El mercado ecológico español crece un 25%. Por (*) Oriol Urrutia

Por Oriol Urrutia.- Los últimos datos del Instituto de Investigación para la Agricultura Orgánica (FiBL) y IFOAM – Organics Internacional confirman la buena salud del mercado ecológico español que, poco a poco –o muy rápidamente si nos dejamos llevar por los últimos datos-, crece y se convierte en uno de los más importantes de Europa.

Conciencia, preocupación por la salud de uno mismo, de su familia y de su entorno, sabor real y natural, y toda una filosofía de vida son algunas de las motivaciones que el consumidor encuentra en los productos ecológicos. Motivaciones que han llevado a España al “top 10” mundial, con una facturación del mercado ecológico de cerca de 1.500 millones de euros en 2015. Esto supone un 24,78% más que los últimos datos.top_10_mercados_estadisticas

Este hecho prueba la buena salud del sector “bio” español, que además se sitúa en el cuarto puesto mundial en superficie dedicada a la agricultura ecológica, con más de 2 Millones de hectáreas en 2015.

BioCultura Sevilla

Seguir impulsando el consumo BIO, informando al consumidor y dándole a conocer las ventajas de comer sano y natural -frente a la comida basura dispensada en masa en grandes supermercados, productos con buena apariencia y de los que hacen publicidad engañosa, que maltratan al entorno y a la salud- es el objetivo principal de la Asociación Vida Sana, entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública y organizadora de BioCultura desde hace más de 30 años.

Este fin de semana (del viernes 10 al domingo 12) se celebrará en el recinto ferial FIBES de Sevilla la segunda edición de BioCultura Sevilla. La organización espera superar los 13.000 asistentes, entre público general y profesional, que visitarán a los más de 250 expositores, 5.000 referencias BIO y 200 actividades paralelas diferentes.

Se trata sin duda de un impulso importante al sector BIO sevillano y andaluz, impulso necesario pues Andalucía, siendo la región española con más extensión dedicada al cultivo ecológico, aún se encuentra muy por detrás de otras regiones de la península en cuanto a consumo e información.

Ángeles Parra, directora de la feria, explica en el Bio Eco Actual” de marzo 2017 que la producción ecológica es una producción de multi-soluciones: es una herramienta ideal para frenar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua subterránea, y es además básica para recuperar y mejorar las tierras para que vuelvan a ser fértiles, frenar el éxodo rural, y devolver la soberanía alimentaria a los territorios… Es evidente que mejora nuestra calidad de vida, y que se trata de una buena inversión en salud….”.

Como apuntan en el lema de esta edición no hay razón para no “dar un giro a tu vida” y apostar por el consumo ecológico por el bien de todos.

grafico_global_estadisticas

Para más información visite www.biocultura.org

Consulta aquí el calendario de ferias BIO 2017 completo en: www.bioecoactual.com/es/bio-actualidad/ferias

(*) Oriol Urrutia, Responsable de la edición digital de Bio Eco Actual




Secciones: