Tiempo de setas en mi terraza. Por Juan María Calvo

Tiempo de setas en mi terraza. Por Juan María Calvo

Tiempo de setas en mi terraza. Por Juan María Calvo

Texto y fotos: Juan María Calvo.- Un otoño lluvioso y poco frío trae abundancia de setas. Es un placer salir al campo con una cesta y una navaja en busca de setas, pero yo no he tenido que moverme de mi casa: me las he encontrado en la terraza. Han nacido a los pies de un castaño que estoy cultivando como bonsái desde hace unos doce años. Apenas era un frágil tallo que había brotado en una cuneta en los alrededores de una aldea gallega llamada O Foxo, que pertenece A Estrada, cuando lo llevé a una maceta. Ahora es un árbol humilde, sin pretensiones, pero con el tiempo está adquiriendo una belleza especial.

El cultivo del bonsái, árboles plantados en pequeñas macetas o “bandejas”, es un arte vivo. Para practicarlo es necesario tener nociones de jardinería y conocer las normas dictadas por los maestros japoneses, impregnadas de filosofía zen. Un bonsáí es una escultura que va cambiando de forma con el tiempo y, sobre todo, según van pasando las estaciones del año.

Cualquiera puede tener un árbol en su casa, a poco que le dedique algo de cuidado. En España hay muchas asociaciones o clubes que aconsejan y ayudan a quienes no tienen los conocimientos suficientes para realizar trasplantes, podas, o modelar sus ramas. Yo pertenezco a la Asociación Bonsái Mirasierra (ABM), situada en la zona norte de Madrid, y que está abierta a toda aquella persona que quiera disfrutar un rato contemplando estos árboles, o incluso cuidando uno en su casa.

 

Tiempo de setas en mi terraza Texto y fotos: Juan María Calvo

Tiempo de setas en mi terraza.  Texto y fotos: Juan María Calvo

Otro lugar de Madrid donde se pueden ver árboles magníficos es el Museo del Bonsáí, de Alcobendas.

Museo del Bonsái:

http://www.luisvallejoestudiobonsai.com/

Asociación Bonsái Mirasierra (ABM)

Peña Sirio, 20

28034 MADRID

91 734 9024

informacion@bonsaiabn.com

 

 

 

 




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com