TOP 5 ¿Por qué es clave proteger la Amazonía? Por (*) Viviana Londoño (WWF)

(*)  Viviana Londoño, Oficial de comunicaciones para Amazonía, WWF Colombia.- Justo cuando avanza la COP13 de Biodiversidad en Cancún, y cientos de líderes de países de todo el mundo buscan llegar a acuerdos y compromisos para impulsar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, es el momento de promover acciones para conservar  una de las áreas más diversas del planeta.

Estas cinco razones demuestran por qué la Amazonia y sus áreas protegidas son irremplazables y por qué deberíamos empezar a actuar para su conservación:

  1. Alberga miles de especies

Widstrand WWF.

© Staffan Widstrand  WWF.

Las cifras lo demuestran: es tanta la riqueza de la Amazonia, que sus ecosistemas son el hogar de una de cada 10 especies conocidas, y  sostienen la diversidad más rica de aves, peces de agua dulce y mariposas del planeta. Sólo en plantas, se han registrado más de 40.000 especies. Sin embargo, seguimos sin conocer la real dimensión de una de las  áreas más diversa de la tierra. Más de 2.500 especies de peces han sido registrados pero se estima que la región puede albergar hasta 6.000 especies,  y  si se trata de  insectos, sólo conocemos menos del 10%.

  1. Es el refugio de especies en peligro como los delfines de río y los jaguares

Kohut wwf us

© Meridith Kohut  WWF US.

Minería ilegal, expansión de la frontera agropecuaria,  sobrepesca,  cacería y deforestación. La lista de amenazas que enfrentan especies como los defines de río y los jaguares es larga y representa un enorme riesgo para su supervivencia. La Amazonia es uno de los últimos refugios para estas especies y la red de áreas protegidas de los países amazónicos genera un sistema de conectividad biológica que permite su protección.

  1. Ayuda a estabilizar el clima mundial

Parker wwf

© Edward Parker / WWF

Aunque para la mayoría de personas que vivimos en las ciudades, la Amazonia suena distante y ajena, nuestra relación con este bosque tropical es mucho más cercano del que pensamos. La Amazonia no solo es una reserva de carbono, es además clave para estabilizar y regular los patrones climáticos regionales y globales, debido a que el  vapor de agua que se libera allí genera “ríos voladores” en la atmósfera, que influyen en las lluvias de las región. Para los países andino-amazónicos,  por ejemplo, la interacción entre las montañas y los bosques domina los patrones climáticos y de biodiversidad.

  1. Sus áreas protegidas son claves en la lucha contra el cambio climático

Pratginestos wwf

© Juan Pratginestos / WWF

Las Áreas Protegidas son vitales para ayudar a las comunidades y a la naturaleza a adaptarse al cambio climático, manteniendo o aumentando la salud de los ecosistemas, su integridad y la conexión entre ellos. Éstas pueden amortiguar los impactos de los eventos climáticos extremos y garantizan servicios ecosistémicos como agua potable, y alimentos. En la Amazonía hay más de 390 áreas protegidas que cubren cerca del 25 % del todo el bioma amazónico.

  1. Su riqueza está en riesgo

wwf dado galdieri

© WWF / Dado Galdieri

 

Nunca antes en la historia la Amazonía había estado tan amenazada. La agricultura, la ganadería, la minería y la construcción de infraestructura y  represas hidroeléctricas son solo algunas de las actividades que tienen en riesgo la integridad de sus ecosistemas. Y aunque las Áreas Protegidas son escudos para su conservación, la Amazonia ha perdido el 17% de su bosque y esta cifra puede seguir aumentando si no se toman medidas.

Otras tribunas de Biodiversidad en Cancún. Plataforma compartida por EFE / EFEverde y WWF_lac con ocasión de la COP13 de Biodiversidad

Esta tribuna puede reproducirse libremente, citando el órigen y a sus autores.




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com