¡Vuelven las ferias presenciales BIO! Por (*) Oriol Urrutia

La temporada de ferias del sector ecológico empieza con más ganas que nunca. Después de más de un año de pandemia, los eventos presenciales regresan para retomar los encuentros profesionales.

El calendario ferial es muy completo, y pese a la incógnita todavía presente de con qué rapidez volveremos a la “normalidad”, parece evidente que los encuentros sectoriales BIO aumentarán su peso y crecimiento, empujados por un sector que, año tras año, crece a ritmo de dobles dígitos.

Según los datos publicados este mayo en la Comunidad Valenciana y Cataluña, y a la espera de datos de ámbito nacional, la producción ecológica continúa con el crecimiento imparable que la ha caracterizado la última década.

En Cataluña, el año pasado se creció a un ritmo de más del 15% en facturación hasta llegar a los 808 millones, y la superficie se ha duplicado en los últimos 6 años.

En Valencia, creció más de un 20%, el mercado alcanza los 626 millones y la superficie BIO representa ya el 17,9% de la superficie agraria útil (el objetivo de la Comisión Europea para 2030 es el 25% a nivel UE).

5.000 personas visitan Natura Málaga, la primera feria presencial BIO en España

La temporada ha empezado con buen pie con Natura Málaga, el primer evento dirigido al público general en el ámbito nacional.

Marcada por la producción ecológica y la movilidad sostenible, Natura Málaga cerró su duodécima edición el pasado 16 de mayo con un éxito absoluto de participación: con más de 150 expositores y 5.000 visitantes.

Durante tres días se desarrolló un extenso programa con más de un centenar de actividades para toda la familia centradas en la promoción de la sostenibilidad, así como el bienestar y los hábitos saludables.

De entre ellas, destacaron especialmente NaturAuto, el I Salón del Automóvil y la Motocicleta Ecosostenible, las ponencias especializadas en el espacio Naturaula o las demostraciones de cocina en directo.

El producto ecológico también tuvo un papel relevante en el evento, que contó por primera vez con la presencia de Ecovalia como colaborador estratégico.

En este sentido, todas las actividades del evento se llevaron a cabo con las máximas garantías de seguridad gracias a los rigurosos protocolos puestos por la organización.

Bioterra: del 4 al 6 de junio en Irún

El calendario ferial continúa repleto de eventos programados para los próximos meses.

El próximo es la 18 edición de Bioterra, que abrirá sus puertas del 4 al 6 de junio en el recinto ferial Ficoba (Irún).

Profesionales y consumidores se volverán a reunir en el País Vasco, para compartir y descubrir las novedades del sector, donde los productos ecológicos, las energías renovables y el consumo responsable serán los protagonistas.

La edición de este año cuenta con más de 50 actividades programadas que se van a desarrollar en los diferentes espacios habilitados.

Las conferencias serán uno de los platos fuertes de la agenda de actividades paralelas.

La Economía Circular se encuentra entre los temas destacados y se abordará desde 4 puntos de vista: el consumo, la producción textil, la alimentación y la energía.

La pasada edición fue todo un éxito gracias al compromiso del público.

Por ello, Bioterra espera superar la asistencia de la edición anterior y llegar a los 12.000 visitantes.

BioCultura Barcelona: del 8 al 11 de julio en el Palau Sant Jordi

BioCultura Barcelona, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable más grande del estado, regresa en julio a la ciudad condal.

Una oportunidad para conocer de primera mano las novedades y las últimas tendencias del sector ecológico.

El evento tendrá lugar del 8 al 11 de julio en el Palau Sant Jordi, más de un año después de su última edición presencial, con el objetivo de promover la cultura ecológica.

Más de 350 expositores y se prevé que unos 20.000 visitantes asistirán a lo largo de cuatro días de feria, que se centrará en la alimentación y la cosmética ecológica certificadas.

Los visitantes podrán participar en un extenso programa de actividades en formato presencial y virtual (conferencias, talleres, encuentros profesionales y foodtrucks) que se desarrollarán con el objetivo de acompañar y orientar al público hacia un modo de vida más sostenible, consciente y saludable.

Organic Food Iberia: 8 y 9 de septiembre en Madrid

También se ha confirmado la vuelta de Organic Food Iberia a IFEMA, Madrid, los días 8 y 9 de septiembre 2021.

La feria más prestigiosa para profesionales de la industria ecológica y sostenible en la península ibérica regresa en formato presencial para reunir a la industria y celebrar la creciente importancia del sector.

Inaugurada en 2019, la feria tuvo un importante éxito, con la participación de más de 5.000 profesionales de España, Portugal y otros países europeos, que acudieron para reunirse con unos 500 expositores.

La organización confía en repetir o mejorar los niveles de participación en la edición de este año, después de un año de inactividad a causa de la pandemia.

Programación para 2022: Free From Barcelona

De cara al año que viene, la novena edición de la feria líder internacional de productos ‘Sin’, Ecológicos, Veganos, Funcionales y de Ingredientes ya tiene fecha.

Free From Barcelona tendrá lugar los días 7 y 8 de junio de 2022 en el recinto Gran Vía Fira de Barcelona.

Con su enfoque único e innovador, basado en el networking y matchmaking, el evento revelará las últimas innovaciones de productos y proporcionará información valiosa del mercado para los profesionales involucrados en las cinco categorías principales que reúne la feria.

El programa renovado de la nueva edición espera reunir más de 8.500 visitantes y 350 productores, fabricantes y figuras clave de la industria mundial, para que aprovechen las nuevas tendencias y oportunidades en este mercado.

La exposición, además, irá acompañada de la Free From Packaging Expo, centrada en los envasados sostenibles y los últimos desarrollos dentro de este campo.

 

Consulta el calendario completo de ferias para este 2021 en www.bioecoactual.com/ferias-bio

 

(*) Oriol Urrutia es Co-Editor de Bio Eco Actual




Secciones: