¿Qué ganamos con la COP13 de Biodiversidad?: Entrevista a Adrian Dellecker por (*) Valeria Cruz Blancas*

¿Qué ganamos con la COP13 de Biodiversidad?: Entrevista a Adrian Dellecker por (*) Valeria Cruz Blancas*

¿Qué ganamos con la COP13 de Biodiversidad?: Entrevista a Adrian Dellecker por (*) Valeria Cruz Blancas*

Negociaciones internacionales con la guía de un experto / Entrevista a Adrian Dellecker por Valeria Cruz Blancas* Adrian Dellecker, Director de Promoción Política de WWF Internacional ha sido durante la COP13 de Biodiversidad el jefe de la delegación del Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF, por sus siglas en inglés). Platicamos con él para entender los engranajes que hacen funcionar la maquinaria de negociaciones en torno al tema de Biodiversidad y finalmente contarles cuál es el gran logro de esta reunión.

Adrian Dellecker

Adrian Dellecker

Pregunta.- Adrian cuéntanos en primer lugar, ¿para qué se realizan estas reuniones internacionales?

Respuesta.- Los delegados están aquí para discutir los puntos finos de algunos textos. Hay ciertas decisiones que salen a partir de esta COP13 -de biodiversidad- para facilitar la implementación de los compromisos que todos los países tienen con la Conferencia. Los compromisos son para revertir la pérdida de la biodiversidad.

P.- ¿Quién puede participar?

En el sistema de Naciones Unidas cada país tiene voz, no importa su tamaño. Todos están en el mismo plano. En las discusiones si un país quiere tocar un tema, modificar un párrafo o incluso una sola palabra, puede hablar.

P.- Siendo tantos y con distintos puntos de vista, ¿cómo logran llegar a un punto común?

A veces toma tiempo consensuar, pero finalmente todos están aquí para lograr un acuerdo al término de las dos semanas. Hay un nivel de coordinación y de compromiso real que todos respetan. A veces las cosas se mueven un poquito lento pero hay un avance al final para un mayor resultado, las decisiones se toman y esperamos que sean las decisiones correctas.

P.- ¿Qué temas se discuten?

Se discuten temas muy específicos, por ejemplo: temas marinos, integración de la biodiversidad en otros temas o movilización de recursos. En este momento atravesamos una crisis muy significativa: el número de especies se está colapsando, el número de hábitats también y los delegados trabajan para revertir esa pérdida.

P.- ¿Qué otro tema consideras importante?

Yo diría que comunicación, necesitamos que se dé a escala global. Muchos están al tanto de la amenaza del cambio climático, pero el nivel de amenaza que la perdida de biodiversidad representa para la sociedad, para la existencia humana, para a las economías y para los trabajos aún no es comprendido por completo, no solo por el público sino por los propios tomadores de decisión.

P.- ¿Cómo podemos incrementar esta conciencia?

Debemos entender cómo todo está conectado. Por ejemplo, con la tala de un bosque se afecta la caída de lluvia y a su vez se perjudica a la agricultura. Debemos saber los peligros ante la pérdida de la biodiversidad pero también las oportunidades que la biodiversidad nos brinda, como el acceso al agua, la comida, etcétera.

También por esta razón los temas de discusión son complicados y por ello se dividen en pequeñas partes pero hay que ser capaces de ver la película completa, de observar el todo.

Watering plants at the Community Forest Co-ordination Commitee (CFCC) head quarters in Khata. The CFCC was established with the help of WWF to allow local communities to manage their own forests and grasslands sustainably. Seedlings are grown in nurseries and later transplanted to the surrounding forests. Khata, Royal Bardia National Park Buffer Zone, western Terai, Nepal. Date Created: May 25, 2009 Copyright Credit: © Simon de TREY-WHITE / WWF-UK

Watering plants at the Community Forest Co-ordination Commitee (CFCC) head quarters in Khata. The CFCC was established with the help of WWF to allow local communities to manage their own forests and grasslands sustainably. Seedlings are grown in nurseries and later transplanted to the surrounding forests. Khata, Royal Bardia National Park Buffer Zone, western Terai, Nepal.

P.- ¿Cuáles fueron las etapas que transcurrieron durante esta COP13?

Primero fue el segmento de alto nivel con la participación de Ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Pesca, Bosques entre otros. Después vino la negociación y termina el sábado 17.

P.- ¿Cuál es el gran logro de esta COP13?

La biodiversidad y el cambio climático se ven ahora como dos caras de la misma moneda.

Ante los éxitos sobre el cambio climático en París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los delegados están despertando. Están aceptando el desafío que tienen frente a ellos, han tomado la audaz decisión de mirar hacia el tema de energía y la explotación minera; infraestructura; manufactura y salud. Guiarán el trabajo hasta la COP14 en Egipto 2018.

Este resultado brinda una narrativa y por primera vez también un calendario. Ahora sabemos que la COP14 será en Egipto en 2018, después en China en 2020 y Turquía en 2022. También habrá una PRE-COP en Perú en 2020 lo que significa que los delegados entienden que algo muy importante está pasando y que no podemos esperar hasta China para los siguientes pasos.

P.- ¿Qué sigue después de la COP13?

Lo que va pasar es que las Metas de Aichi –objetivos definidos para resolver la crisis medioambiental y de biodiversidad- expiran en 2020 así que esperamos que el impulso coyuntural de la Convención ayude a implementarlas urgentemente y planear los objetivos siguientes.

 

*Valeria Cruz Blancas es Coordinadora de Relaciones con Gobierno para WWF México.




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com