A por otros 20. Por (*) Óscar Martín

Oscar Martin, ecoembes

Siempre es bueno recordar lo acontecido, y lo que está por venir, cuando nos encontramos en el calendario con un número redondo. Y este es el caso, porque en 2017 cumplimos 20 años de existencia, una efeméride que coincide con la aprobación de la Ley de Envases de 1997, la piedra angular sobre la que nació la actividad de nuestra organización. 

Siempre es bueno recordar lo acontecido, y lo que está por venir, cuando nos encontramos en el calendario con un número redondo. Y este es el caso, porque en 2017 cumplimos 20 años de existencia, una efeméride que coincide con la aprobación de la Ley de Envases de 1997, la piedra angular sobre la que nació la actividad de nuestra organización. En esta dos décadas nuestro país ha cambiado radicalmente en muchos aspectos, pero es justo destacar especialmente la transformación vivida en la percepción sobre el medio ambiente que se ha producido en la ciudadanía.

Y no es para menos, porque España es uno de los países del mundo más vulnerables frente al cambio climático, una amenaza sobre la que ya existe un pleno consenso especialmente tras la aprobación del Acuerdo de París. A pesar de todo, ya hemos superado las 400 pmm y las emisiones de C02 a nivel global siguen en cifras inasumibles. Nos resultará enormemente difícil mantener un incremento de la temperatura por debajo de los 20 C durante el siglo XXI si no invertimos nuestra manera de producir y consumir recursos, reducimos el uso de nuevas materias primas (en muchos casos finitas y al borde del agotamiento) y descarbonizamos la economía, tal y como pretenden los planes de la Unión Europea en el horizonte 2050. En este escenario, el reciclaje es el perfecto paradigma de la economía circular y el reaprovechamiento de los recursos tanto materiales como naturales.

1977

En los años de la transición, el reciclaje era un objetivo. #FotoLarena @archivolarena, cedida para el uso en CDO de @efeverde

En los años de la transición, el reciclaje era un objetivo. #FotoLarena @archivolarena, cedida para el uso en CDO de @efeverde

Siempre nos gusta recordar que en aquel año 1997 tan solo se reciclaba en España el 4,8% de los residuos de envases. La nueva Ley vino a marcar un horizonte nuevo para el reciclaje, con objetivos concretos y la posibilidad de habilitar un sistema integrado de gestión para los envases domésticos basado en la colaboración entre los ciudadanos, que con el gesto de separar en origen sus residuos son actores principales e imprescindibles, las administraciones públicas encargadas de la recogida selectiva y las empresas que colocan en el mercado los envases. Y por todo ello nació Ecoembes en 1997, para hacer tangible la construcción de toda esta “maquinaria” compleja que podía dar respuesta tanto a la Ley como a las necesidades ambientales de nuestro país. Nacíamos como una compañía sin ánimo de lucro, porque todos los recursos económicos que gestionamos van destinados a la ampliación y mejora de nuestro sistema de reciclaje que afecta al 8% del total de los residuos sólidos urbanos (botellas de plástico, latas, briks, envases de papel/cartón, etc.).

Rápidamente nos dimos cuenta de que la economía lineal de producir, usar y tirar no era la mejor respuesta a un tiempo de crisis ambiental en el que, desgraciadamente, todavía seguimos inmersos. Quizás sin saberlo, o en todo caso sin ponerle nombre en aquel entonces, en Ecoembes iniciamos una actividad basada en la economía circular que reduce el uso de los recursos y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como los consumos de energía y agua. Por ejemplo, en estos 20 años hemos evitado la emisión de 17,7 millones de toneladas de CO2. Este cambio de paradigma se ha basado en tres pilares: la colaboración, la innovación y la educación ambiental.

ecoembes-logotipoEn 2016 reciclamos el 76% de los envases domésticos, pero esto no es suficiente. Por ello, desde el pasado año tenemos en marcha nuestro nuevo Plan Estratégico, cuya meta principal es alcanzar el 80% de reciclaje de los envases para 2020, una cifra por encima de los objetivos que, muy posiblemente, acabe definiendo la futura Directiva sobre residuos que saldrá del actual Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea. Sin embargo, para alcanzar los ambiciosos objetivos de este Paquete, resultará imprescindible avanzar en la recuperación y reciclaje de otros tipos de residuos, especialmente el material orgánico, que representa cerca del 40% del total de los residuos urbanos generados.

Las tres R

Tal y como nos apuntan los expertos en gestión del territorio, la necesidad de recuperar, reutilizar y reciclar materiales es una actividad en crecimiento que ya se califica como “urban mining”, porque las ciudades ya son espacios donde se recupera una buena parte de las materias primas que utilizamos en el sistema productivo.

En este punto es fundamental seguir avanzando en procesos de economía circular basados en la innovación con nuevos paradigmas como el pago por generación, donde el ciudadano sólo paga por los residuos que no separa en origen para su reciclaje, así como la apuesta necesaria por la educación ambiental como palanca de transformación social. Debemos, como sociedad, tomar conciencia real y actuar de forma conjunta para asegurar el cuidado de nuestra casa global, nuestro planeta.

oscarmartin(*) Óscar Martín es consejero delegado de Ecoembes.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.euractiv.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EurActiv ni a la agencia EFE).

 

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     



Secciones: