¿Avanza España en la senda del desarrollo sostenible? Por (*) C. Alfonso, F. Prieto, I. Marinas y S. González Alonso

AGENDA 2030

SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA 2018 según los 17ODS Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un método para intentar medir la sostenibilidad. Están despertando un importante interés en administraciones, empresas, organizaciones no gubernamentales e incluso en los partidos políticos. El Observatorio de Sostenibilidad ha realizado por tercer año consecutivo el informe anual #SOS18 del estado y …

SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA 2018 según los 17ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un método para intentar medir la sostenibilidad. Están despertando un importante interés en administraciones, empresas, organizaciones no gubernamentales e incluso en los partidos políticos. El Observatorio de Sostenibilidad ha realizado por tercer año consecutivo el informe anual #SOS18 del estado y las tendencias de la Sostenibilidad en España basado en los 17 ODS. Este año se ha priorizado la comparación con los países europeos, en detrimento de datos más actuales pero que no son comparables con otros países. Y el adjetivo SOSTENIBLE implica que se han tenido en cuenta los aspectos dinámicos en las cuatro áreas de análisis que se consideran esenciales: las personas (aspectos sociales), la ecología (medio ambiente), la economía y la solidaridad (gobernanza) aunque es cierto que gran parte de los objetivos están totalmente interrelacionados y aunque haya algunos en los que se obtenga buena puntuación, el logro es obtener buena puntuación en todos, es decir no dejar ninguno atrás. Es por ello, que estos indicadores reflejan de una forma más acertada el progreso de un país, mejor que, por ejemplo el PIB u otros indicadores sintéticos. Los indicadores seleccionados por la ONU son la herramienta más afinada para medir el progreso en los distintos países. Estos indicadores que ha seleccionado Naciones Unidas y Eurostat, son fruto de un gran consenso científico y tienen en cuenta variables para medir el estado actual y las tendencias de la salud de los pueblos y por ello el grado en el que las políticas cumplen las buenas prácticas que inducen el progreso social, disminuyen la desigualdad, luchan contra el cambio climático, preservan el medio y usan con eficacia sus recursos. Tienen en cuenta, además, las principales amenazas para la vida que se han detectado hasta el momento: cambio climático, pobreza extrema, sequía, biodiversidad, etc… Y atienden también al desempeño de las políticas de igualdad, tolerancia, protección de la infancia y liberación de la mujer… Y el disponer de un modelo universal de medida del progreso presenta muchas ventajas, entre ellas la de medir la eficacia con la que cada país progresa hacia una mejor calidad de vida; que es la prueba irrefutable de la eficacia de sus sistemas de gobierno.

El Observatorio de sostenibilidad ha publicado el tercer informe anual basado en los 17ODS. A continuación los principales resultados de SOS18 en cuanto al ESTADO de la SOSTENIBLIDAD EN ESPAÑA EN 2018 donde se observa la mala situación en la mayoría de los ODS en este año:

Respecto a la valoración de 2018, España mantiene pésimos resultados en los ODS más directamente relacionados con las personas, las condiciones de vida y la justicia social (ODS 1, ODS3, ODS4, ODS 5, ODS 8, ODS 10, ODS16…). Los indicadores sociales están íntimamente interrelacionados y los valores de pobreza, paro, imposibilidad de acceso a la vivienda o desigualdad son facetas de un mismo problema. La evolución de los indicadores citados no es satisfactoria. La tabla de tendencia ofrece una situación relativamente ventajosa tan solo en tres de los 17 ODS, según el análisis de los datos más recientes. En concreto, el ODS 2 (Hambre cero, alimentación sana, agricultura ecológica) y, el ODS 11(Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles), el ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles); seguidos del ODS 3, ODS 14 y ODS 15.

La tabla de tendencia ofrece una situación mucho mas optimista que la tabla de ESTADO y detecta tendencias positivas en ODS4 Educacion y situaciones intermedias en ODS 1, 2 5 7, 8, 14, 15 Y 16. Los mayores problemas los detecta en ODS 6 Agua, ODS10 respecto a desigualdad, ODS 13 Accion por el clima y ODS17 Alianza para lograr los Objetivos. Hay que recordar que en el año 2017 hubo graves problemas de Agua, sobre todo por la sequia y por la falta de una gestión inteligente del escaso recurso, que la desigualdad siguió aumentando tanto en Índices de Gini como en cualquier otra medida, -lo cual ya es un clásico de la economía española-, el ODS del cambio climático recoge un aumento delas emisiones de CO2 del 4,5% y de las grandes empresas energéticas e industriales de un 10% y el ODS 17 que por ejemplo, recoge na disminución de la ayuda exterior.

En conjunto se han evaluado 151 indicadores totales de Eurostat para la realización de comparaciones, (existen además 35 indicadores que están incluidos en más de un Objetivo de Desarrollo Sostenible) de las cuales 33% salen muy negativas ,19% negativas , 23% medias (23%), 14% positivas (14%) y 10% muy positivas (10%) . Respecto a la evaluación de las tendencias hay que señalar que son mas positivas que el estado actual, con lo cual la tendencia es a mejorar.

Los mayores problemas “puntuales” se observan en los siguientes indicadores, donde coinciden los mayores problemas de estado y de tendencias. Es decir no solo estamos mal, sino que tendemos a estar peor o no tenemos tendencias de mejora.

  • Respecto a personas nos seguimos encontrando con graves problemas en Pobreza con empleo (ODS 8), Tasa de empleo a tiempo parcial no deseado (ODS 8), Porcentaje de contratos temporales no deseados (ODS 8) y los graves problemas de Desigualdad por sexo en la tasa de empleo a tiempo parcial no deseado (ODS 10) Índice de Justicia Social (SJI) (ODS 10)

  • En ecosistemas los principales problemas son el grave problema de las Emisiones de CO2 (ODS 13), la Nitrificación de las aguas subterráneas (ODS 2, 6 y 15), el Cumplimiento de las Metas de Aichi (ODS 15) y los Incendios forestales (ODS 15) y Cambios en la artificialización del suelo ZONA COSTERA (ODS 15 y ODS 11),

  • En economía nos encontramos con el elevado Ratio de desigualdad de Palma (ODS 10), a la Inversión en I+D como porcentaje del PIB (ODS 9) o la falta de la apuesta por la economía circular.

  • En solidaridad temas como Índice de Percepción de la Corrupción (ODS 16) y Cooperación y ayuda al desarrollo como porcentaje del PIB (ODS 17).

En definitiva queda un amplio camino que recorrer y no se soluciona con grandes declaraciones ni con grandes lecturas de principios.. y parece evidente cada vez más que siguiendo las responsabilidades diferenciadas las empresas, desde las multinacionales a las pequeñas empresas, las administraciones desde la nacional a la loca, las ONGs y las personas debemos de trabajar cada una, en solucionar estas graves carencias que todavía tenemos para conseguir un futuro más sostenible.

(*) Carlos Alfonso. Fernando Prieto. Ignacio Marinas. Santiago González Alonso. Observatorio Sostenibilidad.

 Creadores de Opinión Verde #CDO es un espacio de opinión colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde
 Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)




Secciones: