Semana Bio: una herramienta para el crecimiento para el sector. Por (*) Montse Mulé

Que el sector agroecológico es de vital importancia es una verdad conocida por todos,  pues de él depende la alimentación sana y, a través de ella, la salud general de todos.

Con los monocultivos y la ganadería intensiva, se extenúa la fertilidad del suelo, se contaminan los acuíferos y se pone en peligro la salud de los animales, y a través de ellos, de la sociedad.

Por el contrario, la agricultura y la ganadería basadas en los principios orgánicos son parte de la solución a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en todo el planeta.

Según Louise Luttikholt, Directora Ejecutiva de IFOAM-Organics International “dado que los agricultores ecológicos trabajan en armonía con la naturaleza, al no aplicar agroquímicos nocivos, está claro que son una parte importante de la solución.

La Unión Europea se ha propuesto llegar al 25% de suelo cultivado bajo las normas ecológicas para el año 2030.

Es un objetivo realista que contribuye a la preservación de los recursos naturales, a la defensa de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático.

La voluntad política de cada uno de los Estados Miembros es imprescindible para lograrlo.

El informe “Agricultura ecológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” destaca que los gobiernos deberían adoptar prácticas agrícolas ecológicas.

La agricultura ecológica puede ser esencial para conseguir al menos ocho de los diecisiete ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): 2-Hambre Cero, 3-Buena salud y bienestar, 6-Agua limpia y saneamiento, 8-Trabajo decente y crecimiento económico, 12-Consumo y producción responsables, 13-Acción climática, 14-Vida submarina y 15-Vida en la tierra.

Celebrar y promover

Desde 1926, se celebra en Berlín, Alemania, la Green Week, una semana llena de actividades organizadas para promover e impulsar la agricultura ecológica, en el Reino Unido, y bajo el nombre de Organic September, los actos se suceden a lo largo de todo el mes, desde hace más de diez años. Finn Cottle, de la Soil Association Certification lo expresa así: “Organic September es un trampolín para un cambio amplio hacia un modelo de vida más sostenible. Juntos tenemos el poder de modelar nuestro futuro; cultivando, produciendo, comiendo y comprando productos ecológicos y exigiendo una reforma del modelo agrario, compartiendo conocimientos sobre prácticas más sostenibles.”

En Europa se celebra La Semana Verde de la UE 2020 del 19 al 22 de octubre bajo el lema: “Naturaleza y Biodiversidad”.

En estos días se analizarán las políticas que,  con la estrategia “Farm to Fork” (Del Campo a la Mesa aquí en España) y a través del Pacto Verde Europeo, inciden en la protección de la naturaleza en toda su dimensión.

La salud es una y en un planeta enfermo, enfermamos todos. Las decisiones políticas deben facilitar la transición de los agricultores y de los ganaderos hacia la producción ecológica para garantizarnos un futuro sano.

En España, del 17 al 25 de octubre tenemos programadas numerosas actividades para la celebración y la promoción de la Semana Bio. Más información en www.semanabio.com

La Generalitat de Cataluña, a través del PAE (Producción Agroalimentaria Ecológica) organiza la Semana Bio, este año ya en su octava edición con visitas a productores, elaboradores, procesadores; con actos y pases de documentales en escuelas y bibliotecas; promociones en tiendas y mercados; etc. todo ello encaminado a dar a conocer, al mayor número de personas posible, los beneficios de una producción ecológica respetuosa con el medio, favorecedora de la biodiversidad y que deriva en una alimentación más sana.

¿Para cuándo una Semana Bio realizada a nivel nacional en toda España con un apoyo firme del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas?

 

(*) Montse Mulé es editora de Bio Eco Actual




Secciones: