La Eco Guía: Ferias “bio” agosto – septiembre 2015

Muy entrado ya el verano y tras los meses con más calor del año el mundo vuelve a su cauce natural. Las altas temperaturas empiezan a ceder y dan paso a la frenética actividad del día a día en nuestra sociedad. Todos los sectores vuelven a respirar con fuerza, y el mundo de la alimentación ecológica y por consecuencia también de las ferias, festivales y certámenes sobre vida sana, consumo responsable y salud, no es una excepción.

A finales de agosto, concretamente del 27 al 30, el Pantano de Sau, en Vilanova de Sau (Barcelona), será sede del primer Festival de Música 100% ecológico de España: el Festival BioRitme.

En plena naturaleza, música, ecología y conciencia del cambio serán las cuatro palabras clave de este festival único en nuestro país. En BioRitme todos los productos que encontraremos proceden de agricultura ecológica certificada, 100% naturales y, además de música, bebida y comida, habrá artesanía, cosmética natural y un festival también para los más pequeños, el festival ecológico de la infancia Mama Terra.

 

Feria Bioritme

 

Por otro lado, septiembre se presenta muy activo en todo el planeta en cuanto a ferias y certámenes “BIO”. Sana, que se celebrará del 12 al 15 de septiembre en Bologna, es la feria referente en Italia en cuanto a alimentación ecológica y saludable dirigida a profesionales. En 2014 acogió 2.613 visitantes profesionales y 1.500 compradores extranjeros, que se llevaron una imagen completa del mercado italiano de productos agrícolas “bio”, productos a base de hierbas medicinales y cosméticos naturales y orgánicos.

Este año la feria se dividirá en tres grandes secciones de exhibición: alimentación, bienestar y otros productos naturales.

Feria Sana_Bologna

Javier Rees, experto en ferias “bio”, nos da su impresión sobre la feria:

El mercado Italiano de alimentos Bio y productos naturales se asemeja mucho al de España. Es un mercado que produce mucho producto Bio pero la mayor parte se exporta al norte de Europa donde la demanda es mucho mayor. Sin embargo, al igual que en España, el interés por llevar una vida saludable y consumir productos Bio es cada vez mayor y esto se puede apreciar claramente en una feria como Sana donde cada año se pueden ver muchas novedades del sector. Merece la pena visitarlo.”

Otro epicentro de actividad del mundo “bio” este septiembre es Baltimore, en Estados Unidos, donde, del día 17 al 19, se celebrará BioFach América. Este certamen es la extensión en EEUU de la feria más importante del planeta en cuanto a alimentación ecológica: BioFach, feria que celebra su edición anual en Núremberg cada año durante el mes de febrero, que se ha extendido a los cinco continentes donde divulga y es punto de encuentro del sector “bio” de cada país.

Este septiembre pues, la convocatoria es en los EEUU, el país con el mercado de alimentación ecológica más grande del mundo: dónde más se consume, y donde la edición del año pasado de la feria BioFach América acogió a más de 23.000 visitantes profesionales y 1.200 expositores.

Seguiremos informando sobre las ferias “bio” más relevantes en el próximo artículo. Podéis consultar el calendario de Bio Eco Actual en: www.bioecoactual.com/es/bio-actualidad/ferias.

Oriol Urrutia Mulé




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com