Ferias ecológicas post-pandemia: presenciales y exitosas. Por (*) Oriol Urrutia

Tras largos meses de espera y adaptación a la nueva normalidad, los encuentros presenciales del sector ecológico están regresando con más ganas que nunca. Quedó demostrado el pasado julio en el Palau Sant Jordi con BioCultura Barcelona y se reafirmó los pasados días 8 y 9 de septiembre con la celebración de Organic Food Iberia en Madrid. 

Éxito de Organic Food Iberia

El encuentro profesional Organic Food Iberia cerró sus puertas el pasado 9 de septiembre con la visita de cerca de 5.000 profesionales. IFEMA Madrid acogió durante dos días la oferta de casi 300 empresas de productos ecológicos, distribuidores, mayoristas y propietarios de tiendas de productos naturales. 

La alimentación reunió gran parte de los expositores, que se fueron satisfechos del evento. “Nos han pasado a visitar muchos clientes y amigos. Ha sido una buena oportunidad para compartir puntos de vista sobre la evolución de la venta de la alimentación ecológica. Estamos muy satisfechos con el resultado”, señala Pol Picazos, Director de Ventas y Marketing de Biocop, una de las primeras marcas en comercializar la alimentación ecológica en España.

La cosmética natural y ecológica también ha sido protagonista en Eco Living Iberia, con la presencia de marcas punteras. Un mercado que “cada año crece y después de la alimentación es la siguiente categoría en volumen”, explica Pol Picazos. “Aunque el volumen empieza a ser significativo, tenemos mucho trabajo por hacer para ayudar a los puntos de venta a ofrecer esta categoría de forma atractiva, para facilitar a los consumidores a apostar por ella”, añade.

El evento contó también con el Organic Theatre y el Eco Living Theatre, dos espacios específicos para acoger las conferencias y los seminarios, con una gran diversidad de contenidos en español, inglés y portugués, sobre los productos ecológicos en el supermercado, el boom del vino ecológico o el mercado ecológico a nivel mundial. Dedicada a vinos, cervezas, cavas, licores y otras bebidas de producción ecológica, el Organic Wine Iberia, fue una de las zonas que atrajo también la atención de los visitantes. Allí múltiples empresas pudieron destacar lo mejor de su tierra de origen.

BioCultura Madrid, la siguiente cita en IFEMA del 11 al 14 de noviembre

Tras estas jornadas intensas, el recinto ferial de Madrid se prepara ahora para la próxima cita de la comunidad BIO en BioCultura Madrid. Del 11 al 14 de noviembre, la feria de productos ecológicos y consumo responsable con más solera del Estado espera celebrar su 36ª edición con la participación de 500 expositores y alrededor de 40.000 visitantes, entre profesionales y consumidores. Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica formarán el mayor sector de la feria, la alimentación, acompañado de otros sectores como son los productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados. Como es habitual y esperado, paralelamente a la exposición se celebrarán más de 400 actividades.

Ángeles Parra, directora de la feria, explica que “son ya 36 años de trabajo y de satisfacciones de unos sectores que han dado y seguirán dando sentido a nuestras vidas desde el punto de vista personal y profesional. Se celebrará del 11 al 14 de noviembre en IFEMA, pabellón 9. Ahora que ya todo el mundo es ecológico, nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de los más pequeños, de los más ecológicos, de los más sostenibles, de los más locales, de los que rechazan el plástico y buscan alternativas, de los que venden a granel, de los que van más allá de las etiquetas. En definitiva, de todos aquellos que están en el sector ecológico, produciendo y/o consumiendo, más por ecosofía que por negocio”.

Pero antes, Organic Food Conference 2021

A finales de este mes de septiembre tendrá lugar el Organic Food Conference 2021 (antes Organic Processing Conference), organizada por IFOAM Organics Europe y la Cámara Polaca de Alimentos Ecológicos. Con un formato híbrido, online y presencialmente desde Bio Expo Varsovia, procesadores de alimentos ecológicos, minoristas, comerciantes, importadores y organismos de control podrán interactuar y asistir a diversas sesiones del congreso bianual que reflexionará sobre ‘El futuro de los alimentos ecológicos’ durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre

Ecoviure y Fira Medi Ambient deTàrrega: ferias locales históricas

Organizada por el Ayuntamiento de Manresa y la Fundación Turismo y Ferias de Manresa junto a varios colaboradores, la feria Ecoviure llega a su 22ª edición. Del 5 al 8 de octubre, Manresa albergará una serie de jornadas profesionales dedicadas a la agricultura, la gestión de residuos y las energías renovables. Los días 9 y 10, también el público general podrá descubrir las últimas tendencias en alimentación ecológica, cosmética natural y bioconstrucción.

Una semana después, otro encuentro destacado se celebrará en Cataluña: la Fira del Medi Ambient de Tàrrega. Los días 16 y 17 de octubre, unos 50 expositores de alimentos ecológicos y de proximidad, bioconstrucción, reaprovechamiento, salud y bienestar estarán presentes en la 21º edición de la feria. De acceso libre y organizada por las concejalías de Promoción Económica y Medio Ambiente, este año el evento contará con diversas actividades educativas y familiares, entre talleres, charlas y exposiciones.

Natexpo 2021: muy esperado por los profesionales del sector

Más de 1.000 expositores estarán en París los próximos días 24, 25 y 26 de octubre para conocer nuevos socios y encontrar las últimas novedades del sector bio. La edición del 2021 de Natexpo se espera con más entusiasmo que nunca, ya que junto a expositores fieles y líderes del sector ecológico que vuelven a confiar en el evento, en la edición de este año los visitantes podrán descubrir más de 150 nuevos participantes. Además, para sacarle el máximo partido al evento y permitir que un mayor número de visitantes internacionales y nacionales pueda acceder a la oferta de la feria, Natexpo también se podrá atender de forma virtual.

Horizonte 2022: BIOFACH y VIVANESS

También en clave internacional, la feria combinada BIOFACH y VIVANESS calienta motores para su próxima edición presencial en Alemania. Programada del 15 al 18 de febrero de 2022, la Nürnberg Messe volverá a reunir a profesionales de todo el mundo (en 2020 más de 40.000 profesionales atendieron a la última edición presencial de la feria). Este año el lema de la feria es ‘Ecológico. Clima. Resiliencia’. Tras una exitosa edición digital celebrada a inicios de 2021, además de la feria física, BIOFACH y VIVANESS 2022 tendrá un valor añadido: incorporará ciertos elementos digitales que incluyen el acceso a presentaciones seleccionadas, herramientas extendidas de comunicación y una descripción completa de los expositores, con funciones de búsqueda y filtro.

 

Consulta el calendario completo de ferias en www.bioecoactual.com/ferias-bio

 

(*) Oriol Urrutia es co-editor de Bio Eco Actual




Secciones: