Berkeley, comprometidos con nuestro entorno. Por (*) Francisco Bellón)

RETORTILLO (SALAMANCA), 17/05/2017.- La mina de uranio a cielo abierto que la empresa Berkeley construye en el municipio salmantino de Retortillo y que será la más grande de Europa comenzará a producir a finales del año que viene, según ha explicado a Efe el director Ejecutivo de esta empresa en España, Francisco Bellón. EFE/J.M. García

(*) Francisco Bellón.- En Berkeley Minera España estamos verdaderamente comprometidos con la protección de nuestro entorno y el medio ambiente que nos rodea. Entendemos que el recurso que queremos extraer convive en un medio arropado de vegetación, fauna y naturaleza plena. Por este motivo, trabajamos pensando siempre en el suelo que pisamos, estudiando y analizando cada decisión con el fin de provocar el menor impacto posible al entorno que nos rodea, al que compensaremos mejorando su estado actual y dotando de un mayor valor ecológico una vez hayamos finalizado nuestras labores.

Esta preocupación que tenemos por el medio ambiente no es un simple mensaje con el que defender nuestro proyecto, sino que es un compromiso y una preocupación real. Muestra de ello lo acreditan los diferentes certificados de calidad que nos avalan en Gestión Minera Sostenible (UNE 22470/UNE 22480) y en Gestión Ambiental (UNE-EN-ISO 14001) en las que Berkeley lleva certificado desde 2012 y ha pasado de manera satisfactoria todas las auditorías llevadas a cabo por AENOR, lo que demuestra la seriedad con la que trabajamos.

Por tanto, el proyecto en el que estamos inmersos cumple con los más altos ratios de excelencia y el más amplio apoyo de la comunidad. Todas las autoridades locales, nacionales y supranacionales pertinentes han llevado a cabo amplias revisiones de este proyecto y están de acuerdo en que se está desarrollando bajo los más altos estándares del mundo y cumple con todas las regulaciones españolas y europeas. El proyecto, además, incorpora los últimos avances en minería sostenible para que toda la tierra sea totalmente restaurada y obtenga un valor agrícola superior al actual desde las primeras etapas gracias al plan de rehabilitación continua.

Gracias al esfuerzo, al duro trabajo y a la gran cualificación de nuestros trabajadores, Berkeley Minera España se ha convertido en referencia en cuanto a las últimas técnicas en minería sostenible. El ‘Proyecto Salamanca’ está planificado de forma que, trabajando mediante “minería de transferencia”, garantiza el mínimo impacto ambiental en la zona, anticipa la restauración de las zonas explotadas, y maximiza el retorno para las comunidades locales en las que se enmarca.

Reforestación con 30.000 encinas

Como muestra de nuestra implicación con el entorno, el proyecto prevé plantar hasta 30.000 nuevas encinas, seis veces más de las que vamos a retirar, lo que elevará el valor ecológico de la zona, y todo ello supervisado por el Departamento de Medioambiente de la Junta de Castilla y León.

Este compromiso con la reforestación es ya una realidad, pues hemos puesto en marcha un programa que tendrá su inicio en Vitigudino, y por el que plantaremos en ese municipio hasta 20.000 nuevas encinas que nos comprometemos a mantener durante tres años. Además y de forma conjunta, realizaremos diferentes contribuciones significativas al municipio en beneficio de sus habitantes. 

Este mismo programa ha sido ofrecido a todos los municipios de los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, estamos esperando poder conocer pronto su respuesta para así seguir mejorando el ecosistema de la zona y seguir cumpliendo con nuestro compromiso real con el medio ambiente y el entorno que nos rodea.

(*) Francisco Bellón / Director General de Berkeley Minera España

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EFEverde.)

También te puede interesar:

Punto de vista de la Plataforma Stop Uranio : Problemática ambiental del proyecto minero de uranio en Retortillo. Por (*) José Ramón Barrueco Sánchez

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     




Secciones: