Autosuficiencia, clave para el desarrollo sostenible. Por (*) José María Arribas Fontela

Ambriz

Cuando hablamos de países en vía de desarrollo es importante tener en cuenta el nivel técnico que se puede encontrar en estas regiones y estudiar en profundidad los beneficios que se pueden aportar, facilitando vías de formación a los profesionales locales.

Cuando se define un proyecto en territorios en crecimiento será fundamental que el enfoque vaya un paso más allá y ofrezca el mayor impacto positivo en las comunidades donde se haga la actividad. Un ejemplo de ello es cómo partiendo de la petición de ejecutar un sistema de regadío, se acaba ofreciendo la formación para ser autosuficientes en el largo plazo.

Autosuficiencia

La Fazenda de Quimbumbe, se encuentra ubicada a 15 km de la localidad de Ambriz, un municipio de 25.000 habitantes en la República de Angola, que cuenta con un importante potencial agrícola. En ella unimos los requisitos del promotor, las necesidades del cultivo, y los medios disponibles en el área de actuación, para dotarla de todos los recursos necesarios para la producción sostenible de maíz y cítricos.

En países donde se producen las fluctuaciones climatológicas entre la época seca y húmeda, es sumamente importante hacer una buena gestión de los recursos hídricos, uno de los temas enmarcados en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, es prioritario satisfacer en su justa medida las necesidades del cultivo en cada uno de sus ciclos, evitando así la proliferación de enfermedades y el derroche de agua en las labores de riego, especialmente en cultivos como el maíz con especial sensibilidad al exceso de agua.

El corazón de este proyecto radica en los diferentes mecanismos que utilizamos en la puesta en marcha del sistema de regadío en la zona del río Loge, donde garantizamos el suministro de 100 m3 al día para una agroindustria cercana y además satisface las necesidades hídricas de los cultivos de la hacienda en las épocas de máximas necesidades. El ahorro energético, económico y de mantenimiento se ha conseguido principalmente a través del empleo de bombas con variador de frecuencia que se adapatan a las diferentes estaciones del año.

Uno de nuestros grandes desafíos estuvo relacionado con la transferencia tecnológica, ya que determinados sistemas de regadío que se emplean en España, no se usaban habitualmente en Angola. Por tal razón analizamos qué técnicas de cultivo no representaban una ruptura total con la tradición local.

Desarrollo sostenible

Además de contar con este sistema de regadío, la formación local es otra herencia. A medida que se realizaban las labores de construcción y explotación se dejó un legado formativo que supone un logro en cuanto al correcto funcionamiento de la hacienda acorde a los objetivos de producción diseñados y gestionados de forma sostenible.

Con las anteriores técnicas aplicadas, el nivel de la producción en los cultivos que tradicionalmente se venían cultivando ha experimentado un incremento notable, lo cual, a su vez, ha generado un aumento de la demanda de mano de obra en determinados momentos del ciclo productivo.

Actualmente, la Fazenda de Quimbumbe es una realidad que avanza de forma autónoma bajo buenas prácticas agrícolas encaminadas a un desarrollo sostenible, mediante el empleo eficiente de los recursos, la protección del medioambiente, y la mejora de la calidad y seguridad alimentaria en el país.

José María Arribas Fontela

José María Arribas Fontela

En definitiva, este tipo de proyectos llave en mano contribuyen a la sostenibilidad y al desarrollo de las comunidades, siendo, además, una fuente de generación de empleo local. El término desarrollo debe ser, por tanto, un concepto global que incluya personas, recursos y tierras. Es labor de empresas como Incatema, asegurarse de trabajar en pro de las localidades y las oportunidades de crecimiento de las regiones. El enfoque del proyecto será clave para que el desarrollo local sea una realidad.

 

(*) José María Arribas Fontela es director general de Incatema Consulting & Engineering.

 Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde y EFEfuturo 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

     



Secciones: