Tendencias en el sector ecológico. ¿Cómo está el vaso? ¿Medio lleno o medio vacío? Por (*) Montse Mulé

Tendencias en el sector ecológico. ¿Cómo está el vaso? ¿Medio lleno o medio vacío? Por (*) Montse Mulé

Esta pregunta se hacía el Sr. Dr.Felix Prinz zu Löwenstein, presidente de la federación alemana de productores de alimentos orgánicos (BÖLW) en la última edición de BIOFACH, la feria líder mundial de alimentación ecológica (orgánica en Europa) que se ha celebrado este pasado mes de febrero en la ciudad alemana de Núremberg.

BIOFACH ha cumplido 30 años y con una gala muy divertida y un pastel de aniversario, lo ha celebrado con alegría y muy, muy buen ambiente. BIOFACH, junto a VIVANESS, la feria conjunta de cosmética natural y certificada, concentra la actividad comercial mundial del sector orgánico, así como es sede del congreso donde se debaten y se ponen en común propuestas y proyectos de acción para el desarrollo de la agricultura ecológica en todo el mundo. Son cuatro días muy intensos que todos los agentes implicados viven, vivimos con ilusión.

¿Cuál es la razón de la pregunta pues, si el sector crece y parece que todo va viento en popa?

La pregunta se formula por la necesidad de implicación política que promueva y premie las buenas prácticas en lugar de gravarlas. La agricultura ecológica contribuye a la protección de los suelos y al agua limpia, bienes comunes que la agricultura convencional contamina con pesticidas, y agota con prácticas de monocultivos extenuantes. Se tiene que poner en valor esta contribución. De ahí que el vaso se pueda ver medio vacío a pesar del éxito del sector.

La agricultura ecológica es la única opción de futuro. Necesitamos suelos fértiles para seguir cultivando, aguas limpias para seguir regando y bebiendo, aire limpio para seguir respirando. Es obvio, pero no está lo suficientemente legislado, por ello, se reclama implicación política, por el bien de todos.

La mirada en el año 2019 es holística, ya que todo está relacionado. Gente sana en planeta sano. “Mantenerse sano de forma holística”, como decía Barbara Böck, Relaciones Públicas de la NürnbergMesse. La agricultura orgánica contribuye a la salud de la tierra y de los animales.

¿Cuáles son las últimas tendencias?

Las tendencias en el sector de la alimentación ecológica son el veganismo, con un crecimiento de la producción vegana para satisfacer la demanda de más y más consumidores que se suman a la dieta vegana en todo el mundo (un 315% de aumento en UK estimado para este año); el residuo cero, que significa reducir al máximo el embalaje y si existe, que sea también orgánico o totalmente reciclable, “El alimento orgánico necesita también un packaging orgánico” decía la Sra. Petra Wolf, directiva de NürnbergMesse Group, en la conferencia de prensa de presentación de BioFach y Vivaness 2019; y la producción de alimentos provenientes del cáñamo. Esta planta ha sido muy usada en todos los tiempos por su alto valor nutricional y por sus prestaciones como fibra textil, hasta que en 1937, por motivos de intereses económicos de la industria papelera y del petróleo en EEUU, se castigó con altos impuestos que acabaron con su cultivo. Parece ser que ha llegado la hora de reconocerle el valor y aparecen en el mercado más y más productos elaborados con ella.

En cuando a la cosmética, en el Salón Vivaness se habló de 2,4 millones de nuevos consumidores, lo que significa un gran reto para la industria de la cosmética natural.

Aquí en España tenemos a la vista importantes eventos para este mes de Abril, como es EcoSalud en Fira Montjuïc, los días 12, 13 y 14 de abril, ya sabéis que es un año en Madrid y un año en Barcelona, este año en Barcelona. En su 28ª edición, viene con fuerza renovada con su acuerdo con la francesa Natexpo, que ocupará un importante espacio y entrará así en el mercado español con un socio reconocido y prestigioso. Las asociaciones empresariales y profesionales del sector están presentes en el Salón: AFEPADI (Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios), Gremi d’Herbolaris, Apicultors i Alimentació Dietètica i Biològica de Catalunya, COIB (Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona), CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica), Associació Celíacs de Catalunya y ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España).

En Málaga, Natura Málaga, en el FYCMA, los días 5, 6 y 7 de abril. En esta su 11ª edición, la feria de Vida Saludable y Sostenible presenta la marca Sabor a Málaga, que impulsada por la Diputación Provincial de Málaga, reúne a 13 empresas productoras de la provincia para dar a conocer los productos de mayor calidad de Málaga.

(*) Montse Mulé es redactora de Bio Eco Actual

 




Secciones: