Transparencia, seguridad y ecociencias, así será la belleza del futuro. Por (*) Laurent Gilbert

La crisis de la COVID-19 ha aumentado muchas preocupaciones que ya existían entre los consumidores, dando máxima prioridad a la salud y la seguridad. La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático también se han convertido en más importantes que nunca: los consumidores ya no solo quieren productos que sean buenos para ellos, sino también para el planeta.

La ciencia y la tecnología se han alzado como las principales herramientas para enfrentar los problemas del mundo. Y a su vez, los consumidores, expuestos a una ingente cantidad de fuentes de información sobre los ingredientes y las fórmulas de los productos que consumen, exigen total transparencia a las empresas y sus marcas.

Una información que en ocasiones puede llegar a ser incompleta, sesgada o simplemente poco fiable ya que carece de respaldo científico.

Desde hace 112 años, desde la invención por parte del emprendedor Eugène Schueller del tinte inofensivo para el cabello que terminaría convirtiéndose en el origen de L’Oréal, la seguridad de nuestros productos ha sido un pilar central en la compañía.

Cada año vendemos entre 6.000 y 7.000 millones de productos a unos 1.200 millones de consumidores en todo el mundo.

Nuestro objetivo es reforzar la confianza que nuestro Grupo y nuestras más de 36 marcas internacionales han construido con los consumidores desde hace mucho tiempo. Como líderes del sector, nuestro papel es ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra informadas basadas en la ciencia.

En una relación de confianza la transparencia es fundamental, y por eso la hemos convertido en nuestra máxima prioridad: queremos explicar de qué están hechos nuestros productos y cómo se definen nuestras fórmulas.

La ciencia siempre ha estado en el corazón de L’Oréal, impulsando nuestras innovaciones, y, sobre todo, garantizando la seguridad de nuestros consumidores.

Nuestro compromiso con la investigación y la innovación es tangible: invertimos casi 1.000 millones de euros y contamos con 4.000 empleados en el área de I+D en nuestros 21 centros de investigación en todo el mundo.

Nuestro compromiso con la transparencia ya comenzó en marzo de 2019, cuando creamos la webEn el interior de nuestros productos’ para ofrecer respuestas claras y sencillas en torno a la composición de nuestros productos y nuestros ingredientes, basadas en pruebas científicas gracias a nuestra I+D.

Como nos comprometimos en nuestro programa de sostenibilidadL’Oréal for the Future’, también seremos transparentes en cuanto al perfil medioambiental de nuestros productos, medido según una metodología validada por científicos y expertos medioambientales y ONGs.

Ahora queremos ir un paso más allá y para ello abrimos un nuevo capítulo en el campo de la I+D, a través de la transición hacia las Green Sciences (ecociencias), que nos permita ofrecer a nuestros consumidores productos cada vez más eficaces, seguros y respetuosos con el medio ambiente.

En concreto, nos hemos comprometido a que para 2030, el 95% de nuestros ingredientes provendrán de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o procesos circulares y el 100% de las fórmulas serán respetuosas con el entorno acuático.

Hoy en día, el 80% de nuestras materias primas son fácilmente biodegradables, el 59% son renovables, el 34% son naturales o de origen natural y el 28% provienen de la química verde.

Las ecociencias, nos permitirán cultivar ingredientes naturales de forma respetuosa con el medio ambiente y las comunidades locales, extraer lo mejor de la naturaleza a través de procesos sostenibles y de alta tecnología, considerando la naturaleza un elemento clave para crear alternativas renovables a los ingredientes derivados del petróleo.

Más allá de los aspectos negativos provocados por esta crisis, ha supuesto un punto de inflexión para las empresas, brindándonos la oportunidad de demostrar nuestros valores, nuestros compromisos y nuestro Sentido de Propósito.

En el caso de L’Oréal está ligado a ofrecer a todas las personas del mundo lo mejor de la belleza en términos de calidad, eficacia, seguridad y responsabilidad; satisfaciendo todas las necesidades y deseos de belleza en su infinita diversidad, contribuyendo así a La Belleza que hace Avanzar el Mundo, nuestro propósito.

 

(*) Laurent Gilbert es director de Innovación Sostenible del Grupo L’Oréal

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 




Secciones: