Para entender lo técnico de la COP13 y una probadita no tan técnica sobre ciudades

Para entender lo técnico de la COP13 y una probadita no tan técnica sobre ciudades

Para entender lo técnico de la COP13 y una probadita no tan técnica sobre ciudades

Entrevista a Roberto Troya, Director Regional para América Latina y el Caribe por Valeria Cruz*.

La 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, que se lleva a cabo del 2 al 17 de diciembre en Cancún, México, tiene como objetivo general promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible. Para entender un poco más cómo funciona, por qué hay diferencias entre países y qué tiene que ver la biodiversidad con las ciudades, para ello, platicamos con Roberto Troya, Director Regional para América Latina y el Caribe de WWF.

Pregunta: Roberto, dinos por favor ¿qué es la COP13?

Respuesta: La COP es la Conferencia de las Partes, una reunión de los estados miembro de la  Convención sobre Diversidad Biológica, que es un instrumento internacional aprobado en la Cumbre de Río en 1992. Las Partes que son los estados, también con el seguimiento de la sociedad civil, están negociando diferentes temas en las reuniones. Aquí lo que analizamos es la eficiencia de los acuerdos.

P.- ¿Qué significa este término que escuchamos constantemente: “crecer la ambición”? 

Crecer la ambición significa ser eficientes y efectivos en la conservación de la vida en el planeta. WWF hizo un reporte: El informe Planeta Vivo y en él se dio cuenta y determinó con sus científicos que en sólo 40 años la diversidad del planeta ha desaparecido en un 50 por ciento. Así que estamos aquí para asegurarnos que esta Convención haga lo que  se requiere atender este tema.

P.- Cuando se logra obtener documentos que los países partes acuerdan, ¿qué representan esos acuerdos al momento en que cada parte regresa a su ámbito nacional?

Hace muchos años los países Parte de la Conferencia establecieron lo que se conoce como Metas Aichi, donde se enmarcan áreas específicas en donde el gobierno tiene que invertir y concentrar su trabajo para que la conservación se mejore. Por ejemplo, en términos de financiamiento, de compromisos y de voluntad política.

P.- ¿Entonces que debemos entender cuando se trata de implementación?

La Convención es ley en cada uno de esos países. Los países tienen que asegurarse que haya la decisión política, el financiamiento y el compromiso. Lo que estamos buscando es cuidar la biodiversidad en sus países. Aquí estamos midiendo cómo están actuando esos países en torno de las Metas de Aichi, por ejemplo.

An aerial view of the neighbouring cities of Cuidad Juarez and El Paso on the Mexican/USA border. Much of the water used is extracted from the Rio Grande and aquifers under the Chihuahua desert. Date Created: Copyright Credit: © Edward Parker / WWF

An aerial view of the neighbouring cities of Cuidad Juarez and El Paso on the Mexican/USA border. Much of the water used is extracted from the Rio Grande and aquifers under the Chihuahua desert.

P.- ¿Por qué una de las mayores discusiones es la diferencia entre países desarrollados y en desarrollo?

Es parte de la discusión porque detrás de esto está el tema de financiamiento. Los países más pobres no tienen los recursos necesarios. Entonces existen responsabilidades -de importancia similar- pero diferenciadas. Los que tienen más puede transferir recursos a los que más necesitan para defender la diversidad.

P.- ¿En dónde entra el tema de ciudades con relación a la biodiversidad?

Esta COP13 es diferente a otras Conferencias, estamos en esta ocasión en el marco de la reunión de ciudades del mundo y sus representantes están aquí. Van a discutir la biodiversidad en las áreas urbanas. El sector urbano es un sector importante, hace pocos años más del 50 por ciento de la población mundial se volvió mayoritariamente urbana. La diversidad es remplazada por el crecimiento de las ciudades, y las ciudades dependen de la diversidad biológica y los servicios que brindan, por ejemplo del agua.

Chihuahua Desert, Mexico Description: Pituophis melanoleucus Pine snake one of the Mexican deserts' very high diversity of reptiles. Chihuahua Desert, near Chihuahua City, Mexico Date Created: Copyright Credit: © Edward Parker / WWF

Pituophis melanoleucus Pine snake one of the Mexican deserts’ very high diversity of reptiles. Chihuahua Desert, near Chihuahua City, Mexico

P.- ¿Qué podemos observar en este tema durante la COP, a qué le prestamos atención?

En la ciudad de Quito, Ecuador las ciudades se reunieron en Habitat III -antes de la COP13- y establecieron una agenda alrededor de los temas de sostenibilidad entre los que se incluyen la huella de carbono y por supuesto la diversidad biológica, por eso es tan importante su presencia aquí.

P.- Roberto, ¿qué podemos hacer los ciudadanos para colaborar en el tema de biodiversidad?

Tenemos que comprometernos y participar, todos tenemos un rol porque somos parte de la Tierra y nuestra vida y la de futuras generaciones dependen de ella. Hay que informarse, involucrarse y ser parte de esto.

 

*Valeria Cruz Blancas es Coordinadora de Relaciones con Gobierno para WWF México.

Otras tribunas de Biodiversidad en Cancún. Plataforma compartida por EFE / EFEverde y WWF_lac con ocasión de la COP13 de Biodiversidad

Esta tribuna puede reproducirse libremente, citando el órigen y a sus autores.




Secciones: