El Museo del Prado de los bonsáis se encuentra en Alcobendas. Por Juan María Calvo

El Museo de Alcobendas guarda uno de las mejores colecciones del mundo fuera de Japón.

Es normal pensar en Japón cuando escuchamos hablar de los árboles cultivados en macetas, igual que un tango nos lleva al Rio de la Plata y el flamenco tiene sus raíces en Andalucía. Lo curiososo es que escondido en Alcobendas, al norte de Madrid, se puede descubrir una joya del arte del bonsái, comparable en …

Es normal pensar en Japón cuando escuchamos hablar de los árboles cultivados en macetas, igual que un tango nos lleva al Rio de la Plata y el flamenco tiene sus raíces en Andalucía. Lo curiososo es que escondido en Alcobendas, al norte de Madrid, se puede descubrir una joya del arte del bonsái, comparable en la pintura a las obras que se conserva en el Museo del Prado.    

 “Por la diversidad de árboles y por el número de ejemplares singulares, el Museo de Alcobendas guarda una de las mejores colecciones del mundo fuera de Japón”, afirma con orgullo Luis Vallejo, creador y director de este centro municipal donde se puede disfrutar de una combinación de árboles diseñados por los mejores expertos japoneses junto a ejemplares autóctonos españoles, frente a un magnífico junípero diseñado por Masahiko Kimura, uno de los más reputados maestros japoneses del siglo XX.

Luis Vallejo es el gran “patriarca” del bonsái en España, arte en el que se inició hace ya treinta años cuando descubrió en el vivero de su padre este tipo de árboles que reproducen, cultivados sobre una pequeña maceta, los ejemplares que viven en la naturaleza.

El Museo abre sus puertas, de forma gratuita gracias a su concepción municipal, en el siguiente horario:

Del 1 de abril al 30 de junio: Lunes a viernes: visitas concertadas. Sábados, domingos y festivos: De 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Del 1 de julio al 30 de septiembre: Lunes a viernes: de 11 a 14 horas (visitas concertadas). Sábados, domingos y festivos: De 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

Del 1 de octubre al 30 de marzo: Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Enlace del museo de Alcobendas:

http://portal.alcobendas.org/es/cargarFichaTerritorial.do?identificador=303




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com