Arranca la semana europea de la energía. Por David Crous

David Crous, Bruselas 15 de junio del 2015.- Hoy empieza la semana europea de la energía, iniciativa de la Comisión Europea lanzada en el 2006 y que se ha convertido, año tras año, en la referencia europea para profesionales del sector así como para entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil que lideran la transición energética.

Cientos de eventos tendrán lugar en Bruselas y en toda Europa, informando y debatiendo los aspectos clave de la Unión energética, la estrategia del presidente Juncker para desarrollar un mercado de la energía más seguro, más limpio y más económico para los ciudadanos. 

Iniciativas de todo tipo tendrán lugar en la capital europea esta semana. Las sesiones más políticas, organizadas por la misma Comisión empezarán mañana y se prolongarán durante tres días. Sobre la mesa no faltarán temas como los incentivos para aumentar la eficiencia energética en sectores industriales y la competitividad, el desarrollo de un sistema energético integrado a escala continental, la regulación energética y la renovación de los edificios, la reducción de emisiones en el sector transporte o el rol de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

Otros eventos destacados son la ceremonia de entrega de los premios europeos de la energía sostenible que tendrá lugar mañana o la exposición Visualizando Energía, organizada en el Parlamento Europeo por la agencia Revolve Media con imágenes sorprendentes que ilustran una transición en acción.

España es tradicionalmente uno de los países que más se involucra en este macro-evento y en el que más Días de la Energía se organizan.  Numerosos eventos están previstos en las grandes capitales como Madrid o Barcelona pero también en muchas otras ciudades como Valladolid, Huelva o Tenerife, por mencionar solo algunas. Pulsa aquí para ver la lista de eventos organizados en España.

El Comisario español Arias Cañete, encargado de cambio climático hará un discurso de bienvenida en la sesión de apertura de mañana por la mañana en Bruselas. Se espera que presente las grandes líneas de la estrategia de Juncker para una unión energética.

En declaraciones que publica la agencia Revolve, el vice-presidente de la Comisión y responsable de la cartera energética Maros Sefcovic recordaba esta mañana la importancia que ocupan las cuestiones energéticas y medio-ambientales en la agenda de la Comisión.  ‘Esperamos que 2015 sea recordado como el año decisivo en la lucha global contra el cambio climático y en la transición de Europa hacia una economía baja en carbono’ aseguró el alto funcionario europeo en referencia a la histórica estrategia para una unión energética propuesta en febrero y a la vigésimo primera conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático que reunirá a los líderes mundiales el próximo mes de diciembre en Paris.

 

Otras tribunas en #CDO

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena  , director de EFEferde y EFEfuturo




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com