ACA, un punto de encuentro y reunión de los profesionales de las ciencias ambientales. Por (*)

Roberto Ruiz Robles Presidente de ACA.- Las Asociación de Ciencias Ambientales (ACA),fundada en 1997, está compuesta por estudiantes, científicos, técnicos y profesionales provenientes de diferentes disciplinas, preocupados y ocupados en el estudio y la resolución de los problemas ambientales, bajo diferentes enfoques y con vocación interdisciplinar.

Bajo esta perspectiva, no corporativista, la Asociación de Ciencias Ambientales pretende:

1.- Ser un punto de encuentro y reunión entre científicos, técnicos y profesionales dedicados al amplio campo de las Ciencias Ambientales para ampliar el conocimiento sobre los problemas ambientales y sus soluciones.
2.- Generar un observatorio de políticas y actuaciones de carácter ambiental que colabore a mejorar las actuaciones de las distintas administraciones públicas, entidades privadas y organizaciones sociales.
3.- Ser un actor social activo, catalizador y promotor de iniciativas y proyectos, en colaboración con los diferentes sectores de la sociedad.
4.- Hacer partícipe a la ciudadanía de sus proyectos, a través de programas de voluntariado y participación, tanto para que la ciudadanía conozca de primera mano los problemas ambientales como para que sea protagonista de sus soluciones.

Para ello, la Asociación de Ciencias Ambientales realiza y divulga estudios, informes técnicos e investigaciones sobre distintas materias de carácter ambiental, participa y organiza distintos foros de debate y grupos de trabajo, y desarrolla distintos proyectos de actuación y campañas de educación, divulgación, participación y voluntariado ambiental, etc.

Ciencias ambientales

Sus principales áreas de actuación son las siguientes:

Biodiversidad y Servicios Ambientales: Fomento y conservación de los valores de la biodiversidad y los servicios ambientales asociados, con una especial atención a la Red Natura 2000 y las implicaciones de la Directiva Marco del Agua.
Desarrollo Rural Sostenible: Promoción de un desarrollo rural sostenible, basado en el acceso a las nuevas tecnologías, a la modernización de las infraestructuras y equipamientos básicos, mediante la aplicación tanto de ideas innovadoras como tradicionales, que integran los valores del desarrollo sostenible.
Cambio Climático y Energía: Investigación y análisis del Cambio Climático, especialmente la promoción de sistemas de mitigación y adaptación, además del sector energético, con especial atención a la pobreza energética y al ahorro y eficiencia energética (rehabilitación urbana y edificación).
Calidad Ambiental: Mejora de los procesos de planificación, evaluación, gestión, inspección y responsabilidad ambiental en distintas áreas (agua, suelos, residuos, contaminación atmosférica, acústica, etc.).

Ciudadanía para el Desarrollo Sostenible: Promoción de la Información, Divulgación y educación ambiental para promover una sociedad participativa y comprometida con el Desarrollo Sostenible.

Roberto Ruiz Robles

Presidente de ACA

www.ciencias-ambientales.org

http://arcana-rural.blogspot.com

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena   , director de EFEferde y EFEfuturo

     



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com