LA ECO GUÍA: OTOÑO “BIO” EN ESPAÑA

España, quinto país productor de alimentos ecológicos a nivel mundial y líder a nivel europeo -según la última estadística presentada por el Instituto de Investigación de la Agricultura Orgánica (FiBL) en colaboración con la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM)-, está en la cola en cuanto a consumo.

Nace aquí la gran importancia de las ferias bio, más aún en nuestro país, que divulgan y muestran a todos la cultura ecológica y sus amplios beneficios, y que propugnan el respeto al medio ambiente, a la vida y al planeta Tierra.

Este otoño se presenta con muchos eventos que seguirán promocionando el sector de la alimentación ecológica, como son BioCultura Bilbao, que este año celebrará su tercera edición; la duodécima edición de Ecocultura Zamora y la décimosexta edición de la Fira del Medi Ambient de Tàrrega.

BioCultura Madrid, feria de la que hablaremos en el próximo artículo y que este año celebrará su trigésimo primera edición en IFEMA, será el plato fuerte de este otoño bio en España.

BioCultura Bilbao, que desde 2013 viene celebrándose en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), espera este año superar los 15.000 visitantes de la pasada edición y para ello albergará en esta ocasión más de 200 expositores que, del 2 al 4 de octubre, informarán al visitante de las últimas novedades en cuanto a alimentación ecológica y le darán la oportunidad de probar y degustar muchas de ellas.

Paralelamente, en el mismo pabellón, los más pequeños podrán disfrutar del festival ecológico de la infancia, el Festival MamaTerra, con numerosas actividades. Los que allí se congreguen también podrán acudir a las más de 100 actividades que hay programadas durante los 3 días de feria.

BioCultura Bilbao acogerá de nuevo a numerosos visitantes profesionales, como son productores, fabricantes y tiendas de alimentación y/o cosmética certificada ecológica y natural, así como a tiendas de ropa, artesanos, profesionales de la bioconstrucción, banca ética, etc.

ecocultura

Ecocultura por su parte se celebrará del 10 al 12 de octubre en el recinto ferial Ifeza de Zamora, donde acudirán más de 100 expositores, que el año pasado fueron visitados por más de 30.000 visitantes, marca que los organizadores de la feria quieren superar de nuevo en esta edición.

Y un año más, con el fin de fomentar la producción ecológica en la región, tendrá lugar la entrega de los Premios Ecocultura 2015 al mejor operador ecológico de Castilla y León. La entrada para el público es gratuita.

En Tàrrega (Lérida), el 3 y el 4 de octubre se celebrará la décimosexta edición de la Fira del Medi Ambient de Tàrrega, un certamen que se autodefine como el de la ecología, la calidad de vida y la apuesta por las energías renovables.

El año pasado fueron unas 12.000 personas las que visitaron la feria, que volvió a ejercer como plataforma verde de la ecología y la sostenibilidad.

Internacionalmente, este octubre destacamos Natexpo, que de los días 18 al 20 convertirá París en la capital del mercado y la cultura de la alimentación y cosmética bio mundial.

planche logo natexpo GB.indd

Natexpo, a diferencia de BioCultura, Ecocultura o la Fira del Medi Ambient de Tàrrega, que están abiertas a todo tipo de público, es una feria orientada exclusivamente a profesionales, y la más importante de Francia, uno de los países donde más alimentos ecológicos se consumen y el séptimo productor bio mundial.

En Francia, según un estudio reciente, 6 de cada 10 personas dicen consumir regularmente productos ecológicos, y el 87% de los padres quiere una alimentación ecológica para sus hijos en las escuelas.

Seguiremos informando sobre las ferias bio más relevantes en el próximo artículo. Podéis consultar el calendario de Bio Eco Actual en: www.bioecoactual.com/es/bio-actualidad/ferias.

Oriol Urrutia

 




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com