Antonio Horvath Kiss, adiós a un político conectado con las necesidades del Planeta. Por (*) Maximiliano Bello

Antonio Horvath Kiss

El  Ex – Senador de la República de Chile, Antonio Horvath Kiss falleció el día 23 de mayo de 2018, pero nos ha dejado un legado invaluable las futuras generaciones no solo de Chile sino del mundo. Quien fuera Presidente Diputado y Senador por cerca de 30 años, presidente de la Comisión de Medio Ambiente …

El  Ex – Senador de la República de Chile, Antonio Horvath Kiss falleció el día 23 de mayo de 2018, pero nos ha dejado un legado invaluable las futuras generaciones no solo de Chile sino del mundo. Quien fuera Presidente Diputado y Senador por cerca de 30 años, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y de las Comisión de Pesca y Acuicultura en varias ocasiones, tuvo siempre un rol preponderante en generar, no solo más conciencia en el Congreso y con sus pares, pero con la ciudadanía.

Antonio, siempre aseguro la presencia y la participación de todos los interesados en las discusiones de proyectos de ley e iniciativas del Congreso y el Ejecutivo. Su oficina estaba siempre llena de pescadores, representantes de ONGs, servidores públicos y cualquiera que necesitara ser escuchado.

Políticos comprometidos

TIBURÓN MARTILLO

Foto de archivo de un tiburón Martillo. EFE/ARCHIVO/Godfrey Merlen

Chile se ha consolidado como uno de los grandes protectores de la naturaleza, pero detrás de esas proezas hay siempre héroes, el tipo de héroes que este mundo necesita más que nunca. Políticos comprometidos con la protección del medio ambiente, Antonio fue un ejemplo de humildad y amabilidad, pero sobre todo de consecuencia, nos abrió las puertas al congreso a mí y a muchos, que comenzamos nuestras rondas en el mismo. En sus oficinas hice mi propia oficina, en conversaciones logramos planear la protección de miles de kilómetros cuadrados de océano, de tierra, de patrimonio de toda la humanidad. Antonio es el modelo de políticos que necesitamos, ligados fuertemente a su región, pero conectados con las necesidades del planeta.

Antonio fue un hombre con visión, que se opuso con firmeza y respeto a tanto proyecto nocivo. Gracias a el tiburones pueden nadar libres, ríos siguen corriendo salvajes en la Patagonia, montes submarinos y sus maravillas aun no descubiertas siguen intactos, y millones de nosotros y las generaciones que vienen, podremos gozar de ello o al menos saber que si hay más esperanza y futuro, que si hay gente que nos escucha y nos acompaña y que si hay políticos que hacen la gran política que necesitamos, la altruista y de altura de miras. Gracias Antonio, por tu legado y visión. Te extrañaremos, pero por sobre todo, te recordaremos.

(*)  Maximiliano Bello,  Principal Officer, International Conservation Unit  The Pew Charitable Trusts

 

 Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde y Efefuturo

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

     



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com