar las opciones de futuro y los escenarios de mejora de la gestión territorial.

3. Estimular la reflexión y el debate sobre el camino a seguir desde el punto de vista científico y político, para apoyar la gestión eficaz basada en los ecosistemas.

Simposio Burgos

4. Reunir a representantes de organizaciones con iniciativas y objetivos similares para favorecer las oportunidades de trabajo en red y la colaboración.

4.Estructura de las jornadas y actividades paralelas

Además de las actividades propias del Simposio habrá distintos actos socioculturales tanto para los asistentes como para la población de Burgos: un concurso y exposición de fotografías de los Bosques Modelo de todo el mundo, un ciclo de conferencias online y foros de debate en la web (http://www.globalforum2011.net/es) previo al evento, un gran número de eventos paralelos el lunes 21, una conferencia de algunos de los participantes más destacados el día 24, abierta al público de Burgos en el Museo de la Evolución Humana y una feria–exposición del Bosque Modelo de Urbión el mismo día 24 en la campa de Revenga (Quintanar de la Sierra).

Los días 22 y 23 de marzo tendrán lugar las sesiones plenarias. El contenido del simposio se ha estructurado en cuatro sesiones. Una de ellas revisará los diferentes sistemas de obtención de información sobre el territorio (como el inventario forestal, la recolección de conocimientos de la población, la teledetección y otros). Otra sesión de los debates tratará de analizar los bienes y servicios del ecosistema y su relación con el bienestar y el desarrollo económico. Los mecanismos de toma de decisiones, de co-gestión y la participación de los distintos interesados en la gestión (eso que se ha dado en llamar gobernanza), como instrumento para compartir valores, necesidades y compromisos, será el tema de la tercera sesión. Por último se resumirá y sintetizará todo lo aprendido para mirar al futuro, identificando decisiones clave y oportunidades para lograr la gestión sostenible del territorio.

Foro de Bosques Ssotenibles (Busrgos)

Entidades colaboradoras

Se completan estas jornadas de debate con un viaje, el jueves el 24 de marzo, al Bosque Modelo de Urbión para conocer, sobre el terreno, en qué consiste un Bosque Modelo y cómo puede ayudar a conjugar intereses económicos, sociales y culturales con los de la conservación de los recursos naturales.

Este Simposio está organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo dependiente del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá. Colaboran también en la organización del Simposio Internacional: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR), EFEverde de la Agencia EFE, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Secretaría de la Convención para la Diversidad Biológica (CDB).

Miguel Segur Pelayo

Director del Simposio Internacional sobre Ecosistemas y Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena   , director de EFEferde y EFEfuturo

     



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com