1 Millón de compromisos por el clima. Sonia Castañeda (@Fbiodiversidad)

Tribuna de Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, para #CDO (Creadores de Opinión Verde) en la blogosfera de @efeverde con ocasión de la COP21 de París.

Tribuna Sonia Castañeda.-  El pasado mes de junio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ECODES nos plantearon un reto muy importante: conseguir un millón de compromisos por el clima, pequeños gestos de ciudadanos, empresas, administraciones públicas y organizaciones y entidades sociales contra el cambio climático.

Un millón de compromisos por el clima y su filosofía de acción comenzó en Perú, con el proyecto ‘Pon de tu Parte’, en el contaron con más de 300.000 adhesiones, acciones que los actores sociales se comprometían a poner en marcha para frenar el cambio climático. Queriendo replicar el éxito y la movilización ciudadana que se consiguió, consideramos que era un reto que merecía la pena replicar y hemos conseguido no sólo mejorar, sino conseguir una participación superior a la de nuestra meta.

Conseguir un millón de compromisos era un gran reto, pero hoy, seis meses después, se ha conseguido el objetivo gracias a la sociedad española que ha hecho posible superar el millón.

Esta iniciativa ha servido para visibilizar que hay un deseo de cambio. De los 1.100.000 compromisos obtenidos, aparte de ciudadanos, hay más de 700 entidades se han sumado al reto propuesto para hacer llegar la voz de la ciudadanía española a los políticos que negocian por nosotros los compromisos mundiales para evitar una mayor contribución del hombre al cambio climático. Han sido 558 las empresas, 95 administraciones públicas y 147 entidades del tercer sector. En total esto implica a unas 965.000 personas.

El pasado 2 de diciembre, en un encuentro celebrado en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cerca de 40 entidades presentaron algunos ejemplos de sus compromisos adquiridos. Participaron desde grandes empresas como Coca-Cola, Nestlé, Alcampo o Siemens, a pequeñas agrupaciones como la Asociación Paisaje Limpio o la Asociación de Ambientólogos de Madrid, pasando por universidades (Universidad internacional de Andalucía), fundaciones (Fundación Tomillo y Fundación Conama), entidades bancarias (BBVA, Bankia y Triodos Bank) o administraciones públicas como la Diputación de Palencia.

Parece que la sociedad española cada vez es más consciente de la magnitud del cambio climático, así, los resultados del último barómetro del Real Instituto Elcano muestran la importancia que otorga la opinión pública española al cambio climático y a la seguridad energética. El 51,6% de los entrevistados considera el calentamiento global una amenaza muy importante, sólo por detrás del terrorismo islamista y el narcotráfico.

El 2015 es un año clave para la acción mundial frente al cambio climático. En estos días se está celebrando la Cumbre de París, la COP21, donde confiamos en que los cerca de 200 países que asisten consigan contagiarse de la visión, de la necesidad de dar un paso decidido. París puede ser un punto de inflexión, y con esta iniciativa muchos hemos aportado nuestro granito de arena.

La Cumbre de París, ha sido llamada “la última esperanza” para resolver el problema del cambio climático. Así, en el marco de la COP21,  el Presidente Obama señaló “somos el primer país que siente los efectos del cambio climático y la última generación que puede hacer algo sobre ello”. Por eso, buscamos un acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países.

La iniciativa un millón de compromisos por el clima ha cumplido su objetivo y pero no llega su fin, no se acaba, es sólo un comienzo. Ahora el testigo lo recoge una sociedad comprometida, una comunidad de aliados del clima y del planeta. Nuestro deseo es que esa comunidad sea visible y reconocida, ya sea porque se organiza, o ya sea porque asume la responsabilidad de ser pionera.

Sonia Castañeda es directora de la Fundación Biodiversidad 

Otras tribunas en #CDO

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a su autor y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     



Secciones: