Un récord de participación ciudadana

Un récord de participación ciudadana

Un récord de participación ciudadana

Por Carlos Bravo. Miembro de Salvia y Coordinador de la Alianza Mar Blava.-

Desde Salvia, que lleva a cabo la Coordinación Técnica de la Alianza Mar Blava,  queremos dar nuestro más entusiasta agradecimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas que se han sumado a la lucha contra las prospecciones petrolíferas y han presentado sus alegaciones contra el proyecto de sondeos acústicos incluido en el programa de exploración de hidrocarburos de la petrolera Cairn Energy en aguas del golfo de Valencia, entre Ibiza y Formentera y la costa de Levante.

 

boceto pegatinaSin duda se ha batido un record de participación ciudadana en un procedimiento de evaluación de impacto ambiental: seguramente se llegue a sobrepasar las 100.000 alegaciones presentadas, pues en Ibiza y Formentera hemos superado las 56.000, en Mallorca se ha llegado a más de 30.000 y sabemos que en Castellón, Valencia y Alicante se han presentado a millares. Sin olvidar los muchos miles más que nos consta que se han llevado a diferentes registros de la Administración en Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia y otros muchos sitios, también de fuera de España. Incluso se han registrado a cientos en embajadas y consulados españoles en el extranjero.

 

El volumen de alegaciones ciudadanas es tan importante que, simplemente por este hecho, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) debería emitir una Declaración de Impacto Ambiental negativa de este proyecto. Además hay poderosos argumentos medioambientales y económicos en contra de su realización, que deben ser tenidos en cuenta por el MAGRAMA, los cuales se han reflejado en las alegaciones de la propia Alianza Mar Blava, y en las de multitud de entidades, organismos, asociaciones, empresas, sin olvidar las de la Administración (Consells de Ibiza y Formentera, Ayuntamientos pitiusos, Gobierno balear…).

 

También gracias infinitas a las decenas de voluntarios y voluntarias que se han dejado cientos de horas organizando la recogida de alegaciones (como en aquel inolvidable 25 de enero en el Paseo de Vara del Rey de Ibiza, donde en un solo día se juntaron 14.500 alegaciones), y ayudando en multitud de actos, como la impresionante manifestación del 22 de febrero, convocada por ciudadanos y miembros de Eivissa Diu No, que por su parte, con su magnífica labor en las redes sociales, han logrado amplificar la movilización a niveles insospechados.

 

 foto mani en IbizaY, no por ser lo último es lo menos importante, gracias a los medios de comunicación por el despliegue informativo que han hecho de estas actividades y movilizaciones y el seguimiento de todo lo que ha ocurrido en estos meses. La difusión que han hecho de todo lo ocurrido ha contribuido decisivamente a que la sociedad tomara conciencia de los riesgos que entrañan las prospecciones petrolíferas y se consiguiera que la protesta haya sido compartida por toda la ciudadanía.

 

Se ha trabajado mucho y bien, pero ahora no podemos dormirnos en los laureles. Queda mucho por hacer y en los meses que han de pasar hasta que se emita la Declaración de Impacto Ambiental hay que seguir manteniendo la movilización ciudadana y seguir avanzando por las vías legales y de denuncia que hemos ido abriendo.

 

Las alegaciones que ha presentado la Alianza Mar Blava contra ese proyecto han puesto de manifiesto múltiples insuficiencias y errores del Estudio de Impacto Ambiental de Cairn Energy, que tomadas individualmente constituyen motivo suficiente para rechazar la aptitud del documento analizado para cumplir los fines exigidos por la ley, pero que tomados en su conjunto ofrecen además una robusta constatación de la inviabilidad de la actuación propuesta por Cairn Energy.

Como concluye el documento: “Conforme a la voluntad manifestada de forma reiterada por las Instituciones y el Pueblo de Ibiza y Formentera y con fundamento en el incumplimiento del Derecho internacional, comunitario, nacional, autonómico y local aplicable, así como en las numerosas, graves y determinantes deficiencias de los procedimientos, actos y documentos en los que se poyan, se exige al Gobierno de España que suspenda de manera inmediata la ejecución de todos los actos derivados de los permisos de exploración del Golfo de Valencia y adopte todas las medidas necesarias para impedir de manera definitiva toda exploración o explotación de hidrocarburos frente a las costas de las Islas Baleares”.




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com